Ventajas y desventajas del sacaleches

Cómo elegir un extractor de leche

La alimentación de los bebés es una de las cosas que más preocupa a los padres. De ahí que hagan todo lo que esté en su mano para conseguir que la de sus hijos sea la idónea y eso les puede llevar a hacer uso de artículos específicos como, por ejemplo, el sacaleches.

En el caso de que estés embarazada o hayas sido mamá y te estés planteando hacer uso de ese dispositivo, sigue leyendo. A continuación, te daremos a conocer todas las ventajas y desventajas del mismo.

¿Qué es el sacaleches?

Lo primero que debes tener claro es qué es el sacaleches. Pues bien, también se le da en llamar extractor de leche y, como su propio nombre indica, es un dispositivo que usa la recién estrenada mamá para sacar la leche de sus pechos. Leche que luego dará al bebé mediante biberones. De esta manera, el pequeño se alimentará de la mejor manera posible, con la leche materna que incluso está considerada su primera vacuna.

Ventajas del sacaleches

Una vez que tienes claro qué es ese artículo que nos ocupa, llega el momento de descubrir sus principales aspectos a favor. En concreto, entre los más significativos podemos destacar algunos como los siguientes:

    • Se convierte en un instrumento realmente útil para las mujeres que quieren seguir alimentando con su leche a los bebés pero tienen que reincorporarse al trabajo. Y es que, gracias al sacaleches, pueden tener biberones con ese producto para que sus hijos los tomen cuando ellas están fuera de casa.
    • También se convierte en un producto útil para las féminas a las que les da pudor o reparo dar el pecho en un sitio público. De esta manera, se sacarán la leche en casa, la introducirán en el biberón y luego este se lo darán a los niños cuando, estando de viaje o en la calle, tengan hambre.
    • Ni que decir tiene que tener uno en casa es, del mismo modo, una muy buena opción cuando el bebé, porque es prematuro o por cualquier otra circunstancia, no acaba de agarrarse bien al pecho. De esta manera, aunque no sea capaz de mamar, eso no significará que no se alimentará de leche materna y es que el sacaleches le permitirá disfrutarla igualmente.
    • No menos relevante es que un sacaleches es un artículo estupendo para conseguir que la mamá pueda tener la ayuda en todo momento de su pareja a la hora de cuidar al pequeño. Y es que disponer de un biberón con leche materna permitirá que el otro adulto pueda levantarse a darle al niño su comida por la noche, por ejemplo. Es decir, tener este artículo contribuirá a que los dos adultos se vayan turnando por completo en el cuidado del bebé, lo que servirá para que ambos puedan descansar mejor y no agotarse tanto.
    • Las féminas que producen mucha leche también se benefician del sacaleches pues gracias al mismo podrán aliviar sus pechos extrayéndose ese alimento de manera periódica.

sacaleches
Un sacaleches es útil para muchas mujeres

Desventajas del sacaleches

Además de todo lo indicado, es necesario conocer, de igual manera, las principales desventajas del citado sacaleches. En concreto, entre las más significativas podemos destacar algunas como las siguientes:

  • Hay mujeres que se quejan de que utilizar ese dispositivo es un engorro especialmente si deciden llevárselo consigo para poder extraer leche en momentos del día en los que no están en casa.
  • También hay quienes consideran que, en ocasiones, pasar tanto tiempo con el sacaleches les quita de estar más tiempo con sus hijos.
  • De la misma manera, hay mujeres que consideran que hacer utilización de ese producto por necesidad les lleva a tener la sensación de que se están perdiendo algo tan importante como es la lactancia materna. Es decir, les quita el disfrutar de ese vínculo especial entre madre e hijo.
  • En esta lista de aspectos en contra del sacaleches también está el hecho de que hay quienes establecen que obtener la leche con ese dispositivo no siempre resulta fácil e incluso en alguna ocasión puede resultar algo molesto.
  • También está el hecho de que si se usa siempre el sacaleches puede darse la circunstancia de que se frene o se reduzca de manera considerable lo que es la producción de leche. Y es que se determina que siempre la succión del bebé realizada correctamente es la que consigue mantener la citada en un buen nivel.

Síguenos en Facebook y podrás estar al día de una serie de datos y aspectos de interés en pro de tu embarazo, de tu parto o del cuidado de tu bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias