Niños

Los secretos para criar bien a un niño según los expertos de Harvard

Ser padre o madre no es fácil, pero si crees que estás haciendo algo mal, puedes comparar tu trabajo con la opinión de expertos y descubrir si estás criando o no, a hijos perfectos.

criar bien niño
Descubre cómo criar bien a un niño según expertos de Harvard

La crianza de los hijos, es algo que se debe aplicarse día a día, cometiendo fallos y errores pero también consiguiendo pequeños logros que permitan que nuestros hijos crezcan sanos y felices. Nadie tiene la respuesta exacta a cómo criar a los niños de forma correcta o de hecho, no existe una sola manera, pero si deseas algo de «ayuda» o quieres compararte para saber si lo estás haciendo bien nada como conocer los secretos para criar bien a un niño según los expertos de Harvard.

Los secretos para criar bien a un niño según los expertos de Harvard

criar bien niño

La clave para ser unos buenos padres y madres es aprender todos los días, ya que la habilidad para la crianza de los niños, es algo que se adquiere a medida que nos ponemos a prueba y afrontamos los retos que nos pone la vida con nuestros hijos. No es una tarea fácil, a veces incluso es agotadora, sobre todo cuando otros piensan que tienen la respuesta y la forma correcta de educar al niño y cuestionan  la nuestra.

Cada uno de nosotros ama y educa a los niños de una manera única y esto también depende del bagaje personal , las experiencias, la historia familiar, las personas que hemos elegido como ejemplos de referencia. Nuestro pasado refleja el tipo de padres que seremos en nuestro futuro.

No existe un manual de referencia para quienes deciden emprender esta «misión», pero los expertos de Harvard están seguros de haber identificado las 6 condiciones esenciales para criar niños perfectos, ya que permiten criar a los niños proyectándolos para que se conviertan en adultos solidarios y generosos y nos sirven además, para inculcarles un sentido de la ética y la compasión .

Estos son esos 6 secretos que los expertos de Harvard han dado a conocer, con los que lograrás criar bien a tus hijos.

1- Se un buen modelo a seguir

Puede que te hayas dado cuenta de que los niños son como esponjas, te observan y copian tus comportamientos antes de que comprendas si son correctos o incorrectos. Simplemente nos copian porque somos sus primeros modelos a seguir.Cada padre y cada madre tiene la responsabilidad de ser la principal fuente de inspiración para sus hijos.

De este modo, recuerda mostrarles lo que quieres que sea un ejemplo para ellos, guárdate todo lo demás para ti y cuando sientas la necesidad de explotar o exagerar, hazlo lejos de ellos. Según los expertos, decirle a los niños lo que es un buen niño o una buena persona no es suficiente, debemos demostrar estas cosas poniéndonos como ejemplo. Si les decimos que no tiren la basura a la calle y luego nos pillan tirando colillas al suelo, nuestra enseñanza pierde su valor. El comportamiento de los niños es el resultado de errores de los padres.

2- Ayúdalos a entender que el mundo es grande

Los niños están acostumbrados a relacionarse con el círculo de familiares y amigos cercanos, mientras que, según los expertos, los padres deben enseñarles a aceptar y comprender a las personas y culturas de todo el mundo que les rodea. Esto les permite tener una percepción global y más justa del mundo.

3- Pasa tiempo de calidad con tus hijos todos los días

Cuanto más tiempo pasan los niños con sus padres, más comprenden y más valores absorben, por lo que es importante pasar tiempo de calidad con ellos.

Por ejemplo, los expertos recomiendan establecer una hora específica para hablar con los niños sobre su día, hacer proyectos de arte o leerles cuentos todos los días.

4- Demuestra a los niños que la compasión es una cualidad muy importante

Enséñales a tus hijos a ser amables y recíprocos, déjales entender que las mejores relaciones son aquellas que se basan en la amabilidad y la empatía. Evita lidiar con discursos malos y negativos, dado que los niños tienen derecho a vivir tranquilos y despreocupados. Piensa que las cosas malas pueden tener un impacto en su bienestar psicológico, de modo que es mejor esperar hasta que tengan la edad suficiente para ciertas cosas.

5- Da la oportunidad a los niños de poner en práctica sus cualidades

Cada niño y cada persona tiene fortalezas y debilidades, y puede presumir de esas fortalezas y debilidades . Enséñale a tu hijo/a a concentrarse en sus puntos fuertes en lugar de en sus debilidades. Enséñales el valor de la resolución de problemas, cuando haya un problema en casa déjalo participar en la discusión y déjale que trate de buscar soluciones ya que esto les permitirá cuando crezcan enfocarse en las soluciones y no en los problemas en caso de dificultad. De adultos se sentirán más responsables de su propia felicidad y la de las personas que les rodean.

6- Enseña a los niños a convertir los sentimientos negativos en positivos

Los niños deben aprender a manejar sus emociones desde una edad temprana. No deben temer las emociones negativas, sino familiarizarse con ellas, porque también son parte de la vida. Es importante enseñar a los niños a eludir estas emociones para que no interfieran excesivamente con su serenidad. Puede existir ira, tristeza o celos, pero no deben dañar su optimismo.

Deja que tus hijos tengan la libertad de transmitir todo lo que hayan aprendido a los demás y felicita cada cambio positivo. Finalmente, asegúrate de enseñarles a distinguir el bien del mal y a evitar las influencias negativas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias