Cuidados del bebé

Las 5 soluciones que aliviarán los cólicos del bebé al momento

soluciones cólicos bebé
Descubre cómo aliviar los cólicos de tu bebé
Blanca Espada

El problema de los cólicos en los bebés es uno de los problemas más comunes, especialmente en los primeros meses de vida, debido a la ingestión de cantidades de aire durante la alimentación, y a su incapacidad para eliminar estos gases por sí solos, por lo que utilizan su único medio de expresión que es el llanto y además, desesperado. Conozcamos entonces a continuación, las 5 soluciones que aliviarán los cólicos del bebé al momento.

Las 5 soluciones que aliviarán los cólicos del bebé al momento

Si tu bebé sufre de cólicos, notarás que dobla las rodillas hacia el estómago mientras llora, pero si tiene gases, llorará durante unos segundos a medida que pasa el gas, o continuará llorando si lo  es incapaz de pasarlo.

Los padres a menudo encuentran a su bebé llorando continuamente sin que se deba a que tiene hambre o a que se ha de cambiar el pañal, por lo que se apresura a darle un medicamento para los cólicos para relajar su estómago y calmarse, pero pronto comienza a llorar de nuevo, entonces, ¿qué hacer? Antes de recurrir a medicamentos como la solución más sencilla para deshacerse del problema de los cólicos y gases en tu bebé, existen algunas soluciones naturales y seguras que debes seguir para curar los cólicos en los recién nacidos y que os enumeramos a continuación:

Masaje del vientre o la espalda del bebé

Masajea el vientre del bebé puede ayudar a liberar los gases acumulados y facilitar su expulsión. Esta es la forma correcta de masajear el vientre del bebé para expulsar los gases.

  • Coloca al bebé boca arriba.
  • Retira el pañal y la ropa de la zona abdominal.
  • Aplica un poco de aceite de bebé en las palmas de las manos para suavizarlas, de modo que su delicada piel no se irrite por la fricción.
  • Comienza a masajear la barriga de tu bebé con un movimiento circular en el sentido de las agujas del reloj, ya que esta dirección corresponde a la dirección del intestino y ayuda a estimular el paso de los gases con facilidad.

También puedes poner a tu bebé boca abajo y comenzar a masajear su espalda de la misma manera.

Ayudar al bebé a eructar tras comer

En los primeros meses de vida de tu bebé, no puede emitir un exceso de gas por sí solo, así que asegúrate de ayudarlo a eructar y expulsar el gas que ingiere durante la toma, primero en medio de una toma y nuevamente después de terminar. Aquí hay formas de ayudar a Tu bebé a eructar:

  • Sostén al bebé sobre el hombro en posición vertical con el cuerpo bien apoyado.
  • Acaricia con cuidado su espalda con las yemas de los dedos detrás de su estómago para dejar salir el gas.
  • Repite entre y después de cada toma, hasta que tu bebé sea un poco mayor y pueda eructar por sí solo.

Bañar al bebé en un baño tibio

El agua caliente tiene un efecto mágico para calmar el estómago de los bebés y reducir la sensación de hinchazón y cólicos, no es necesario agregar ningún tipo de jabón. Solo el agua tibia se encargará de aliviar el dolor y también ayudará a calmar los nervios de tu bebé, haciendo que sea más fácil deshacerse de los cólicos y los gases y lo hará sentir más cómodo, y también lo ayudará a dormir mejor por la noche.

Posición correcta de alimentación

Asegúrate de alimentar a tu bebé en la posición correcta de alimentación, de modo que la mayor parte de la areola oscura alrededor del pezón esté dentro de su boca, para evitar tragar más aire mientras se alimenta en la posición incorrecta.

En caso de alimentación con fórmula, asegúrate de sujetar el biberón en la posición correcta, para que el bebé no ingiera cantidades de aire al alimentarse del biberón, como sucede cuando lo succiona sin leche o no lo levanta bien hacia arriba, y espera un poco después de agitar el biberón, hasta que las burbujas de aire se disuelvan, luego presénteselo a su bebé. En el mercado venden además biberones anti cólicos por lo que será bueno utilizar uno,

Evita comer ciertos alimentos 

Si estás dando el pecho a tu bebé, debes prestar atención a los alimentos que consumes a diario, ya que algunos alimentos afectan tu leche durante la lactancia. Hay algunos alimentos que debes reducir y que provocan un aumento de gases e hinchazón en su bebé, como los alimentos ricos en ajo, cebollas y especias picantes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias