OKDIARIO caza a Illa llegando a Lanzarote para pasar las vacaciones y reunirse con Sánchez en La Mareta
Salvador Illa ha llegado este viernes a Lanzarote, donde también se encuentra Pedro Sánchez
Salvador Illa ha llegado este viernes a Lanzarote, donde también permanece Pedro Sánchez, para disfrutar de unos días de descanso. Illa, acompañado por su mujer, se ha tomado unas vacaciones apenas una semana después de ser investido presidente de la Generalitat, gracias a los votos de ERC.
El dirigente socialista ha aterrizado en torno a las 15:00 horas en el aeropuerto César Manrique de Lanzarote, con sus escoltas de los Mossos. En la terminal le esperaba un dispositivo de la Guardia Civil, además de uno de los responsables del departamento de Protocolo de La Moncloa. Desde allí, Illa se ha dirigido inmediatamente a la residencia de La Mareta, donde se encuentra Sánchez con su familia. El presidente del Gobierno se aloja, como todos los años, en este palacio oficial, a donde llegó el lunes tras varios días de viaje privado en Islandia, como reveló OKDIARIO.
Salvador Illa, cabe recordar, fue investido el pasado jueves gracias a los votos de ERC, después de que el PSOE alcanzase un acuerdo con los separatistas que incluye varias medidas polémicas. Entre ellas, un nuevo sistema de financiación, la cesión de la recaudación de impuestos -la independencia fiscal- y un referéndum para «solucionar» el «conflicto político» en Cataluña. La investidura, no obstante, quedó en un segundo plano ante la reaparición y posterior fuga de Carles Puigdemont.
Precisamente, Sánchez se ha mantenido totalmente al margen de esta polémica y ha evitado cualquier tipo de declaración sobre la huida del ex presidente catalán.
Además de Sánchez e Illa, en Lanzarote se encuentra también de vacaciones José Luis Rodríguez Zapatero, quien llegó hace unos días tras ejercer como observador del régimen chavista en las elecciones de Venezuela, del pasado 28 de julio.
Zapatero ha guardado silencio ante la represión de Nicolás Maduro contra la oposición y, al contrario que otros miembros del Grupo de Puebla -la organización de la izquierda populista a la que pertenece- no ha exigido las actas para que se revisen los resultados electorales.
OKDIARIO ha publicado este viernes las primeras imágenes del ex presidente socialista tras los comicios, en las que se ve a Zapatero disfrutar de un desayuno en un restaurante de Famara, una de las zonas más exclusivas de la isla, tras practicar deporte acompañado de sus escoltas. El ex dirigente del PSOE tiene una casa en Lanzarote, a la que acude con frecuencia para pasar su tiempo de descanso.
«Mientras Zapatero disfruta tan pancho de la paradisíaca Lanzarote en su mansión, los venezolanos sufren una brutal represión de su amigo Maduro», ha escrito en redes sociales el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, haciéndose eco de la exclusiva de este periódico.
Tellado ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que reconozca a Edmundo González, líder opositor venezolano, como ganador de las elecciones y «censure el blanqueamiento de Zapatero a la dictadura venezolana».
Reunión en La Mareta
Sánchez recibe a Salvador Illa en La Mareta apenas una semana después de su investidura, algo que no ha hecho aún con otros presidentes autonómicos.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha solicitado al presidente del Gobierno una reunión durante su estancia en Lanzarote para abordar la crisis de inmigración que sufren las islas. Sin embargo, Clavijo ha indicado que desde Moncloa no han contactado con el Gobierno de Canarias para mantener ese encuentro.