Lo que hay que tener en cuenta antes de tener un hijo
Lo que hay que tener en cuenta antes de tener un hijo pasa por la estabilidad económica así como tener en cuenta el alojamiento o la educación.
¿Cómo es la vida en pareja tras tener un hijo?
Cuánto cuesta tener un hijo en España: gastos fijos y variables
¿Cuánto cuesta un niño? Consejos para ahorrar en el gasto de un bebé
La OCU revela el coste del primer año de vida de un bebé
Una de las primeras cuestiones que se valoran, ya sea en pareja o de manera individual, cuando se está pensando en tener un hijo, es la economía y también lo que nos va a costar criar a un niño pero lo cierto es que hay otras muchas cuestiones que se deben poner encima de la mesa y valorar en profundidad. Veamos ahora lo que hay que tener en cuenta antes de tener un hijo.
Lo que hay que tener en cuenta antes de tener un hijo
El dinero es importante y de hecho muchas personas lo consideran algo primordial para poder tener un bebé y así es, pero si estamos pensando en formar una familia con nuestra pareja, ¿no será mucho más importante saber qué opina él o ella sobre la educación o la crianza de los niños?.
Por ello, son muchas las cosas que nos pueden venir a la cabeza cuando comenzamos a darle vueltas a la idea de tener un bebé de manera que para ayudaros un poco podemos enumerar algunos factores clave que será importante tener en consideración.
Presupuesto familiar
El dinero como ya hemos dicho es importante de modo que tenemos que tener un plan bien pensado antes de ser padres primerizos. No solo debemos prestar atención a los gastos del embarazo y el nacimiento, sino también pensar en otros gastos a largo plazo. Los costos de criar a un hijo pueden aumentar enormemente, por lo que es imprescindible que los padres elaboren un plan financiero para sus hijos a fin de que se desarrollen a lo largo de toda la vida.
Con ello será de vital importancia que las finanzas de la familia pasen por ser las más transparentes cuando nos convirtamos en padres. Informa a tu otra mitad sobre la solidez financiera que tengas para hacer un presupuesto práctico y un plan de ahorro. Lo mismo deberá hacer tu pareja (en el caso de que la tengas).
Alojamiento
¿Tenéis suficiente espacio para uno o más miembros nuevos en la familia? ¿Es necesario comprar o alquilar una casa nueva? ¿Es necesario vivir más cerca de vuestros padres para que ellos puedan cuidar de vuestro hijo cuando sea necesario? ¿Hay guarderías o escuelas adecuadas cerca? Si tenéis que mudaros, pensad con anticipación a qué escuela queréis que asista vuestro hijo para evitar el costo de mudarse nuevamente.
Cuidado del hijo
¿Le vais a pedir a vuestros padres que se ocupen de vuestro hijo? ¿Os las podéis arreglar para vivir con un solo ingreso si uno de vosotros deja el trabajo? Llegar a un consenso con la pareja y preguntarle a tus padres si pueden y están dispuestos a ayudar antes de tener un hijo podría evitar que cambiéis el plan antes de tener al bebé.
Educación
El costo de la educación está aumentando porque los padres siempre tienen grandes aspiraciones por los logros de sus hijos. Además de la educación pública, los padres también pueden pensar en escuelas privadas que estén subvencionadas. Además, los extraescolares, las clases particulares y los estudios en el extranjero se vuelven cada vez más populares. Los padres deben planificar con anticipación y establecer un fondo educativo para la educación de sus hijos.
Planificación a largo plazo
Vais a asumir más responsabilidades una vez seáis padres. De modo que tenéis tener claro que tener un hijo es algo serio y entre otras cosas no estará de más pagaros un seguro de vida y un seguro médico para vuestro hijo. Además, los padres deben considerar la posibilidad de hacer un testamento lo antes posible, no solo para los arreglos financieros, sino también para designar un tutor para los niños menores de 18 años.
Temas:
- Ser padres