Generalitat de Cataluña

Junts acusa a Illa de «nepotismo» por fichar a la hermana de Collboni y a la pareja de su portavoz

Denuncia también "el silencio de sus socios, de ERC y los Comunes"

Junts Illa, Salvador Illa, Jaume Collboni, vacaciones Illa, erc, gobierno, cataluña, nucleares
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Junts pide que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparezca y dé explicaciones sobre la composición del nuevo Govern liderado por el dirigente socialista. La formación liderada por Carles Puigdemont acusa a Illa de «nepotismo», después de que su portavoz haya fichado a su pareja y de haber incorporado a la hermana de Jaume Collboni, el alcalde socialista de Barcelona. Junts ha registrado este lunes una petición de comparecencia del presidente de la Generalitat en el Parlament de Cataluña. En un comunicado, asegura que estos fichajes «son dos casos evidentes de nepotismo» que empeoran «aún más la desafección de la ciudadanía hacia la política y que repercute negativamente en las instituciones del país».

Los de Puigdemont, en concreto, piden a Illa que aclare «el nombramiento de familiares directos de la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, como cargos eventuales del Govern». Paneque, también portavoz del Govern, ha nombrado a su pareja, Alfons Jiménez, como su jefe de gabinete. Por su parte, el conseller de Presidencia, Albert Salmau ha incorporado como asesora a Yolanda Collboni, la hermana de Jaume Collboni, y que hasta ahora trabajaba en el Ayuntamiento de Barcelona.

«Junts considera que son dos casos evidentes de nepotismo y lamenta esta práctica nada ejemplar, que empeora aún más la desafección de la ciudadanía hacia la política y que repercute negativamente en las instituciones del país», asegura la formación separatista sobre estas nuevas incorporaciones del Govern de Illa.

«Denunciar el silencio de sus socios»

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, asegura que su partido pide explicaciones a Salvador Illa para «denunciar el silencio de sus socios, de ERC y los Comuns, que son los que han hecho posible este gobierno socialista, quienes han pasado de un sí vigilante a un sí cómplice en estos casos claros de nepotismo y mal gobierno».

«Junts critica el silencio de ERC y de los Comunes, como socios del PSC, ante estos casos de nepotismo y los primeros pasos erróneos de un gobierno que empieza mal. De hecho, el grupo parlamentario ya pidió públicamente la comparecencia del presidente Isla lo antes posible en el Parlament, el pasado lunes después de la toma de posesión de los consellers. Entonces, Junts ya señaló que el nuevo Ejecutivo no representa a todo el país, sino que es un gobierno de parto, excluyente y españolista, con perfiles conservadores muy alejados de la centralidad política catalana», defiende también el partido de Puigdemont en su comunicado.

Salvador Illa fue investido presidente de la Generalitat con los votos favorables de ERC y de los Comunes. Los socialistas pactaron con los separatistas la independencia fiscal de Cataluña, para que la región pueda recaudar el 100% de los impuestos.

«De vacaciones con Sánchez»

Por otro lado, Junts arremete contra Salvador Illa por no haber acudido al homenaje a las víctimas de los atentados del 17 de agosto de Barcelona y Cambrils (Tarragona). Se trata de la primera vez que un presidente de la Generalitat no acude a este acto de conmemoración. Illa optó por irse a Lanzarote para pasar las vacaciones junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Josep Rius lamenta que el presidente del Ejecutivo catalán haya preferido irse a Canarias «con Pedro Sánchez a una finca del gobierno español». «Entendemos que ha de recibir instrucciones sobre cómo un presidente sucursalista debe gobernar en la Generalitat de Cataluña», señala el vicepresidente y portavoz de la formación separatista.

«Se ha ido de vacaciones sin haber comparecido previamente en el Parlamento para dar cuenta de la composición del Gobierno. Además, lamentamos que el sábado no asistiera al acto de homenaje y recuerdo a las víctimas del atentado terrorista del 17-A, siendo la primera vez que no cuenta con la participación de un presidente de la Generalitat», recalca Junts en su comunicado. «Y, mientras, sus consejeros en Barcelona se han dedicado a nombrar a familiares como cargos de confianza. Son unos casos claros de nepotismo que queremos denunciar», reitera el partido liderado por Carles Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias