La Junta de Castilla y León logra los mejores datos de paro en 28 años: «Estamos contentos»
Castilla y León ha tenido el tercer mayor descenso del país en términos relativos
Castilla y León ha batido un nuevo récord económico. La comunidad que dirige Alfonso Fernández Mañueco ha registrado en abril los mejores datos de paro en 28 años. Un mínimo histórico que ha superado al mismo mes del año 2007, el mejor hasta la fecha en cifras de desempleo. «Creamos empleo en Castilla y León, estamos contentos y satisfechos», ha señalado Mañueco.
Mañueco se ha referido a estas cifras tras rubricar un acuerdo para mejorar el abastecimiento de agua potable con las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León, un acto en el que ha destacado que la «senda del paro» baja en todas las provincias.
De este modo, Mañueco ha señalado que ya se registran 36 meses de caída del desempleo de forma «ininterrumpida» y 37 meses de aumento de afiliados en Castilla y León. En concreto, el número de parados inscritos en las oficinas de empleo en la comunidad cayó en 3.395 personas en abril y la cifra de desempleados está por debajo de la barrera de los 110.000 y se sitúa, en concreto, en 109.370.
En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro cayó un 3,01 por ciento en abril respecto a marzo, tercer mayor descenso del país en términos relativos, cuando en España cayó un 2,22 por ciento, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país baja en 60.503 hasta situarse en un total de 2,66 millones.
Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones (Vox), quien ha anunciado estos buenos datos, ha manifestado que todos los sectores económicos de la comunidad han tenido una bajada en las cifras del paro. Además comentó que Soria fue la provincia donde más descendió el desempleo en términos mensuales y Palencia la que más lo redujo en España en la comparativa interanual.
En este sentido, el político de Vox remarcó que cuatro de las siete provincias en las que más bajó el paro mensual en toda España son de Castilla y León. Junto a esto celebró que los datos de afiliación a la Seguridad Social aumentasen hasta los 965.186, el segundo dato más alto de la serie histórica solo por detrás de abril 2008. En cuanto a la contratación expuso que Castilla y León es la sexta autonomía en la que más crece esta variable en términos interanuales.
Mayor crecimiento del PIB per Cápita
El pasado mes de abril este medio publicó que el informe BBVA research sobre el PIB per cápita del periodo 2019-2025 colocó a Castilla y León como la comunidad autónoma con mayor crecimiento de España en este ámbito. Así lo manifestó el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, y la directora territorial Noroeste de BBVA, Guadalupe Hernández, quienes presentaron estos datos. Según esta memoria económica la región podría aumentar un 2,0% el PIB per cápita en 2024 y un 1,8% en 2025, lo que permitiría crear 27.000 nuevos empleos.
Este gran crecimiento se lleva produciendo desde el año 2023 donde el PIB se situó en un 2,6% gracias al fuerte aumento de la producción industrial y de las exportaciones, sobre todo de automóviles. Aquel año la comunidad autónoma ya había superado con creces los niveles de actividad pre pandemia. Cabe decir que estas ganancias de productividad han permitido compensar las dos principales desventajas que sufre la comunidad: el menor dinamismo del mercado laboral y la despoblación.
Las principales causas de esta subida económica vienen motivadas por el sector automotriz y las exportaciones de bienes, que aumentaron un 15,4% en 2023 (-1,0% en España). En términos nominales, las ventas al exterior superaron en un 17% las de 2019 (32% en España). Así, a pesar del estancamiento de los principales países europeos, Cardoso enfatizó que la economía castellanoleonesa se ha mantenido «sólida» y la creación de empleo se vuelve a acelerar.
Mientras que en España son las regiones más turísticas las que estarían liderando el aumento de la afiliación en lo que va del primer trimestre de 2024, en Castilla y León el avance se sitúa sólo ligeramente por debajo de la media. De esta forma, Salamanca, Valladolid, Zamora y el resto de áreas urbanas no capitalinas muestran un dinamismo «superior» a la media española en la afiliación a la seguridad social. Por el contrario, en Burgos, León, Palencia y las áreas no urbanas los incrementos son menores.