Juguetes

La seguridad en los juguetes: Todo lo que tienes que saber

La seguridad en los juguetes en los niños viene marcada principalmente por un correcto etiquetaje y por el hecho de que sean adecuados para la edad del niño.

seguridad juguetes
Todo lo que debes saber para garantizar la seguridad en los juguetes

El momento del juego es sin duda uno de los más especiales para los niños, pero debemos preservar a los pequeños de todas las posibles y desagradables consecuencias de manejar un juguete que sea peligroso para su seguridad. La seguridad de los juguetes utilizados se debe tener en cuenta en función de la normativa, y también del buen uso que se haga de ellos.

La seguridad en los juguetes: Todo lo que tienes que saber

seguridad juguetes

Por ello queremos guiaros, y más a la luz de la nueva legislación europea que entró en vigor el año pasado, según la cual no solo el fabricante, sino también el comerciante se vuelven directamente responsables de los juguetes que vende. El padre debe confiar preferiblemente en un distribuidor de confianza, evitando, en general, comprar a vendedores ambulantes, en tiendas multiprecio  y desconfiar de los precios que sean demasiado bajos.

Certificaciones de seguridad

La marca de certificación de seguridad por excelencia es la CE, obligatoria desde 1988, que certifica el cumplimiento de las normas impuestas por la Comunidad Europea. El marcado CE también debe colocarse en los juguetes fabricados en el resto del mundo, porque los productos, incluso si en algunos casos aún se verifican que salen del país productor, se verifican nuevamente en la entrada de nuestras fronteras. También hay otras marcas de calidad que las fábricas pueden decidir agregar para garantizar la seguridad de los pequeños consumidores, como ‘Safe Toys’, que aparece en el embalaje de muchos juguetes vendidos en todo el mundo, o los pictogramas en los que se indica la edad recomendada.

La edad para los juguetes

Como acabamos de señalar, el grupo de edad que sea adecuado para cada juguete también debe indicarse estrictamente en el embalaje del producto. Los juguetes eléctricos destinados a niños menores de 3 años no pueden ser alimentados por un transformador, aunque sí pueden funcionar con batería.
Lo principal es que resulte imposible para el pequeño lograr abrir el compartimento de la batería por sí solo, además deberemos asegurarnos también de que el juguete no tiene una superficie afilada o cables muy peligrosos. Comprueba, por lo tanto, que el pictograma «prohibido 0-3», que muestra el dibujo de una cara triste, es legible en el embalaje.

Manual de instrucciones y comprobación del juguete

Cuando vuelvas a casa con un regalo para tu hijo, deberás ayudarlo a abrir el juguete de todo el empaque que lo cubre y proceder a descubrir las instrucciones juntos, enseñándole el uso correcto. Es un buen hábito verificar personalmente el correcto funcionamiento del juguete, para verificar que no tenga puntos o esquinas sobresalientes, puntiagudas o afiladas.

En el caso de ser juguetes de cuna, como los móviles, ten  cuidado con las cuerdas para que no sean demasiado largas si las colgamos en la cuna, o de hecho deberás asegurarte que se especifica en el paquete o instrucciones que sí se puede colgar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias