Illa se borra del homenaje por los atentados del 17A para irse de vacaciones con Sánchez a Lanzarote

Es el primer presidente de la Generalitat que no acude al acto de recuerdo de los atentados yihadistas de 2017

Salvador Illa
Salvador Illa a su llegada a Lanzarote, este viernes.
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, ha decidido dar plantón a las víctimas de los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona, porque ha preferido irse de vacaciones a Canarias, donde ha coincidido con Pedro Sánchez. Se convierte así en el primer jefe del Ejecutivo catalán en no asistir a este acto institucional que tiene lugar en la Ciudad Condal cada 17 de agosto, en memoria de los asesinados por los terroristas yihadistas que, hace ahora siete años, acabaron con la vida de 16 personas e hirieron a más de cien. En Las Rambas barcelonesas perpetraron un atropello masivo y, horas después, ya en la madrugada del 18 de agosto, asesinaron a una mujer en Cambrils.

Hasta este año, los sucesivos presidentes de la Generalitat han asistido al homenaje que organiza anualmente el Ayuntamiento de Barcelona para recordar a las víctimas de aquellos atentados. Lo hizo en 2018, en 2019 y en 2020 Quim Torra. Y en 2021, 2022 y 2023 estuvo presente su sucesor al frente de la Generalitat, Pere Aragonés, al que acaba de relevar Salvador Illa gracias al pacto suscrito con ERC y patrocinado por Pedro Sánchez desde la Moncloa, con la concesión de la independencia fiscal para Cataluña, una de las exigencias de máximos a la que los secesionistas venían aspirando desde hace décadas, sin éxito alguno hasta ahora.

Este sábado, políticos y sociedad civil vuelven a darse cita en recuerdo de las víctimas de los atentados del 17A en Barcelona. Pero, por primera vez, no estará el presidente de la Generalitat, porque Illa ha preferido irse de vacaciones apenas una semana después de ser investido jefe del Ejecutivo catalán.

Ausente, disfrutando de la brisa y de las aguas de Lanzarote, Salvador Illa envía a dos consejeros de su Govern al acto de homenaje a las víctimas del 17A. Se trata de la titular de Interior, Núria Parlon, y del conseller de Justicia, Ramon Espadaler.

Illa sí que hizo acto de presencia en este acto en el pasado. Fue el 17 de agosto de 2020 cuando acudió al homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona. En aquel momento era ministro de Sanidad. Era el primer año de la trágica pandemia de Covid y el virus golpeaba dramáticamente al país. Pero Illa, de acuerdo con Sánchez pensaba ya en su futuro en Cataluña y su presencia aquel 17 de agosto de 2020 en Barcelona fue el preludio de lo que llegó pocos meses después: dejó el Ministerio de Sanidad en plena tercera ola del Covid, en enero de 2021, para concurrir como cabeza de lista del PSC a las elecciones catalanas que tuvieron lugar el 14 de febrero de aquel año. Fue su primer y fallido intento por convertirse en presidente de la Generalitat; a la segunda lo ha conseguido, pero de la mano de los independentistas de ERC.

Illa de vacaciones en Lanzarote

Salvador Illa se ha ido de vacaciones 24 horas antes de que tuviera lugar el acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17A en Barcelona. El presidente de la Generlaitat fue captado en exclusiva por las cámaras de OKDIARIO llegando este viernes a Lanzarote, donde también se encuentra Pedro Sánchez, para disfrutar de unos días de descanso. Illa aterrizó acompañado por su mujer.

El dirigente socialista llegó en torno a las 15:00 horas en el aeropuerto César Manrique de Lanzarote, con sus escoltas de los Mossos. En la terminal le esperaba un dispositivo de la Guardia Civil, además de uno de los responsables del departamento de Protocolo de La Moncloa. Desde allí, Illa se ha dirigido inmediatamente a la residencia de La Mareta, donde se encuentra Sánchez con su familia. El presidente del Gobierno se aloja, como todos los años, en este palacio oficial, a donde llegó el lunes tras varios días de viaje privado en Islandia, como reveló OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias