Salud

Cólicos de los lactantes: cuánto duran y cómo aliviarlo en los bebés

Cólico de los lactantes
Descubre qué son los cólicos del lactante y cómo se pueden aliviar
Blanca Espada

Todas las noches tu bebé llora y se retuerce. Una situación que puede ser desesperante para los padres especialmente cuando son primerizos. Se trata de los temidos cólicos de los lactantes, de modo que queremos ofreceros  algunas claves para comprender, qué son, cuánto duran y también como no, de qué manera se pueden tratar.

Cólicos de los lactantes: cuánto duran y cómo aliviarlo en los bebés

Si tu bebé llora mucho, parece incómodo, flexiona los brazos y piernas sobre el abdomen, obviamente para hacer sus necesidades, probablemente sea porque está lidiando con los famosos cólicos infantiles. También se puede ver que al tacto, su estómago está duro, hinchado, y también emite muchos gases a pesar de que no está estreñido .

Es una situación realmente alarmante porque nada parece calmara al bebé. ni tan siquiera las caricias. Además, la intensidad del llanto suele aumentar, así como su regularidad (sobre todo por la noche o de madrugada).

Estos ataques aparecen alrededor del día 15 de vida, rara vez antes, y suelen durar hasta el final del tercer mes, con un pico más intenso a las 6 semanas.

¿Cuáles son las causas de los cólicos del lactante?

El cólico del lactante sigue siendo uno de los mayores enigmas en pediatría. Se han planteado varias hipótesis, como factores ligados a la maduración, trastornos de la motricidad intestinal, gases o incluso factores dietéticos como la intolerancia a la lactosa o las proteínas de la leche de vaca.

Los especialistas también evocan hipótesis de comportamiento. ¿Estos bebés con cólicos serían más emocionales y reaccionarían más a lo que sucede en su entorno? El misterio sigue sin resolverse.

El cólico proviene de la palabra colon … Sin embargo, no está demostrado que el colon sea realmente el responsable de esta afección de modo que se ha llegado a decir que la comunidad científica avanza en cambiar el nombre hacia un término cercano al «síndrome del llanto inconsolable».

Para asegurarte de que sea un cólico, consulte a tu médico o pediatra. Se asegurará de que no exista ninguna otra causa que requiera un tratamiento específico como por ejemplo el reflujo gastroesofágico, estreñimiento, error dietético (sobrealimentación o subalimentación), hernia …

Los mejores remedios que podemos aplicar

Ningún tratamiento es totalmente eficaz. Sin embargo, algunos consejos y remedios sencillos pueden ayudar a aliviarlo.

  • Habla con tu bebé, mecelo , escucha música, masajea suavemente su abdomen (nuestro video de masajes ), ponlo boca abajo mientras lo sostienes en tu antebrazo, llévalo de paseo suave en el cochecito.
  • Ponle una bolsa de agua caliente en el estómago.
  • Ayúdelo a encontrar su pulgar o trata de darle un chupete . La succión calmará y tranquilizará a tu hijo.
  • Trata de ponerle un pañal limpio, puede que se sienta aliviado.
  • ¿El llanto del bebé te empuja al límite y te deprime? No esperes hasta sentirte abrumado por el llanto para pedir ayuda. Puedes dejar el bebé a tu pareja o a tu familia durante una o dos horas. Tomar el aire te hará bien. Volverás relajado y dispuesto a aguantar mejor el llanto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias