El PSOE pacta con ERC la «feminización» de los Mossos y sedes con «perspectiva de género»
Los socios pretenden "culminar la transformación de la cultura organizativa" de las plantillas
El sindicato USPAC denuncia que la reserva de plazas para mujeres supone "despreciar su fuerza y valor humano"
El acuerdo entre PSC y ERC que ha servido para investir al socialista Salvador Illa como nuevo jefe de la Generalitat contempla, entre otros puntos, la adopción de medidas en favor de la «feminización» de los Mossos d’Esquadra, así como actuaciones para la adecuación de sus instalaciones con «perspectiva de género». La Policía autonómica catalana es centro de la polémica estos días por su fiasco con la no detención del ex presidente Carles Puigdemont. En concreto, en el apartado dedicado a propuestas del área de Seguridad, los socialistas y los republicanos se comprometen a «mantener la feminización de los cuerpos de seguridad y emergencias», donde se incluyen los Mossos d’Esquadra como Policía autonómica.
En este contexto, y a fin de poder «culminar la transformación de la estructura y la cultura organizativa» de estas plantillas, PSC y ERC se emplazan a «continuar haciendo la reserva de plazas» para mujeres en las convocatorias de acceso y promoción en los distintos cuerpos operativos, así como al desarrollo de «campañas para fomentar la participación de mujeres en estas convocatorias para que cada vez se presenten más».
De igual modo, tales fuerzas abogan por «implementar medidas de igualdad en los distintos cuerpos operativos», así como por «adecuar las infraestructuras y equipamientos con perspectiva de género». A estas actuaciones, añaden la realización de «convocatorias territorializadas de promoción de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra».
El acuerdo PSC-ERC tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado 12 de mayo remarca que los «pilares compartidos entre el federalismo y el independentismo nos acercan de forma decisiva a la resolución del conflicto político y nos dotan de las herramientas necesarias para construir una Cataluña más justa, más próspera, más verde, más feminista y plenamente libre».
Se da la circunstancia de que Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC), uno de los sindicatos policiales con más representación, ha llevado a los tribunales esta «feminización» de los Mossos. Fue en enero de 2022 cuando se firmó el Plan de igualdad en el Cuerpo de Mossos d’Esquadra, entre el Departamento de Interior y distintos sindicatos excepto USPAC. En este pacto, se acordó la reserva de hasta un 40% de plazas para las mujeres en concursos de promoción interna.
Un «estigma»
Desde USPAC señalaron que la aplicación de esta reserva genera «un estigma para las mujeres que pueden llegar a ser vistas como las mozas de cuotas». En los concursos de promoción interna, subrayó este sindicato, deben «prevalecer los principios de mérito y capacidad, independientemente de que sean mujeres u hombres».
Para esta unión sindical, las «promesas de igualdad» de la Generalitat «se ven desvanecidas por las cuotas establecidas por esta administración, que desprecia la verdadera fuerza y valor humano de cualquier mujer».
«Algunos se llenan la boca con el Plan de Igualdad, con palabras vacías y con medidas equivocadas como la reserva de plazas en aras de una mal interpretada ‘feminización’ del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, un descarado engaño para todos y todas: las mujeres son las principales víctimas de este juego», sostienen.
En lo relativo a las instalaciones del Cuerpo, este propio sindicato ha denunciado casos de insalubridad que afectan a dependencias de mujeres agentes y ha apuntado a la dejadez del Gobierno catalán. Por ejemplo, el año pasado dieron la voz de alarma sobre el deficiente estado en que se encontraba una sala de una comisaría de Sort, municipio de Lérida.
De esta manera, USPAC emplazó a las autoridades a resolver estas situaciones lo antes posible. «Señores, ya que se llena la boca con este discurso, al menos, hagan el esfuerzo, mínimo esfuerzo, para que las compañeras dispongan de un vestuario como es debido, con un mínimo de condiciones básicas que hagan de este espacio, un lugar digno y que habiliten otro espacio o mejoren lo que actualmente existe, por ejemplo en Sort, que parece más bien un almacén para guardar trastos y en el que se incumple toda normativa de seguridad y salud laboral», indicaron entonces.
1.600 millones
Además, PSC y ERC se comprometen en el acuerdo de investidura a «mantener las convocatorias anuales del cuerpo de Mossos d’Esquadra, con un mínimo de 900 anuales, para alcanzar el objetivo de 22.000 efectivos en Cataluña en 2030», lo que supone una previsión de desembolso de 1.600 millones de euros en los próximos años, según el traspaso firmado por el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico en el seno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Sido-Generalitat (CMAEF) el pasado diciembre. Según la Generalitat, se realizarán transferencias anuales y acordadas para garantizar un «cuerpo de Mossos d’Esquadra de proximidad». La Policía autonómica catalana cuenta con cerca de 18.000 agentes.