Pablo Hasél

Los empresarios exigen a Colau y a Aragonès el fin de la violencia en las calles de Barcelona

Ver vídeo

Los empresarios catalanes piden a la Generalitat de Cataluña y a los ayuntamientos de la región el fin de la violencia en las calles por los múltiples disturbios de los últimos días en apoyo a Pablo Hasél, el rapero condenado por reiteración en el enaltecimiento del terrorismo. Así lo han exigido en un manifiesto firmado por las patronales Foment del Treball y Pimec, así como asociaciones de comerciantes, agencias de viajes y gremios como el sector hostelero. También lo firman más de un centenar de entidades empresariales y de la sociedad civil.

El manifiesto difundido este lunes se titular «Basta ya. Centrémonos en la recuperación», y en él se proponde también la «inmediata negociación y suscripción de un Pacto de País para la recuperación económica y social de Cataluña» entre los partidos políticos, entidades civiles y administraciones públicas por la crisis originada por el coronavirus.

El documento supone una respuesta unánime de los empresarios catalanes y del sector económico de la región a los violentos disturbios que se llevan produciendo en las últimas dos semanas en las calles catalanas, especialmente en Barcelona. Las movilizaciones se producen para protestar contra el encarcelamiento de Hasél.

Los empresarios piden a la Generalitat de Cataluña, cuyo presidente en funciones es Pere Aragonès, y a los consistorios catalanes como el de Ada Colau de Barcelona que «ejerzan su autoridad democrática y sus responsabilidades sin complejos a fin de recuperar la paz y la convivencia en nuestras calles».

«Ninguna causa justifica actitudes violentas. Para mantener la cohesión social y los puestos de trabajo es imprescindible acabar con la violencia, la mejor aliada para destruir el empleo», defiende el manifiesto.

Los empresario catalanes recalcan «su enorme preocupación por los altercados, actos de violencia, destrozos de bienes públicos y privados, y saqueos que se han producido», especialmente en Barcelona, donde el pasado sábado los radicales llegaron a quemar una furgoneta de la Guardia Urbana.

«Se está perjudicando gravemente la capacidad de Barcelona y de toda Cataluña de atraer turismo de calidad, talento e inversiones. Lo que compromete nuestro futuro colectivo», señalan.

«Un Govern que mantenga el orden»

Los firmantes piden que los saques violentos y los destrozos de comercios «sean erradicados» y que sean objeto «de la más absoluta condena, sin ninguna atenuante». Al futuro Govern y a los nuevos diputados en el Parlament de Cataluña les piden que den «el máximo apoyo a los cuerpos de seguridad», sobre todo a los Mossos, mientras muestran su respeto al ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y manifestación, «siempre y cuando se haga sin violencia».

Al nuevo ejecutivo autonómico catalán le piden «sin dilaciones» que sea «estable, cohesionado y activo» y cuyo objetivo principal sea el de «la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia».

«No es el momento de las disputas políticas sino de la cooperación, la responsabilidad y la lealtad institucional. Reclamamos un Govern que mantenga el orden y que dé seguridad», recogen los empresarios en el manifiesto.

También al Gobierno de Pedro Sánchez le piden ayudas directas «de manera inmediata» de 50.000 millones de euros a las empresas, autónomos y sectores más afectados por la pandemia para «salvaguardar» la economía.

Entre los firmantes, destacan las patronales Foment, Pimec, Femcat o Cecot, y asociaciones como Comertia, el Gremio de Hoteles de Barcelona, Barcelona Oberta, el Gremio de la Restauración y asociaciones de agencias de viaje, entre más de un centenar de organizaciones. Además de entidades del ámbito económico, el manifiesto cuenta con la rúbrica de organizaciones del mundo cultural y social como el RACC.

Manifestación el jueves

Los empresarios de Cataluña se están movilizando también para este jueves, 4 de marzo, en Barcelona para organizar un acto en rechazo a los disturbios violentos de apoyo al delincuente Pablo Hasél, además de reclamar el «foco en la defensa de la actividad económica».

La violencia y los actos vandálicos que se han producido en diversas calles de Cataluña lleva días provocando la reacción del mundo económico, preocupado por cómo puede impactar en muchas empresas que ya están sufriendo la crisis de la coronavirus.

De hecho, el Govern y los principales representantes del sector económico, comercial y turístico se conjuraron ya la semana pasada durante un encuentro en Barcelona para erradicar los actos vandálicos y poner freno a los saqueos en negocios.

Lo último en España

Últimas noticias