Antártida

Ártico y Antártico: dónde están y en qué se diferencian

Hoy hemos querido redactar una lista sobre las fascinantes regiones heladas del Ártico y el Antártico y presentar así sus más evidentes diferencias.

Ártico y antártico
El Ártico y el Antártico tienen varias diferencias muy marcadas
Blanca Espada

Los polos son los territorios más al norte y al sur del mundo. Por polo geográfico nos referimos al punto donde los meridianos convergen hacia el eje de rotación del cuerpo celeste. Alrededor de este punto se extienden las regiones polares, estas están unidas por tener un clima extremadamente rígido y la presencia de especies animales características, pero el Ártico y la Antártida, son por diversas y diferentes razones, dos regiones en las antípodas. Conozcamos mejor el Ártico y Antártico: dónde están y en qué se diferencian

Ártico y Antártico: dónde están y en qué se diferencian

Los geógrafos de la antigua Grecia conocían la existencia de hielo y osos polares en el Extremo Norte , de ahí el nombre del Ártico que proviene de «Arctos», el oso . El sur en cambio para los griegos siempre, fue la Antártida (antiártica) que hasta el Siglo XIX fue conocida como la » Tierra Austral Desconocida», imaginada por los griegos, pero descubierta más de 2000 años después …

Ubicación

Ubicadas a casi 20.000 kilómetros de distancia, las regiones del Polo Sur y del Polo Norte muestran tres conjuntos de diferencias.

La Antártida es un continente el Antártico, con montañas que alcanzan una altitud de 4.897 metros y están cubiertas por una capa de hielo con un espesor medio de 2.300 metros. El Polo Sur se encuentra a una altitud de 2.835 metros.

El Ártico en cambio es un mar, el Océano Ártico de Hielo, una especie de Mediterráneo Polar . El Polo Norte está ubicado en el mar cubierto por un manto cambiante de 1 a 4 metros de hielo con profundidades marinas de 3,100 a 5,000 metros. Aunque el frío puede ser extremo allí, el mar suaviza el clima de Spitsbergen , la costa oeste de Groenlandia y el estrecho de Bering.

Animales

El Ártico está rodeado de tierra y por lo tanto es rico en una variedad de flora y fauna terrestre: zorros polares , caribúes , bueyes almizcleros , búhos , gansos … habitan la tundra . El oso polar reina sobre los témpanos de hielo.

La Antártida no pudo ser colonizada por mamíferos porque el continente antártico estaba demasiado lejos de otras tierras. La Antártida sin embargo se ha convertido en un refugio extraordinario para la vida marina. En sus playas abundan lobos marinos , focas , elefantes marinos , pingüinos y sus costas están pobladas por cetáceos

Colonización

El Ártico en el polo norte fue colonizado hace 23.000 años por los primeros pueblos cazadores, luego por el hombre blanco que sacrificaba pingüinos , ballenas , morsas y animales peleteros.

El continente Artántico o Antártida que circunda el polo sur no fue descubierta hasta 1821 y no tiene pueblos indígenas. Los europeos llevaron a cabo sus masacres allí «sólo» 50 años, especialmente en las islas subantárticas y en la Península Antártica . Desde entonces, los tratados han gobernado este continente.

Icebergs

En el Ártico, los icebergs provienen principalmente de los casquetes que fluyen hacia el mar, encorsetados entre las rocas, dando lugar a glaciares dentados que descienden y que se rompen en grietas: los icebergs allí suelen ser pequeños y excepcionalmente masivos.

El Antártico en cambio, tiene los icebergs más grandes del mundo : masas gigantes que flotan en el océano para encallar en los cabos del Mar de Ross o en las Islas Orcadas del Sur . En proporción a este inmenso continente, el espectáculo es sobrecogedor.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias