El Govern de Illa defiende a los Mossos: «No pueden resolver todos los problemas de la sociedad»
La consellera de Interior, Núria Parlon, reconoce que ha habido "errores puntuales"
El Govern de Salvador Illa pide que no se exija a los Mossos «que resuelvan todos los problemas que tenemos en la sociedad». Así lo ha afirmado la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat de Cataluña, la socialista Núria Parlon. También reconoce que la policía autonómica ha cometido «errores puntuales», como el que se produjo durante el dispositivo policial desplegado para tratar de detener a Carles Puigdemont y que finalmente se volvió a fugar tras regresar a España para dar un mitin cerca del Parlament de Cataluña. «Evidentemente, en un dispositivo alguna vez puede haber un error, se habrá de valorar, se hará reflexionar y se hará de mejorar», ha señalado.
Así se ha mostrado Nuría Parlon este jueves durante el acto de promoción de bienvenida a la 31º promoción de los Mossos de la región metropolitana de Barcelona. En este acto ha estado acompañada por el director general de la Policía, Pere Ferrer, y varios mandos policiales. Se trata de una de las primeras intervenciones de Parlon tras haber asumido su cargo en el Govern de la Generalitat liderado por Illa. «Evidentemente no se le puede exigir al cuerpo de Mossos, ni a los agentes resolver todos los problemas que tenemos en nuestra sociedad. Esta es tarea del Goven y, además, es una tarea que se ha de hacer desde una dimensión de coordinación y de transversalidad», ha apuntado.
«Pero sí que es verdad que ustedes son nuestros ojos. Estarán día a día en la calle patrullando, detectando los polos de la realidad y la preocupación de los ciudadanos. La preocupación del comercio, las actividades que harán su día a día serán fundamentales para mejorar la percepción de seguridad que tiene la ciudadanía. Porque es verdad que las dudas son razonablemente buenas. Las dudas siempre tienen esta dimensión a la estadística compleja que mejoremos y, por tanto, siempre se han de tener en consideración. Pero más importante es que para mejorar la percepción que la ciudadanía se dé seguridad», ha apostillado la dirigente del Govern de Illa durante el acto de los Mossos.
Núria Parlon ha celebrado también la «feminización» del cuerpo de los Mossos, debido a que en la nueva promoción se incorporan un 44% de mujeres a la policía autonómica. «Se hace también una apuesta importante para incluirnos cada vez más en la sociedad, en la feminización del cuerpo de los Mossos. En esta promoción, por primera vez tenemos un porcenajte del 44% de mujeres que se suman a la plantilla. Son muchos los retos», ha recalcado. La «feminización» de los Mossos, así como actuaciones para la adecuación de sus instalaciones con «perspectiva de género», fue pactada por el PSOE con ERC para investir a Illa como nuevo presidente de la Generalitat a cambio de los votos favorables de los separatistas.
«Despolitizar» el cuerpo
Por su parte, los sindicatos de los Mossos pidieron al nuevo Govern liderado por Salvador Illa continuar con el aumento progresivo de agentes, «despolitizar» el cuerpo y reconocer «el trabajo y disponibilidad de las unidades de orden público». Fueron las peticiones que trasladaron al nuevo Ejecutivo catalán tras la toma de posesión de Salvador Illa.
El portavoz de sindicato mayoritario SAP-Fepol de los Mossos d’Esquadra, Toni Castejón, pidió a la Generalitat del PSC ser «realista» y establecer una «negociación directa» con los sindicatos «para solucionar emas pendientes que llevan demasiado tiempo parados». Castejón lamentó también que ni el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ni la consellera de Interior, Núria Parlon, no hayan hecho hasta el momento ninguna mención a la «crisis reputacional» que atraviesa el cuerpo, en alusión a la vuelta de Puigdemont a España y a su posterior fuga tras no haber sido detenido por los Mossos.
Por su parte, el portavoz de USPAC, Albert Palacio, el segundo sindicato que aglutina a cerca de 4.000 afiliados, afirmó que «lo primero es convocar el Consell de la Policía» y, a partir de ahí, organizar reuniones periódicas para tratar las necesidades de las diferentes unidades, entre ellas, la de investigación, que en sus palabras está «herida de muerte» por la falta de un relevo generacional.
«Cataluña necesita mucha presencia policial, especialmente en zonas complicadas», apostilló Castejón, quien considera que el aumento de 18.000 a 22.000 efectivos en 2030 no será suficiente porque el cuerpo «está envejeciendo y habrá jubilaciones y prejubilaciones que habrá que cubrir».