Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre sobre el 1-O: «Si un violador dice que volverá a violar, es difícil que le indulten»

Ver vídeo
(Vídeo: TV3)

Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, ha cargado contra los posibles indultos del Gobierno de Pedro Sánchez a los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo. En una entrevista en TV3, la ex dirigente popular ha señalado: «Si un violador dice que volverá a violar, es difícil que le indulten». La también ex ministra y ex presidenta del Senado ha afirmado que los presos independentistas «no se han arrepentido y han dicho que lo volverían a hacer», por lo que ha recalcado que deben cumplir sus penas.

Además, ha augurado que el Ejecutivo central no les va finalmente a conceder estos indultos, porque, sostiene, tendría un gran coste electoral para el PSOE y Podemos, aunque sí ve posible una reforma del delito de sedición, «porque la gente no sabe muy bien lo que es» y les saldrá más barato, según ha expuesto.

Por otra parte, la ex jefa del Ejecutivo madrileño ha tachado los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado (PGE) de «despropósito»: «¿Cómo puede subir el gasto el 50% en un año como este, en que el ingreso no va a subir?», ha cuestionado. Además, interrogada por estado del Partido Popular, ha defendido que «ni siquiera» junto con Vox y Ciudadanos podría formar una alternativa política al Gobierno.

Así, ha desarrollado, como viene propugnando, que los de Pablo Casado deberían ser un partido muy amplio. En este tema, ha recordado que un discurso del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy en 2008 fue el «detonante» para que se formaran Ciudadanos y Vox, donde han ido algunos de los votantes del PP, según ha reconocido Aguirre. «Sería imprescindible la unidad de asociaciones, fundaciones y los descontentos de la socialdemocracia para presentar una alternativa al Gobierno socialcomunista», ha insistido.

Esta misma semana, la ex líder de los populares madrileños ha pedido en un desayuno informativo «formar una plataforma de resistencia contra los bolivarianos», de «defensa de la Constitución y de resistencia al cambio del sistema de 1978 que quieren hacer por la puerta de atrás». «Si queremos una alternativa al gobierno socialcomunista nos tenemos que unir el centro y la derecha, Cs, PP y Vox». De esta forma, hace «un llamamiento general a quienes no quieren acabar con la división de poderes, con la monarquía o que no quieren una ley de educación que acaba con la libertad de padres de elegir el colegio de sus hijos».

Además, Esperanza Aguirre en alusión directa a los líderes del Partido Popular y Vox, apuesta por que los «patriotas» Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox) «se unan» y que los ataques entre ellos mismos «no son correctos». La ex presidenta autonómica defiende que «por supuesto que Pablo (Casado) y Santi (Abascal) tienen que unirse», con independencia de que «uno haya llamado derechita cobarde al PP» y «el otro haya lanzado ataques personales» al líder de Vox, ataques no proceden, según considera ella.

pablo-casado-esperanza-aguirre-dos-de-mayo
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, saluda a Esperanza Aguirre (Foto: Europa Press)

De ambos dirigentes, Esperanza Aguirre subraya que son «personas con principios y valores que son compartidos por millones de españoles, y además patriotas que no van a racanear sacrificios en la unión de aquellas personas que no están de acuerdo en que cambien el sistema por la puerta de atrás».

Críticas a Podemos

Por otra parte, sobre los de Pablo Iglesias, Esperanza Aguirre ha acusado a Podemos de estar detrás de la polémica del chat de militares retirados en el que se hablaba de golpismo, porque «su mayor interés es derrocar la monarquía». “Ha coincidido un chat privado, donde se digan barbaridades que no conozco, con una carta de militares al jefe del Estado. ¿Es que uno no se puede meter con el Gobierno?, ¿ya estamos con el Ministerio de la Verdad impide las críticas al Gobierno?, ¿es lo que dijo un militar en el palacio de la Moncloa? Somos un país libre, de momento», ha destacado.

En el programa catalán Preguntas Frecuentes, la ex dirigente madrileña ha aclarado que «no tiene intención de regresar a la primera línea de la política». No obstante ha admitido que la política es su «vida» y por tanto, mientras tenga salud, ha apuntado, seguirá «en política».

Sobre el Rey emérito Juan Carlos I, Esperanza Aguirre ha detallado: “Todos cometemos errores y el Rey emérito también. Pero no podemos olvidar que gracias a él, España pasó de ser una una dictadura a ser una democracia, una de las más avanzadas de Europa y modelo en todo el mundo entero». «¿Que habrá tenido sus errores? Por supuesto, claro que sí», ha manifestado.

Lo último en España

Últimas noticias