Día de la mujer

¿Habrá huelga feminista y manifestación el 8M, Día de la Mujer Trabajadora?

Madrid celebrará no una, sino dos manifestaciones por el 8M. El resto de España también planean manifestaciones.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día de la Mujer?

¿Qué pasó el 8 de marzo?

Por qué el lazo morado es el color utilizado para el 8-M, Día Internacional de la Mujer?

huelga 8M
Las manifestaciones que se van a hacer por el 8 de marzo

El día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer 2023 y dado que esta es una jornada reivindicativa, son muchas las personas que se lanzan a la calle para seguir las distintas manifestaciones que se celebran en las principales ciudades españolas. Sin embargo, los últimos años la jornada ha estado bastante marcada por la pandemia por Covid-19, de modo que podemos decir que este año será el primero en el que se podrá celebrar el 8M sin ningún tipo de restricciones, así que ha llegado el momento de saber si habrá huelga general feminista el próximo 8M, Día de la Mujer Trabajadora y en el caso de que así sea, cómo se va a desarrollar.

¿Habrá huelga el 8 de Marzo?

Tras las últimas celebraciones del 8 de marzo marcadas por ciertas restricciones debido a la pandemia, la del 2023 se piensa como la jornada del 8 de marzo en la que todo aquel que lo desee podrá salir a reivindicar los derechos de igualdad entre hombres y mujeres, resaltando además el papel de la mujer trabajadora. Una celebración que además se lleva a cabo en todas las comunidades y aunque algunas de ellas son más masivas, como la de Madrid o la de Barcelona, todas tienen en común el que sea una jornada reinvidicativa.

Sin embargo y tomando como referencia la huelga general de Madrid, que es la que suele atraer a una mayor cantidad de personas, este año de nuevo no se va a celebrar como tal sino que en su lugar se llevaran a cabo dos manifestaciones.

Manifestación en Madrid por el 8M

De este modo, el 8M saldrá de nuevo a la calle pero con una manifestación convocada por la Comisión 8M y otra, por el Movimiento Feminista de Madrid. Las dos tendrán como punto de partida la plaza de Atocha.

Previo a la pandemia, las huelgas feministas de 2018 y 2019 en Madrid, habían alcanzado cifras récord de participantes ( 170.000 personas y un año más tarde 375.000, respectivamente y según datos de la Delegación del Gobierno). Luego llegó el 2020 y con una pandemia que comenzaba, el 8M de aquel año congregó a poco más de 120.000 personas.

A raíz de esta huelga feminista surgió la polémica, dado que se habló mucho de si había provocado que aumentaran los contagios por Covid-19 justo antes de que se decretara el confinamiento. Por este motivo, la Delegación del Ejecutivo en Madrid prohibió que se llevara a cabo una manifestación multitudinaria en 2021.

Y en 2022 ya se llevaron a cabo dos manifestaciones por separado. Tal y como ocurrirá el próximo 8 de marzo que se celebrarán con una diferencia de tiempo de apenas media hora.

Así la de la Comisión 8M, dará inicio a las 19:00 horas, y recorrerá el trayecto entre Atocha, Cibeles y Plaza de España, (el mismo itinerario que tenía hasta 2020).

En el caso del Movimiento Feminista de Madrid, comenzará su manifestación a las 18.30 horas, desde la calle Atocha hasta la Plaza de la Provincia (Ministerio de Exteriores) y que llevará por lema ‘Feministas en Lucha. Por los derechos de las mujeres’.

Manifestaciones por el 8M en España

Ya sabemos que Madrid convoca dos manifestaciones para el próximo miércoles 8 de marzo. En el resto de ciudades de España también se espera que el 8 de marzo sea una jornada reivindicativa. Así, en Barcelona habrá una huelga a partir de las 18:30 que partirá desde la Plaza Universidad. 

En Valencia en cambio ocurrirá como en Madrid, ya que además de la huelga institucional que se ha anunciado, la Asemblea Feminista de Valencia ha convocado una manifestación paralela.

Sevilla, Zaragoza, Málaga, Córdoba, León, o Pamplona entre otras también ha anunciado ya que saldrán a las calles el próximo 8 de marzo con sus correspondientes manifestaciones por el Día de la Mujer Trabajadora.

¿Cuál es el origen del 8M?

El 8M es una jornada de «lucha feminista» que conmemora en todo el mundo una fecha que pasará a las historia: el 8 de marzo de 1908, día en el que las empleadas de una fábrica de Nueva York hicieron huelga en protesta por las malas condiciones laborales que sufrían. Las mujeres, al ver que su jefe no aceptaba las protestas, decidieron que lo mejor sería ocupar la fábrica pero entonces se desencadenó la tragedia. El dueño de la fábrica cerró las puertas y prendió fuego al edificio, matando a las 129 mujeres que había dentro.

Lo último en España

Últimas noticias