Curiosidades sobre el sodio

Curiosidades sobre el sodio
Curiosidades sobre el sodio

Seguro que a diario especias y salpimientas tus platos, ¿verdad? Si es así y usas la sal habitualmente, ya sabes de la importancia del sodio en este ingrediente culinario. ¿Te parece si lo conocemos un poco mejor?

Este elemento de la tabla periódica fue descubierto en 1807 como tal por Humphry Davy. Él fue el que observó las propiedades de este nutriente esencial sin el cual los seres humanos no podríamos vivir.

Pero el sodio se usa para mucho más que para salar la comida y condimentar los alimentos. También es básico, por ejemplo, usado como líquido refrigerante, ya que es un excelente intercambiador de calor en los reactores nucleares.

En versión alimenticia, encontramos que es genial para la conservación de los alimentos. También es bastante útil para descongelar, y no solo comida. Si echas sal sobre el hielo, verás lo rápido que lo va deshaciendo.

Entre otros usos curiosos del sodio, seguro que te llama la atención gracias a su utilización para fabricar antidetonantes de gasolinas. Sí, como lo oyes, es fantástico para que el combustible no explote.

Además, a la hora de la limpieza, el peróxido de sodio es fantástico para obtener detergentes y blanqueadores que tengan tu ropa siempre en perfectas condiciones.

Recordar también que se utiliza sodio en las lámparas de descarga. ¿Sabes dónde se ubica este tipo de iluminación? Generalmente, en el alumbrado de calles y exteriores.

Otras curiosidades sobre el sodio

Como hemos dicho, pese a ser una sustancia que se conoce desde la antigüedad, pues las minas de sal ya se usaban hace miles de años, no se reconoció como tal hasta que Davy lo obtuvo por vez primera a través de electrólisis de sosa cáustica fundida hace poco más de 200 años.

Actualmente es el metal alcalino que más abunda en la Tierra, y también el cuarto metálico que más encontramos en este planeta, suponiendo un total del 2,36% del peso de la superficie.

Para encontrarlo en la naturaleza, es muy habitual detectarlo en la albita, la sal común, el nitrato de sodio, el feldespato de sodio, la criolita, la mirabilita o sal de Glauber, el natrón o sosa, las ceolitas o los anfíboles sódicos.

También es muy común encontrar sodio en las estrellas, es decir, en nuestro Sol y los millones de soles que hay por todo el universo. De hecho, son famosas las luces amarillas provocadas por las lámparas de sodio.

Así que ya sabes, cuando pones sal en tu comida, es como si añadieras un pedacito mínimo de polvo de estrellas.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias