Hijos o padres, ¿quién elige el destino de las vacaciones?

Vacaciones
Un estudio de HomeAway revela que el 95% de los padres españoles conceden a sus hijos autoridad para elegir el destino de las vacaciones

Tener hijos te cambia por completo. Desde el momento en que nace tu primer niño éste pasa a ser el centro de tu vida. Todas las decisiones que tomes desde entonces irán encaminadas a hacerle feliz, así que cuando llega el momento de decidir adónde ir de vacaciones, ¿quién crees que se sale con la suya? Efectivamente. HomeAway ha realizado un estudio sobre la creciente influencia de los hijos a la hora de planificar las vacaciones en familia. Esta nueva tendencia internacional, conocida como ‘kidpinions’, se basa en la afirmación de que el 95% de los padres españoles conceden a sus hijos autoridad para elegir destino de las vacaciones, principalmente porque más de la mitad (52%) considera que disfrutarán más de las vacaciones si tienen opinión y se les involucra sobre los días de descanso.

También hay que destacar que en España el 25% de los padres milenials (entre 18 y 34 años) deja elegir destino de verano a sus hijos frente al 17% de media de los padres españoles consultados, una conclusión que demuestra que los progenitores tienen en cuenta la opinión de los hijos en este rango de edad. En concordancia con este dato, el estudio desvela la importancia de la edad de los hijos a la hora de concederles autoridad para la toma de decisiones. De hecho, dos tercios de los padres españoles con hijos adolescentes entre 13 y 18 años comparten la afirmación de que sus hijos disfrutarán más si tienen opinión sobre el viaje, como así concluyen también el 47% de los padres con hijos entre 6 y 12. Además, la encuesta revela que para los padres españoles es importante permitir a los hijos tomar decisiones de cara a las vacaciones porque así les demuestran que su opinión importa (51%) y porque les anima e incrementa sus expectativas respecto al viaje (41%).

Hijos
¿Por qué se les deja opinar a los hijos sobre el destino de las vacaciones?

Los hijos no tienen la última palabra (pero casi)

Los padres españoles otorgan poder de decisión a sus hijos en lo que a la elección de actividades se refiere (55%), tipo de vacaciones (48%) e incluso qué comer durante las vacaciones (42%) o dónde realizar actividades (qué atracciones visitar, qué restaurantes…) como así lo afirma el 38% de los consultados.

Otra de las principales conclusiones de la encuesta es para la mayoría de los padres españoles las vacaciones son un momento ideal para disfrutar de actividades en familia. De hecho lo mejor de las vacaciones para ellos es comer todos juntos. Hacer turismo (72%), visitar los atractivos locales (71%) o simplemente disfrutar del tiempo todos juntos (71%) son otras de las afirmaciones esgrimidas por los padres españoles al preguntarles por lo mejor de sus días de descanso.

Por su parte, los niños españoles lo tienen claro. El poder trasnochar es lo mejor de estos días de descanso para ellos, especialmente para las niñas (73%). Del estudio se desprende que vacaciones es sinónimo de libertad en muchos aspectos para niños y adolescentes españoles. Levantarse tarde o comer más comida rápida son otras de las cosas que pueden realizar más en sus vacaciones que en su propia casa.

Además de la familia, más de un tercio de los padres españoles consultados (34%) y más de la mitad de los hijos (55%) incluirían a sus amigos entre los compañeros ideales de viaje. De hecho para los jóvenes españoles el estar lejos de sus amigos es uno de los motivos que más les disgusta del tiempo familiar de descanso, como así opina el 31%. Incluso a la hora de decidir destino, el 42% de los consultados lo tiene claro: llevaría a toda su familia a un lugar donde hubieran ido sus amigos. Realizar actividades que sólo gusta a los mayores (31%) y no tener la misma conexión a internet que en casa (23%) son otros motivos que pueden convertir sus vacaciones en las menos idílicas.

Hijos
¿Qué elemento es fundamental en unas vacaciones?

Parque temático y playa, los destinos preferidos para las próximas vacaciones

Los parques temáticos (39%), seguido por la playa (28%) y otro país (9%) son los destinos a los que los jóvenes españoles querrían viajar en familia las próximas vacaciones. Así mismo, una casa en un árbol sigue siendo el alojamiento más especial para ellos, como así lo afirma el 35% de encuestados, seguido de una isla privada (22%) o un castillo (19%).

De igual manera la piscina es un elemento fundamental en las vacaciones tanto para los padres (el 75% de los encuestados afirma que es una característica fundamental a la hora de buscar alojamiento vacacional y al 42% le gustaría que su próximo destino contara con ella) como para los hijos (32%). El hecho de contar con su propia cama, el tamaño de la habitación y la casa, o la variada propuesta de actividades para los niños son los principales rasgos que tienen en cuenta los padres a la hora de decidir destino, sin olvidar otros no menos importantes como el wifi o tener los principales atractivos turísticos a pocos metros de distancia a pie.

Lo último en Viajes

Últimas noticias