Vacaciones

Primeras vacaciones con amigos en la adolescencia: Consejos para padres

primeas vacaciones amigos
Descubre las pautas a seguir para unas primeras vacaciones de tus hijos con amigos

Nunca es fácil para un padre aceptar las primeras solicitudes de un hijo adolescente para pasar las vacaciones lejos de la familia, junto con los amigos. De hecho, entre los 16 y los 18 años , son frecuentes las solicitudes de permiso para pasar ‘vacaciones separadas’ en compañía de iguales únicamente y durante periodos de tiempo bastante prolongados. Cuando los adolescentes comunican su deseo de independencia a sus padres, en realidad les están señalando de forma encubierta que están listos para asumir los pequeños desafíos por su cuenta y que se sienten listos para separarse de mamá y papá aunque sea por un corto periodo de tiempo. Veamos qué pautas aplicar y cómo afrontar las primeras vacaciones con amigos en la adolescencia.

Primeras vacaciones solos

Los padres no siempre reaccionan de la mejor manera a estas solicitudes, especialmente ante los peligros que pueden enfrentar sus hijos. No sólo eso, ante estas solicitudes, los padres sienten que su papel es enormemente cuestionado y perciben la naciente separación entre hijos y familia. Es por eso que en el origen de un rechazo de mamá y papá suele estar la preocupación de enfrentarse a una nueva situación para la que, muy a menudo, los niños están preparados y que, de hecho, saben manejar de la mejor manera.

En realidad, la organización de vacaciones separadas es de todo menos complicada porque el primer verano en autonomía en realidad, se pasará en compañía de viejos amigos cuyos padres a menudo se conocen. En realidad, con una buena base de reglas y recomendaciones , no será difícil llegar a un acuerdo y, por un lado, mantener bajo control tu ansiedad, pero, por otro, dejar que los niños se involucren.

El compromiso

Una primera solución de compromiso, si es factible, consiste en ponerse de acuerdo con un pequeño grupo de familias de amigos de tu hijo y, de manera compatible con las necesidades de todos, optar por reservar las vacaciones de verano en el mismo lugar para que todos los amigos se puedan agrupar y vivir las vacaciones de forma independiente. Alternativamente, siempre podemos proponer llevar al mejor amigo del niño de vacaciones con la familia para no hacer que el viaje sea algo sólo de adolescentes. Podremos controlar mejor la situación, pero al mismo tiempo permitiremos que los niños no se aburran y tengan también parte de independencia dentro de las vacaciones familiares.

Recomendaciones

Si realmente no puede evitar el fatídico momento de ver como nuestro hijo o hija adolescente se va con sus amigos de vacaciones,  recuerda que las recomendaciones son siempre necesarias y nunca inevitables , y que no está permitido dejar de ser padre ni siquiera en vacaciones, momento en el que sin embargo es necesario mantenerse al día sobre la estado de salud y por que lugares se mueven nuestros adolescentes.

Debemos asegurarnos que se llevan la documentación necesaria, y que llevan además un teléfono móvil para que estemos en contacto.  Eso sí, las llamadas telefónicas no deben ser insistentes, sino, posiblemente, fijadas en determinados horarios para ser estrictamente respetados.

Procuremos también que lleven dinero, pero tampoco es cuestión de darles grandes cantidades y mucho menos, en efectivo. Es mejor darles una tarjeta de débito para que vayan pagando y gastando con ella y que se la podamos recargar en cualquier momento que la necesiten. Además, será bueno que se vayan con la reserva del lugar de vacaciones ya hecha y con todos los billetes comprados para que no tengan problemas a la hora de partir o de volver.

Recurramos a la tecnología

Hay pequeños trucos tecnológicos que nos ayudan cuando no podemos calmar la ansiedad y nos vemos reducidas a preguntarnos a cada momento dónde y qué está haciendo nuestro hijo. Una alternativa útil son las redes sociales , donde es posible estar en contacto constante con nuestros hijos, monitorear sus movimientos y consultar los lugares y personas que frecuentan en vacaciones.

Si tu hijo tiene a su disposición un teléfono de última generación, puedes pedirle que te envíe algunas fotos de los lugares que frecuenta todos los días y podrás estar siempre en contacto con él a través de Skype, para cualquier problema que surja o sencillamente para comprobar que todo va bien.

Lo último en Bebés

Últimas noticias