Sociedad

La OCU revela el coste del primer año de vida de un hijo

El estudio ha sido elaborado en base a una encuesta realizada a 500 padres y madres de entre 20 y 50 años

La OCU revela el coste del primer año de vida de un hijo
Bebé

Cuando una pareja se plantea la decisión de tener hijos, uno de los aspectos más relevantes es el económico. Pues bien, la OCU ha publicado esta semana un estudio en el que revela cuál es el coste del primer año de vida de un hijo. Como resulta lógico, las familias con menos recursos las que deben hacer un mayor esfuerzo en términos relativos.

¿Cuánto cuesta mantener a un bebé durante su primer año de vida?

El gasto promedio asciende a 7.706 euros anuales, lo que equivale a 642 euros mensuales, según el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios. Son las familias con menos recursos económicos los que deben realizar un mayor esfuerzo.

Las familias cuyos ingresos mensuales son de menos de 2.000 euros se gastan 616 euros al mes en la manutención de su hijo durante su primer año de vida. Mientras en los hogares que ingresan más de 4.000 euros, los gastos se elevan hasta los 729 euros.

El portavoz de la OCU, Enrique García, explica que aunque tener un hijo es la mayor alegría para los padres, desde la perspectiva económica también supone un gran problema por el impacto que tiene en los hogares más vulnerables.

Los gastos de un niño durante su primer año de vida

El estudio de la OCU ha sido elaborado en base a una encuesta realizada a 500 padres y madres de entre 20 y 50 años de edad, que han tenido hijos en 2017, 2018 y 2019. Aproximadamente el 53% de los hogares aumentan sus gastos habituales de la vivienda tras el nacimiento del bebé.

El gasto en alquiler de la vivienda, así como en suministros aumenta en 196 euros mensuales. No obstante, la principal partida es la escuela infantil, que de media asciende a 312 euros al mes. Le siguen los cuidadores profesionales (127 euros) y la alimentación (101 euros).

Otros gastos anuales destacables son los enseres y muebles, como cunas y sillitas: 911 euros al año.

El papel de los abuelos en el cuidado de los niños

La encuesta de la OCU también ha analizado la gran importancia que tienen los abuelos en el cuidado de los más pequeños. En el 70% de los hogares españoles se encargan de ello.

Aunque la cultura puede tener un gran peso en esta implicación, en muchos casos son las necesidades económicas las que obligan a recurrir a los abuelos. El 44% de las familias eligen llevar a sus hijos a una escuela infantil.

Conciliación laboral

Aunque el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios pone el foco en el coste del primer año de vida de un hijo, también hace referencia a las diferencias por género en lo relativo a la conciliación laboral.

En la gran mayoría de los casos, las mujeres asumen la mayor parte de la responsabilidad en la crianza de los bebés, y también las que sufren más repercusiones en su vida laboral.

El número de madres que se acoge a los permisos completos asciende al 86%, mientras que el de los padres es del 80%. En torno al 60% de los empleados decide no tomar ninguna medida conciliatoria: 72% hombres y 43% mujeres.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias