Cuidados del bebé

Parques para el bebé: ¿es buena o mala opción?

parques para el bebé
Conozcamos los pros y los contras del parque para el bebé
Blanca Espada

Hasta hace unos años había uno en casi todos los hogares con niños : hablamos del parque para el bebé. Para muchas madres toda una solución para poder hacer algo en la casa y tener las manos libres. Para otros, sin embargo, es sólo un obstáculo inútil, así como una » jaula » en la que «encerrar» a nuestro hijo . ¿Dónde está la verdad entre estas dos posiciones?Os damos todos los detalles sobre los Parques para el bebé: ¿es buena o mala opción?.

Parques para bebés: ¿son una buena o mala opción?

Comprar un parque para el bebé es algo que muchos padres se plantean una vez tienen a su bebé en casa. ¿Son una buena o una mala opción?  Como suele ocurrir, la virtud se encuentra en algún punto intermedio: El parque no es un objeto para ser demonizado , pero al mismo tiempo no debe usarse de manera excesiva o incluso como un » parking» para sus hijos .

Lo primero que debemos pensar antes de comprar un parque para el bebé es: ¿desde cuándo se puede colocar a un niño en el parque ? El tiempo ideal es alrededor de los 6-8 meses , que es el período en el que más o menos todos los pequeños son capaces de sentarse , moverse y comenzar a usar sus manos para tomar objetos , observarlos bien y jugar con ellos (aunque sea a menudo solo por unos minutos ). Cuando empiezan a gatear y, más aún, a caminar , el espacio del parque se vuelve limitante . El efecto se convierte entonces en el contrario y es posible que el bebé se ponga nervioso si de repente se ve encerrado.

La segunda pregunta entonces es: ¿por qué poner a nuestro hijo en el parque? No hay que sentirse mal si recurrimos al parque a veces para tener 10 minutos de tiempo para uno mismo dado que este es algo necesario y saludable. Por otro lado, el parque está bien si tienes que hacer algo potencialmente peligroso para el pequeño (por ejemplo, cocinar), si quieres protegerlo de la impetuosidad de los hermanos o de perros y gatos un poco juguetones , si hay que pasar la aspiradora o también si hay que ducharse en cuestión de minutos.

Es evidente además que el éxito del parque dependerá mucho del carácter de nuestro bebé: el más tranquilo y cariñoso tocará y observará los objetos y se sentirá a gusto en este espacio , jugará con lo que le pongas, verá sus primeros libros . Aquellos que aman moverse mucho , que ya han experimentado sus primeros movimientos, tal vez gateando es posible que se sientan «forzados» a entrar en el parque y probablemente nunca lo acepten .

Cómo usar el parque del bebé de forma correcta

Y aquí es donde entra en juego nuestro sentido común como padres: nunca obligues a un niño a quedarse en el parque y, sobre todo, nunca lo pongas enojado , como si fuera un castigo por algo que ha hecho. Solo aumentarás su inseguridad y fomentarás un sentimiento de abandono por tu parte. Más bien, coloca al bebé en el parque hablándole en voz baja, con abrazos y palabras dulces , dándole sus juegos favoritos. Y no desaparezca por completo de su vista, para que no se intranquilice y también para que tú lo puedas controlar.

Por otro lado, el parque infantil no debe usarse por mucho tiempo : el uso debe ser moderado y limitado a un poco de tiempo por día , que depende de cómo reaccione el niño a esta novedad .

Aspectos negativos del parque para bebés

Sin embargo, existen al menos un par de aspectos negativos con respecto al uso del parque. En primer lugar, este sistema evita que el bebé entrene para gatear porque el espacio es limitado y limita sus » exploraciones » en casa, algo que es imprescindible para su desarrollo psicomotor . Además, aferrándose a los bordes o asas que están presentes en casi todos los modelos , podría tantear para levantarse y ponerse de pie e intentar salir . Si esto es prematuro a los 6 meses , puede resultar útil un poco más tarde cuando se acerquen los primeros pasos . Y por último, suele haber un problema de espacio , sobre todo si tenemos casas pequeñas.

Cómo elegir el parque del bebé

Entonces, ¿ cómo elegir el parque para nuestro hijo ? Lo primero a evaluar es la estabilidad del producto , que debe cumplir con estándares específicos de seguridad : las patas deben ser antideslizantes y antivuelco . Presta atención al material con el que están fabricado , que debe ser absolutamente atóxico : los parques tienen borde acolchado y algunos modelos están sometidos a un «Prueba de mordedura «para evitar, colocando la boca o mordiendo, que los niños pueden tirar de los trozos de revestimiento del borde.

Para una seguridad aún mayor , puedes optar por un parque de madera . El problema en este caso puede ser el espacio porque son un poco más grandes y no siempre se pueden guardar, a diferencia de los clásicos que se pueden guardar fácilmente.

Entre las otras características que debe tener una parque :

  • tejido lavable ;
  • fondo suave para amortiguar cualquier caída ;
  • red densa para evitar que las manos , los dedos y los pies se atasquen.

Lo último en Bebés

Últimas noticias