Independentismo en Cataluña

Un gurú del separatismo dice que Cataluña debe defenderse de España como Israel de Hamás

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Un gurú del separatismo asegura que Cataluña debe defenderse del resto de España como está haciendo Israel en los últimos días de los terroristas de Hamás alojados en la Franja de Gaza. Se trata de Santiago Espot, impulsor de la formación independentista Força Catalunya y presidente de Catalunya Acció, una asociación que se dedica a señalar aquellos negocios que no usan el catalán para atender a sus clientes.

«Israel tiene todo el derecho a defenderse. Israel debe ser un ejemplo para Cataluña. Porque, entre otras cosas, si no te defiendes con valentía y dignidad te matarán. Israel debe ser un ejemplo para Cataluña. Tomemos buena nota de ello. Personalmente, para defender Cataluña, haría lo que fuera necesario», asegura Espot en un vídeo colgado en las redes sociales y grabado al lado de la Sinagoga Mayor de Barcelona.

Este gurú del independentismo se pone claramente del lado de Israel en el conflicto de Oriente Próximo. Santiago Espot, con estas declaraciones, está poniendo al mismo nivel a España con Hamás, que en los últimos días está atacando a la población israelí mediante misiles. «Israel tiene todo el derecho a defenderse. Y tiene todo el derecho a defenderse de aquellos que le niegan su existencia y querrían enviar a los judíos, literalmente, al mar», sostiene en su vídeo.

«Y defenderse significa hacerlo sin consideración y sin querer agradar a todos. Defenderse significa sobrevivir. Defenderse significa defender los valores y las creencias de un pueblo. Defenderse significa no dejar que te maten como a ovejas como les ha pasado a ellos a lo largo de la historia. Defenderse significa que sus hijos no pasen por las dificultades y el acoso por los que pasaron sus padres y abuelos», apostilla Espot.

«Cataluña quiere ser nación»

Santiago Espot es conocido en las redes sociales por lanzar multitud de mensajes de odio contra España para pedir la independencia de Cataluña. Es también uno de los impulsores de la formación independentista Força Catalunya, que se fundó en 2009. Esta nueva formación se define como un «partido político catalán» cuyo principal objetivo es la independencia de Cataluña «y del resto de los países catalanes». «Cataluña es una nación que tiene reconocido su derecho a la autodeterminación, el cual ejerció de forma legítima el primero de octubre de 2017 y con el resultado de querer constituirse como un estado independiente», defiende en su página web.

«Força Catalunya se propone canalizar políticamente y efectiva la voluntad del pueblo de Cataluña y situar una mayoría de diputados en el Parlamento de Cataluña dispuestos a proclamar la independencia del país. Força Catalunya trabajará incansablemente para que este objetivo se alcance lo antes posible», sostiene esta formación para presentarse ante el independentismo catalán.

Lo último en España

Últimas noticias