Educación

Educación sexual en niños: todo lo que necesita saber

Enfocar el tema con naturalidad y con claridad son dos de las claves para poder enseñar educación sexual a los niños de forma correcta.

educación sexual niños
Cómo hablar de sexo con los niños
Blanca Espada

Existe la creencia en la mayoría de los padres de que el momento adecuado para empezar a lidiar con la sexualidad coincide con una pregunta sobre el tema de los más pequeños. En realidad, cada momento es el adecuado para empezar a hablar de sexualidad, de modo que vamos a daros una serie de pautas para que podáis enseñar algo de educación sexual a los niños.

Educación sexual en niños: todo lo que necesita saber

Una de las primeras claves a la hora de hablar de sexo con tus hijos es enfocar el tema de la educación sexual con total naturalidad, teniendo en cuenta eso sí cuál es la capacidad de comprensión del niño.

Es posible que en el caso de los más pequeños que suelen muy curiosos porque quieren saber cómo funciona la realidad que les rodea, te hagan preguntas, pero si abordas el tema cuando los niños son más mayores es posible que sientan algo de vergüenza. Debemos asumir que se pueden dar estas dos situaciones, pero ante cualquiera de ellas lo mejor, como decimos, es la naturalidad.

¿Qué les tenemos que decir?

Pero, ¿Qué decirle a tu hijo cuando se trata de sexo? ¿Y cómo funciona la educación sexual en los niños ? El punto crucial para los padres es siempre este: Evita depender de nociones frías para abordar un tema que tiene muy poco de frío y en su lugar céntrate en la sencillez, la claridad, una buena dosis de ligereza y precisión . Hablarle de esta forma le dejará las cosas claras y evitará confundirle o llenarle la cabeza con conceptos difíciles de entender.

Un aspecto a tener en cuenta es obviamente el crecimiento : la información que le diste hace un tiempo ya no es suficiente, porque mientras tanto el niño se ha vuelto más consciente. Es por ello que tratar el tema de forma sistemática , dando respuestas y aclaraciones a sus dudas y preguntas, es la mejor solución.

En este sentido, también puede ser de gran ayuda recurrir a los libros, eligiendo el adecuado según la edad del niño para afrontar la sexualidad y sus diversos aspectos.

El libro sobre educación sexual en los niños será una especie de apoyo didáctico en el camino de educación sexual de sus hijos . El tema tiene su propia importancia y no debe subestimarse: por eso la OMS, la » Organización Mundial de la Salud «, ha publicado una guía dedicada a la educación sexual para niños y adolescentes de 0 a 16 años . El documento, que trata de la educación en sexualidad dividiéndolo en diferentes grupos de edad , consta de 85 páginas y se puede consultar libremente a través de la web.

Lo último en Bebés

Últimas noticias