Día de la Mujer

Actividades para celebrar con niños el Día de la Mujer Trabajadora

actividades Día mujer Trabajadora
Distintas actividades que podemos realizar con los niños para el 8 de marzo

El 8 de marzo es una de las jornadas más importantes marcadas en el calendario. Se celebra el Día Internacional de la Mujer y aunque puede que tus hijos ya sepan que este es un día en el que se conmemora el papel de la mujer dentro del mundo laboral, podemos aprovechar también para explicarles bien qué origen tiene y qué significa este día pero no sólo eso. La jornada del ocho de marzo, nos puede servir también para llevar a cabo las mejores actividades con las que celebrar con los niños el Día de la Mujer Trabajadora.

Actividades para el Día Internacional de la Mujer para niños

Muchas son las actividades que podríamos organizar para celebrar el próximo 8 de marzo con los niños. A pesar de que no se trata de una jornada festiva, es posible que los niños nos pregunten o quieran saber de qué se trata este día y qué celebra,  por ello, una de las primeras actividades que podemos hacer con ellos, es explicarles el origen del Día de la Mujer Trabajadora y otras que os vamos a explicar a continuación.

Explica a los niños el Día de la Mujer Trabajadora

Una de las mejores actividades para celebrar este día será explicarle a los niños el porqué de celebrar cada 8 de Marzo el Día de la Mujer Trabajadora. Le podemos decir a los niños que el origen suele ubicarse en el 8 de marzo de 1911 cuando un grupo de trabajadores de una industria textil de Nueva York llevaba días en huelga por las pésimas condiciones en las que se encontraban trabajando. Para sofocar la protesta, los dueños de la empresa habían bloqueado las salidas de la fábrica, impidiendo la salida de los trabajadores. De repente, sin embargo, algo salió mal y se produjo un incendio que mató a 134 trabajadoras.

El segundo hecho histórico demuestra igualmente el compromiso de las mujeres con sus derechos y libertades y está vinculado a la Revolución de Febrero en Rusia durante la Primera Guerra Mundial. El día 8 de marzo de 1917, además de todos los hombres sublevados, también muchos obreros rusos salieron a las calles a protestar contra el Zar y por ello esta fecha es recordada como un factor determinante para la historia del género femenino.

Fue el Partido Socialista Estadounidense el que inicialmente lanzó la idea de un día dedicado a la importancia de la mujer en la sociedad, pero se celebró el 23 de febrero. Este evento fue revivido por la activista Clara Zetkin en 1910 durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, Dinamarca. Y fue en 1977 cuando el Día de la Mujer se convierte en un evento internacional .

Expliquemos también a los niños, que esta es una fiesta que se celebra en todo el mundo y que la jornada suele dedicarse a realizar manifestaciones y celebraciones para recordar las luchas sociales y políticas que han enfrentado las mujeres para obtener derechos que, para los hombres, siempre han sido normales.

Hagamos manualidades con los niños

Esta jornada puede dedicarse también a hacer algunas manualidades con los niños. Una de las más importantes puede ser hacer una pancarta en el caso de que tengamos pensado asistir a alguna de las manifestaciones que se van a celebrar con motivo del día de la Mujer. Puede que queramos asistir con los niños de modo que ellos pueden ayudarnos a hacer una pancarta de una cartulina en morado o violeta.

O también, hacer alguna de estas manualidades:

  • Postal o tarjeta de felicitación: Con un poco de cartulina podemos hacer una bonita tarjeta que sirva para felicitar este día a las mujeres en la familia o también a amigas. Los niños las pueden decorar como más les guste.
  • Cuadro de una mimosa: La mimosa es la flor que suele celebrarse en este día ya que simboliza a la mujer. Es una tradición muy arraigada a países como Italia donde se originó, pero nosotros podemos ayudar a los niños a hacer un bonito cuadro con cartulina en el que enganchar pequeñas bolsas de papel de seda amarillo (ya que así es la mimosa), y pegarlas a través de una rama que hayan pintado de verde.
  • Guirnalda para el Día de la Mujer: Podemos celebrar una pequeña fiesta con las mujeres de nuestra familia y de hecho con todos aquellos que deseen unirse a nuestra celebración. Preparar quizás una comida especial y que los niños nos ayuden haciendo guirnaldas con un poco de cartulina o también doblando varias capas de papel de seda y recortando un número 8, en honor al 8 de marzo, luego abrimos y comprobaremos como tenemos una guirnalda muy decorativa.
  • Flores de papel: Otra manualidad que podemos hacer como una de las actividades para el Día de la Mujer Trabajadora es la de hacer con los pequeños unas flores de papel y luego, realizar un pequeño ramo que regalar a esa mujer trabajadora en su vida, ya sea por ejemplo su abuela, sy hermana o también para mamá aunque sea esta quien les ha ayudado.

El retrato ‘Mi inspiración’ para el Día de la Mujer

Junto a todas las manualidades que os hemos mencionado para celebrar el Día de la Mujer, podemos hacer esta que es algo más especial y que puede servir también para que los niños los hagan en la escuela de primaria para el 8 de marzo.

La actividad en cuestión tiene que ver con el hecho de coger una cartulina y dibujar en esta un marco. A partir de aquí, los niños tendrán que dibujar, dentro del marco, el retrato de una mujer importante en su vida y escribir brevemente por qué es tan especial para ellos. Luego pueden dedicarse a colorear el marco, así como a su propio dibujo personal de una mujer.

‘Mi Inspiración’ es una actividad inspiradora diseñada para que los niños piensen en quiénes son las mujeres que los han motivado en sus vidas.

Mujeres de la historia

También este día nos puede servir para que los niños aprendan sobre alguna de las mujeres más importantes de la historia. Podemos buscar la información en internet y explicársela o ver vídeos de YouTube dedicados a mujeres como María Montessori, Clara Campoamor, Marie Curie, Rosa Parks, Amelia Earhart, Dolores Ibárruri, o Virginia Woolf.

Cena especial para mamá

Esta otra actividad para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora con los niños consiste precisamente en darle una sorpresa a mamá o también a alguna de las mujeres de la familia a quien deseemos felicitarle el 8 de marzo de una manera distinta. Los niños pueden pensar un menú especial, e ir acompañados de papá o de alguien de la familia al supermercado, para comprar todos los ingredientes. Luego pasar la tarde cocinando y cuando mamá llegue de trabajar , se encontrará con una cena especial que seguro que le va a encantar.

Enseña y educa a los niños sobre la igualdad de género

Por último, nada como aprovechar este día para hablar a nuestros hijos de la igualdad de género y que la entiendan como una prioridad para brindar igualdad de oportunidades a todos. Así mismo podemos elegir este día para comenzar luchar por el equilibrio y la representación de género en los juguetes, actividades, libros, programas y películas que elegimos con nuestras familias. Podemos hacer nuestra parte para ayudar a nuestros hijos a sentirse fuertes, capaces, compasivos, creativos y decididos, independientemente de dónde se encuentren en el espectro de género. Todos los niños pueden ser educados para pensar, cuestionar y perseverar. Los padres pueden concentrarse en impulsar la imaginación, la curiosidad, la amabilidad y la aventura para todos los niños, independientemente de su identidad de género.

Lo último en Bebés

Últimas noticias