Islas

Groenlandia, la isla más grande del mundo: extensión y características

¿Cuál es la isla más grande del mundo? Según datos geográficos, todo indica que este título lo tiene Groenlandia. ¿Quieres saber más?

Preocupación de los glaciares en Groenlandia

Isla de Sentinel, cuidado con los indígenas

3 islas habitadas más remotas

Isla más grande
Groenlandia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Groenlandia es considerada como la isla más grande del mundo, pues Australia no es clasificada como isla, sino como continente. El consenso general es, por lo tanto, que Groenlandia, con una superficie total de 2.166.086 kilómetros cuadrados, ubicada al norte de América del Norte, entre el Océano Ártico y el Océano Atlántico Norte, famosa por su hielo expansivo y sus glaciares, es la isla más grande que existe. ¿Conocías estos datos? ¿Quieres saber más curiosidades sobre esta impresionante isla? ¿Te gustaría poder visitarla en un futuro próximo? En un principio, no tienes más que seguir leyendo.

Groenlandia, extensión y características

El hielo en Groenlandia cubre un área de 1.755.637 kilómetros cuadrados, de los 2.166.086 de su superficie, restando solo 410. 449 kilómetros cuadrados libres de hielo.

Los bosques ocupan solo 1 kilómetro cuadrado y la montaña más alta es Gunnbjorn Fjeld, con 3.694 metros de altura. Esta es además la montaña más alta al norte del Círculo Polar Ártico. La isla cuenta con una línea de costa continua de 44.087 kilómetros, según un informe de la Cooperación Nórdica.

Nuuk, la capital, es la ciudad más grande de la nación. Si bien Groenlandia es parte de América del Norte, se la considera parte de Europa en términos geopolíticos.

Groenlandia en un país autónomo constituyente del Reino de Dinamarca, con autogobierno desde el año 1979, y es parte de la región nórdica, que incluye países como Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y las Islas Feroe. Estos países tienen una historia casi similar que se remonta a la era vikinga, entre los años 800 y 1050 d.C., según el Museo Nacional de Dinamarca.Isla más grande

Ubicación, población y actividades económicas

Groenlandia se encuentra dentro de cuatro zonas horarias: Atlántico, Groenlandia Occidental, Groenlandia Oriental y Europa Occidental. Sin embargo, la nación solo se adhiere a la zona horaria estándar de Groenlandia, porque la utilización de cuatro zonas horarias no ha resultado práctica.

Aunque las capas de hielo y los glaciares cubren casi el 80% de la isla, el área libre de hielo es casi tan grande como Suecia, aunque según un informe de la Cooperación Nórdica, solo se puede cultivar una pequeña parte de la tierra.

La población actual de Groenlandia es de unas 57.000 personas y aproximadamente unas 15.000 viven en Nuuk. Las principales actividades económicas en la isla son la caza de ballenas, la pesca y la caza de animales, como el buey almizclero y los renos.

La economía de la isla depende, en gran medida, de las exportaciones de camarón y pescado, y de un significativo subsidio que aporta el gobierno danés.

Deja tus comentarios sobre Groenlandia, la isla más grande del mundo. Pincha en los botones sociales y envía esta información a tus amigos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias