Crecimiento

Todas las etapas del desarrollo del bebé en sus doce primeros meses de vida

Descubre todas las etapas del desarrollo del bebé en sus doce primeros meses de modo que sepas cómo se comportará tu bebé en su primer año de vida.

etapas desarrollo del bebé
Cuáles son las etapas de desarrollo del bebé

Tener un bebé implica comprobar como en su primer año de vida su desarrollo es espectacular, pero no ocurre así sin más sino que es un proceso que va avanzando mes a mes. Conozcamos entonces ahora todas las etapas del desarrollo del bebé en sus doce primeros meses.

Todas las etapas de desarrollo del bebé en sus doce primeros meses

etapas desarrollo del bebé

Veamos cómo es el bebé a lo largo de esos primeros doce años de vida y cómo va creciendo y desarrollando, mes a mes.

  • Primer mes: En el primer mes de vida, el bebé aún no puede levantar la cabeza que, en posición supina, se mantiene inclinada hacia un lado. Llora , se asusta si está asustado y muestra placer o disgusto al nivel del gusto. En esta fase, recibe información principalmente a través del tacto y el olfato.
  • Segundo mes:A los dos meses ya nos da las primeras sonrisas , mira a su madre y la sigue con los ojos y también logra levantar la cabeza.
  • Tercer mes:En el tercer mes, se apega a aquellos que satisfacen sus necesidades: hace los primeros sonidos en respuesta a voces y sonrisas familiares de una manera dirigida.
  • Cuarto mes: En este mes intenta agarrar objetos con las manos para llevárselos a la boca, lo que se convierte en un órgano fundamental para explorar la realidad circundante.
  • Quinto mes: Los sentimientos se expresan por completo, así, cuando es feliz, se ríe , pero también sabe cómo expresar la desesperación y la ira.
  • Sexto mes: A los seis meses ya es posible que esté sentado y, para ayudarlo a fortalecer los músculos de la espalda y el cuello, cuando está acostado, lo puedes tomar de las manitas y ayúdarlo a sentarse. Para algunos, puede ser hora de comenzar con el destete. Con las primeras comidas, también llegan los primeros intentos de comunicación verbal, que se expresan a través de la laminación y el intento de imitar los sonidos que escucha. A esta edad, puede comenzar a temer a los extraños.
  • Séptimo mes: A los siete meses, el bebé intenta aprender a moverse: rueda y se retuerce para moverse. En esta fase, colocamos un juguete que le gusta a poca distancia del niño: intentará tomarlo solo, haciendo un excelente entrenamiento motor.
  • Octavo mes: Está listo para explorar el mundo a cuatro patas: comienza a gatear . En esta etapa tiene miedo de estar solo y es importante hacerlo sentir aceptado: en el futuro ayudará a desarrollar su autoestima.
  • Noveno mes: Intenta ponerse de pie agarrándose a los soportes, así que asegurémonos de que los objetos que lo rodean sean sólidos y que no haya peligro de que caigan sobre él. A menudo, la transición de estar gateando a estar de pie es repentina y sorprendentemente grata para los padres.
  • Décimo mes: Trata de caminar apoyándose en las cosas que lo rodean o con la ayuda de las manos de mamá y papá. Él entiende lo que significa «no» e incluye algunas órdenes simples. Comienza a imitar los sonidos del lenguaje: ayudemoslo pronunciando las palabras correctamente.
  • Undécimo mes: Por lo general, el bebé da sus primeros pasos sin aferrarse a los soportes. Y con este mes. a veces incluso llegan las primeras palabras (mamá, papá, comida para bebés…).
  • Duodécimo mes:Es lo suficientemente grande como para comenzar a comer en pequeñas porciones, las mismas cosas que come el resto de la familia (obviamente teniendo cuidado de proporcionarle una dieta equilibrada que sea adecuada para su cuerpo en desarrollo).

¿Y a partir del año?

Al año y medio comienza a moverse más libremente y hay que tener mucho cuidado de no perderlo de vista, especialmente porque querrá recoger cualquier cosa del suelo. Ahora sabe muchas más palabras y comienza a formar las primeras oraciones. Si le damos un bolígrafo o un lápiz, los tendrá en la mano sin problemas y hará los primeros garabatos.

Es un buen momento para hacerle abandonar el chupete (si aún no lo ha hecho) y también para imponer algunos límites para moderar su comportamiento, tratando de hacerle entender lo que está bien y lo que está mal. Si le damos una pelota, puede agarrarla y lanzarla.

Además, desea poder expresar muchas cosas, pero todavía no tiene los medios lingüísticos adecuados y, por lo tanto, utiliza formas poco ortodoxas para hacerse notar. Sin embargo, sus habilidades mentales están experimentando un fuerte desarrollo y ya puede comprender la relación entre dos conceptos y expresar sus sentimientos y opiniones.

Lo último en Bebés

Últimas noticias