Crisis del coronavirus

La velocidad de propagación del coronavirus se dispara en Cataluña y enciende todas las alarmas

Cataluña coronavirus
Una UCI de Cataluña.
Pelayo Barro

El avance de la pandemia en Cataluña comienza a levantar preocupaciones entre los epidemiólogos. En sólo 24 horas se han diagnosticado un total de 5.700 casos de coronavirus. El aumento ha disparado la llamada Rt, el indicador de la velocidad de propagación del virus, por encima de los 2 puntos. A partir del 1 se considera que la epidemia entra en fase de crecimiento.

No son buenos los datos de contagios que registra en estos momentos Cataluña, en plena temporada de turismo y con la campaña de vacunación aún a la mitad. Según los datos ofrecidos por el Departamento de Salud este sábado, en los hospitales catalanes hay un total de 473 ingresados por coronavirus. Son dos menos que en la víspera, pero se suman cinco críticos en la UCI y ascienden hasta los 120.

La pandemia sigue en expansión a un ritmo de más de 5.000 contagios cada 24 horas. El colectivo especialmente vulnerable ante este nuevo ciclo de contagios es sobre todo el de personas jóvenes aún no vacunadas. Especialmente por la circulación de la variante delta, más contagiosa y que puede afectar a la efectividad de las vacunas. Esa cepa india será predominante la próxima semana, según las estimaciones del Departamento de Salud.

Tres días con 5.000 casos

Los casos confirmados por todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia ascienden a 726.544, de los que 5.705 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, el tercer día consecutivo en el que se suman más de 5.000 contagios.

El riesgo de rebrote, uno de los indicadores que tan sólo calcula el servicio catalán, ha pasado en 24 horas  de los 282 puntos de este viernes hasta los 438 de este sábado. Un aumento desproporcionadamente alto con relación a lo que venía mostrando la situación hasta ahora.

En cuanto a la llamada Rt, que muestra la velocidad de propagación del virus, alcanza el 2,07. Es decir, que de cada 100 infectados contagian a una media de 207 personas, una transmisión comunitaria sin control.

En Cataluña no se veía un riesgo de rebrote tal alto desde finales de enero, en plena fase explosiva de la tercera ola. El aumento de todos los indicadores ha sido especialmente rápido: hace sólo dos semanas los contagios semanales rondaban los 3.200 semanales, el riesgo de rebrote era de 83 puntos y la Rt se situaba en el 0,96. Los contagios se han casi duplicado, al igual que la Rt, pero especialmente preocupante es la tasa de rebrote, que se ha multiplicado casi por cinco.

Colapso de la detección

Este aumento de contagios, propia de fases explosivas de la pandemia, está provocando un aluvión de consultas en los centros de salud catalanes que ya empiezan a mostrar cierta saturación de sus sistemas de realización y procesado de pruebas PCR y test de antígenos.

La buena noticia es que los nuevos contagios apenas están dejándose notar en el sistema hospitalario, ya que la población de mayor riesgo de complicación está mayoritariamente vacunada.

Lo último en España

Últimas noticias