Mundo

La preocupante situación de los glaciares en Groenlandia

Un estudio ha recogido datos de los últimos 40 años de 200 glaciares

La preocupante situación de los glaciares en Groenlandia: han llegado al punto de no retorno
Glaciares en Groenlandia

Expertos de todo el mundo llevan años alertando de las terribles consecuencias del cambio climático en Groenlandia. Ahora un estudio publicado en la revista «Nature Communications Earth and Environment» ha revelado un dato sorprendente: aunque hoy mismo se detuviera el cambio climático, la capa de hielo de los glaciares de Groenlandia seguiría reduciéndose.

Los glaciares de Groenlandia, en un punto crítico

Por lo tanto, los glaciares han alcanzado lo que se conoce como «punto de no retorno». ¿Qué quiere decir esto? Que a pesar de las nevadas que «reponen» la capa de hielo anualmente, el ritmo del hielo que se derrite y acaba en el Océano es notablemente mayor.

Michalea King, la principal autora del estudio, explica que el hielo que acaba en el Océano supera con creces la nieve acumulada en la capa superficial de hielo. Para llegar a esta conclusión se han analizado datos satelitales de más de 200 glaciares de los últimos 40 años.

Fue en el año 2000 cuando la cantidad de hielo que se pierde cada empezó a aumentar de forma exponencial en los glaciares. Sin embargo, las nevadas no han aumentado al mismo ritmo durante las dos últimas décadas.

La capa de hielo no para de encogerse

Los tres glaciares más grandes de Groenlandia se han retirado unos tres kilómetros de media desde el año 1985. De esta manera, aunque el clima se enfriara un poco en los próximos años, la capa de hielo continuaría perdiendo masa.

Como consecuencia, los glaciares se encuentran en aguas mucho más profundas, lo que implica que hay más hielo en contacto con el agua, que a su vez derrite el hielo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias