El síndrome de HELLP en el embarazo
Muchas son las situaciones que tienen lugar durante el embarazo y que pueden resultar complicaciones muy a tener en cuenta. En concreto, uno de los más importantes y que hay que conocer en pro de poderle hacer frente de la mejor manera posible es el que responde al nombre de síndrome de HELLP.
Si quieres saber qué es y en qué consiste, sigue leyendo. Te lo contamos todo a continuación:
¿Qué es el síndrome de HELLP?
En el año 1982 fue cuando se procedió a hablar por primera vez de este síndrome. En concreto, lo hizo el doctor Luis Weinstein. Le dio en llamar HELLP como una manera de referirse a las características que definen a esa patología:
- H, de hemólisis.
- EL, que se refiere a los altos niveles de las enzimas hepáticas.
- LP, que hace mención al bajo recuento de plaquetas.
Tenemos que subrayar además que se trata de un síndrome que se considera una variante de la preeclampsia, que es peligroso para la salud de la mujer y que se presenta en la recta final del embarazo. Más exactamente suele hacer acto de aparición en el tercer trimestre, poco antes de que se produzca el parto. Además, se ha dado algún caso en el que se ha presentado después de dar a luz.
Hay que exponer que es una situación poco frecuente, ya que únicamente se produce una vez de cada 1.000 embarazos.
Tipos de síndrome de HELLP
-
Clase I
Cuando las plaquetas están por debajo de 50.000 / mm3.
-
Clase II
Las plaquetas se encuentran entre las 50.000 y las 100.000 / mm3.
-
Clase III
Las plaquetas están entre las 100.000 / mm3 y las 150.000 / mm3.
Síntomas del síndrome de HELLP
Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que presenta una serie de síntomas específicos que, en ocasiones, han provocado confusión a la hora de diagnosticar otras enfermedades como gripe, enfermedades de la vesícula biliar o incluso hepatitis. En concreto, entre las señales más significativas podemos destacar las siguientes:
- Náuseas y vómitos
- Problemas de visión, que se puede presentar de forma borrosa
- Fuertes dolores de cabeza
- Un notable aumento de peso
- Dolor en la zona del abdomen, exactamente en la parte media o en la derecha superior
- Sangrado
- Disponer de presión arterial alta
Además de todo lo indicado, también podemos subrayar otra serie de síntomas como son dolores al respirar, hinchazón, retención de líquidos y, a veces, crisis epiléptica.
Tratamiento para el síndrome de HELLP
Si importante es conocer todo lo que hemos expuesto sobre el síndrome de HELLP, también lo es descubrir cuál es el tratamiento que requiere. En este caso, podemos exponer que, según cada caso, las medidas que se necesitan tomar al respecto son unas u otras. Eso sí, lo frecuente es que las futuras mamás tengan que ser ingresadas en el hospital para que puedan estar vigiladas médicamente hablando para acometer estas acciones:
- Hay embarazadas que son objeto de una transfusión.
- De la misma manera, lo habitual es que se aconseje que a las embarazadas que tienen el síndrome HELLP se les tenga que adelantar el parto.
Otros datos de interés
Además de todo lo indicado, es necesario tener en consideración otra serie de aspectos relacionados con este problema de salud que nos ocupa:
- Los dos principales síntomas que vienen a dejar patente que una gestante sufre el síndrome HELLP son contar con proteínas en la orina y también con una presión arterial alta.
- Si no se trata a tiempo puede dar lugar a que la embarazada padezca un derrame cerebral o una ruptura hepática.
- Que su madre sufra este problema puede provocar serias consecuencias adversas en los recién nacidos que vengan al mundo con menos de 2 kilos de peso. Y es que eso hará que no solo tengan que ser hospitalizados sino que también deban contar con ventilación de tipo pulmonar.
- Entre las medidas que una gestante puede tomar en pro de prevenir este síndrome se encuentran el seguir los correspondientes controles médicos así como estar en buen estado de forma. De la misma manera, no hay que pasar por alto que también es necesario que esté atenta a cualquier síntoma que le produzca preocupación al respecto. Y, por supuesto, es importante que informe a su médico de si en su familia se han dado casos de preeclampsia o de trastornos relacionados con la tensión arterial.
- Análisis de sangre y de orina son dos de las pruebas que se pueden realizar a la embarazada para poder detectar la existencia de ese síndrome.
- Las mujeres que tienen más riesgo de padecerlo durante la gestación son las que han dado a luz en más de dos ocasiones, las mayores de 25 años, las que han tenido un embarazo anterior con este síndrome…