Cuidados del bebé

Pendientes para bebé: Pros y contras de perforar las orejas a los bebés

Pendientes para bebé: Pros y contras de perforar las orejas a los bebés. Qué hacer y qué no a la hora de colocar los pendientes a la recién nacida.

pendientes bebé
Todos los pros y contras del uso de pendientes en los bebés

Cuando nace un bebé, en especial cuando se trata de una niña, muchos padres se preguntan si es necesario ponerle los pendientes de inmediato o no. Antiguamente, nada más nacer las niñas se les solía perforar las orejas, pero hoy en día esta costumbre ya no existe como tal de modo que analices los pros y contras que tiene el hecho de ponerle los pendientes al bebé de manera temprana.

Hay padres, o en especial algunas madres, que incluso se obsesionan y no desean tardar mucho tiempo en colocar los pendientes a su bebé, mientras que para otras no es algo que corra prisa. ¿Qué es lo mejor? ¿Existe realmente algún riesgo al perforar las orejas al bebé?.

Pendientes para bebé: Pros y contras de perforar las orejas a los bebés

pendientes bebé

Los motivos para perforar las orejas del bebé y ponerle pendientes, suelen estar siempre relacionados con algo estético si bien se tiene la creencia de que con ellos las niñas están más guapas y además, muchas personas creen que es mejor que las niñas lleven pendientes para que se distingan de los niños y nadie se confunda. 

Cuándo perforar las orejas de los bebés

Como hemos mencionado anteriormente, algunas madres son de la opinión que a la hora de perforar las orejas de los bebés es mejor hacerlo pronto ya que además, creen que así no les dolerá tanto (dado que al ser recién nacidas no son muy conscientes todavía) sin embargo los expertos creen que en niñas muy jóvenes, menores de 6 meses, no deben hacerse agujeros en las orejas (y pronto veremos los riesgos). Por lo tanto, es mejor esperar a que crezcan un poco: en promedio, se recomienda esperar hasta que las niñas tengan 6-7 años. A esa edad, sus sistemas inmunes ya serán suficientemente fuertes.

Al margen de los motivos que tienen que ver con la salud, y que vamos a ver a continuación, hemos de mencionar también la cuestión que tiene que ver con ¿qué es lo que desea nuestra hija?, ¿estamos realmente seguros de que la niña quiere perforarse las orejas? ¿No es mejor esperar hasta que tenga la edad suficiente para poder decidir sobre su cuerpo un poco más autónomamente? Toda madre y padre debe pensar muy bien sobre este hecho, que no es trivial.

Los riesgos de las orejas perforadas

Los riesgos de poner pendientes a los bebés son los mismos para todas las edades, pero al tratarse de los recién nacidos pueden ser aún más graves. Esto se debe a la delicadeza de la piel y el cuerpo de los jóvenes:

  • Infecciones: incluso si se realiza en un ambiente seguro y limpio, perforar agujeros en las orejas puede causar infecciones. Esto es aún más frecuente para un bebé recién nacido que tiene un sistema inmune inmaduro;
  • Reacciones alérgicas: los materiales de los pendientes pueden desencadenar una alergia que, en niñas muy pequeñas, puede ser difícil de tratar;
  • Dolor: aunque no lo parezca, los bebés y niños pequeños sufren más estímulos dolorosos, de modo que sí que sienten el dolor y se «enteran» de que les hemos perforado la oreja;
  • Accidentes: los bebés siempre están en movimiento. Por lo tanto, los pendientes podrían enredarse en el suéter de quien lo tenga en brazos y, al tirar, la niña podría lesionarse. O podrían caerse y tal vez ser ingeridos.

Dónde perforar las orejas

Si finalmente decides que ha llegado el momento de ponerle los pendientes a tu bebé, intenta actuar correctamente. Esto afecta su salud y no se puede bromear en lo más mínimo. Una regla muy importante: nunca confiar en personas no expertas.¿Un ejemplo? Alguna vecina o familiar que te asegure que ya «lo ha hecho antes».

Por lo general, lo más recomendable para perforar las orejas del bebé o de una niña pequeña es hacerlo en una farmacia donde se usan pistolas neumáticas. No vayas a lugares o centros improvisados ​​donde se hacen piercings y tatuajes (a menos que también se especialicen en aretes).

Es esencial que antes de hacer los agujeros, la piel se desinfecte: no solo el lóbulo de la oreja, sino toda la oreja. Además, los instrumentos deben ser desechables y estériles.

Que pendientes elegir para el bebé

El aspecto básico para elegir los pendientes del bebé, será apostar por aquellos que están hechos de material hipoalergénico para evitar reacciones, aunque hay que decir que no hay certeza absoluta: por ejemplo, hay personas alérgicas al oro, generalmente consideradas bastante seguros En cualquier caso, en los pendientes utilizados para los agujeros, a menudo se mezcla con otros materiales, potencialmente alergénicos.

El níquel y el cromo son sustancias que con frecuencia causan alergias. La parte inferior del pendiente debe ser de acero quirúrgico, lo que brinda la máxima seguridad. Nunca se deben colocar pendientes de bisutería. Los materiales pueden ser muy pobres.

Los pendientes deben tener un cierre de rosca. En cierto modo, no se desprenden fácilmente, lo que puede suceder, por ejemplo, con los aretes.

Qué hacer después de perforar las orejas

Durante unos días, es aconsejable aplicar una pomada a base de antibióticos en los lóbulos, para evitar el riesgo de infección. Sin embargo, si esto ocurre, lo notarás porque la oreja se enrojece, se hincha y duele, y hay rastros de pus amarillo. Si, por otro lado, la reacción es alérgica, aparecerán pequeñas ampollas y la piel se exfoliará gradualmente. En ambos casos, es mejor quitar los pendientes y advertir al pediatra. Él sugerirá qué hacer.

Lo último en Bebés

Últimas noticias