Salud

Cólicos del bebé: Cuándo comienzan y cuánto duran

Descubre cuándo comienzan los cólicos del bebé, qué posibles causas existen a esta dolencia y cuánto tiempo la va a sufrir el recién nacido.

cólicos
Descubre cuándo comienzan y cuánto duran los cólicos del bebé

No existe algo más desconcertante y deprimente que los cólicos del lactante para los padres, en especial para los padres primerizos. ¿Qué son exactamente y cuánto duran? Este trastorno no es una enfermedad y, sobre todo, se resuelve en poco tiempo, de modo que es mejor mantener la calma, tener paciencia y aplicar el mejor tratamiento.

Qué es un cólico

cólicos

Dado que es un trastorno que afecta a un elevado porcentaje de los bebés (entre el 15 y el 25%de los lactantes), el cólico es algo que asusta mucho a los padres primerizos si bien uno de sus principales signos son los elevados llantos que emite el recién nacido cuando lo sufre. No es una enfermedad en sí, pero es bastante alarmante por lo que evidentemente, provoca preocupación de modo que es importante saber identificarlo y cómo se determina.

Muchos expertos y padres que han sufrido el cólico de los lactantes, hablan de la llamada «regla de 3«; es decir, cuando el llanto comienza en el momento en el que el recién nacido tiene aproximadamente 3 semanas de edad, dura más de tres horas al día, más de tres días a la semana, durante más de tres semanas seguidas. Por lo general, alcanza su punto máximo entre 6 y 8 semanas y disminuye durante los 3-4 meses.

Como hemos mencionado, no tenemos que entender el cólico como una señal de que nuestro bebé está enfermo, aunque cosas como el reflujo , las alergias a los alimentos y la exposición al humo del cigarrillo pueden causar irritación y lágrimas y «empeorar» los síntomas del cólico. Lo principal es que sepamos que los bebés que sufren de cólicos pueden tener dolor en la barriga, pero a veces solo se sienten muy hinchados. Se tragan el aire chupando tanto el biberón como el pecho. Y sobre todo, mientras lloran, de modo que debemos evitar que su alimentación sea demasiado rápida y calmarlos en cuanto se ponen a llorar.

La causa de los cólicos

Aunque los cólicos del lactante son algo habitual en muchos bebés, y a pesar de que parecen desaparecer por sí solos a partir de los tres meses de edad, no existe conocimiento de su causa real. Algunos médicos consideran que es una etapa de desarrollo natural que los niños pueden atravesar mientras se adaptan a todas las diferentes sensaciones y experiencias que acompañan la vida fuera del útero, otros lo atribuyen a un desequilibrio de bacterias en el intestino. En algunos casos, es culpa de la succión o simplemente el niño debe aprender a digerir la leche y apartarse del pecho con la frecuencia correcta. Lo cierto es que después de tantas horas de llanto, hacia el tercer mes, la situación se resuelve. El cólico es desconcertante, pero es útil recordar que también es temporal. Desafortunadamente, este trastorno ejerce una presión terrible sobre los nuevos padres y más si tenemos en cuenta que el llanto excesivo también se asocia con dejar de amamantar, pero la paciencia y un buen asesoramiento por parte del pediatra es la clave para superar la situación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias