Cuidados del bebé

Cólico del lactante: Cómo actuar para que el bebé deje de llorar

El cólico del lactante es algo por lo que pasan muchos bebés. Se caracteriza por un intenso dolor abdominal y fuerte lloros, de modo que veamos qué hacer para evitar que el bebé llore sin parar.

Cólico del lactante
Qué son los cólicos del lactante y qué hacer para que el bebé deje de llorar

Uno de los problemas más comunes de los bebés, es el cólico del lactante que les provoca dolor abdominal y un lloro que a veces se convierte en incesante. Veamos entonces qué son los cólicos del lactante, porqué se producen y qué hacer para evitar que el bebé siga llorando.

Qué es el cólico del lactante

cólico del bebé
Hacer masajes al bebé puede ayudar a aliviar los cólicos del bebé

El cólico del lactante causa crisis de llanto repentinas y a menudo inmanejables. El cólico del recién nacido ocurre con mayor frecuencia en las horas de la tarde y afecta tanto a los lactantes que toman leche materna, como los que toman leche artificial.

Los síntomas del cólico son muy claros y es muy simple para los padres reconocer su presencia: el niño está inquieto, atrapado por crisis de llanto inconsolables y repite continuamente la flexión de las piernas en el abdomen.

Las causas del cólico del lactante aún no se conocen bien, pero se deben esencialmente a tres hipótesis:

  1. Trastornos psico-relacionales tales como trastornos de comunicación madre-hijo, insuficiencia y ansiedad de la madre y la familia.
  2. Alergias alimentarias
  3. Trastornos gastrointestinales, con presencia de burbujas de aire en el intestino.

En cualquier caso, es aconsejable realizar un examen físico preciso para excluir causas más graves como otitis, invaginación intestinal, torsión testicular, hernia estrangulada.

¿Qué hacer en caso de cólico del lactante?

Dieta de la madre: es raro que haya una alergia a la leche de vaca en la base del síndrome, pero si el pediatra sospecha una posible intolerancia, es bueno suspender la ingesta y reemplazarla con leches especiales. Si el cólico persiste incluso después de haber cambiado la leche, la causa obviamente no es la comida.

Es raro que ocurra por la alimentación del recién nacido, pero en los casos en que el pediatra sospeche una intolerancia a las proteínas de la leche por parte del bebé, deberá reemplazarse con una leche libre de estas proteínas.

También nos podemos centrar en un enfoque psicológico , destinado a tranquilizar a la madre de que el síntoma desaparecerá espontáneamente y consolar al recién nacido con técnicas de relajación como las de acunar, masaje del abdomen y masaje infantil de modo que podamos aliviar el dolor y con ello que el llanto cese.

Dependiendo de cada caso, es posible que se prescriban medicamentos, que se administrarán solo después de una consulta pediátrica para mitigar las crisis más graves e inconsolables.

El enfoque psicológico es en cualquier caso beneficioso tanto para la madre como para el niño, y es esencial en tiempos de sufrimiento del niño establecer un contacto íntimo y transmitir equilibrio y serenidad .

El masaje neonatal siempre es efectivo como método natural para el cólico, no solo para aliviar el dolor sino también para calmar al bebé a través del contacto con la piel. Será útil en caso de cólicos también calentar el abdomen del niño con la mano y acunarlo con gestos lentos y delicados. Incluso la canción de la madre puede ser un método efectivo para calmar al niño y darle consuelo de modo que puedan dejar de llorar.

También es importante crear un ambiente tranquilo y pacífico , reducir los estímulos visuales y evitar el ruido .

Incluso envolver al recién nacido, ofrece comodidad y alivio al recién nacido de modo que se pueda sentir protegido y con ello que se sienta mejor.

El cólico de lactante puede ser una fase realmente dolorosa tanto para el bebé como para los padres, pero tenéis que saber que se resuelve espontáneamente alrededor del tercer o cuarto mes de vida.

Lo último en Bebés

Últimas noticias