Embarazo

Osteoporosis transitoria del embarazo: síntomas y cómo tratar

¿Qué pasa si la osteoporosis se presenta durante el embarazo cuando el aporte de calcio que se necesita es mayor? .

Huesos en el embarazo, como cuidarlos

Reducir el dolor óseo en el embarazo

Osteoporosis transitoria del embarazo
Qué es y cómo tratar la osteoporosis en el embarazo
Blanca Espada

La osteoporosis es una enfermedad sistémica caracterizada por una reducción de la “densidad mineral y por el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo ”. Esta condición aumenta la fragilidad ósea con el consiguiente aumento de las fracturas , especialmente de los huesos de las vértebras, fémur, húmero, tobillo y muñeca con mayor riesgo de morbimortalidad . Pero ¿Y si esta enfermedad se presenta durante el embarazo cuando la necesidad de calcio (uno de los principales nutrientes responsables del desarrollo óseo del feto) es mayor? Hablamos de osteoporosis transitoria del embarazo , haciendo referencia a una condición en sí muy rara pero que, cuando se presenta, puede ser particularmente peligrosa y dolorosa.

Osteoporosis transitoria del embarazo

La etiología exacta de la osteoporosis del embarazo aún no se comprende completamente y sigue siendo una condición muy rara. En general, de hecho, los sujetos afectados por osteoporosis son en un 80% de los casos mujeres posmenopáusicas, por lo que suelen tener más de 50 años.

Solo en menos del 2% de los casos,  la osteoporosis afecta a mujeres menores de 50 años y solo en el 1,2% de los casos a aquellas entre 20 y 40 años.

Entre las causas que pueden explicar la aparición de osteoporosis en el embarazo se han identificado las siguientes:

  • deficiencia de calcio;
  • disminución de la producción de estrógeno (hipoestrogenemia);
  • el aumento de la demanda de calcio por parte del feto , especialmente en el tercer trimestre del embarazo y durante la lactancia, lo que provoca una duplicación de la absorción intestinal de calcio por parte de la mujer.
  • Además, durante la lactancia, las mujeres experimentan una disminución transitoria (entre un 3 y un 9 %) en la densidad ósea. La inhibición del desarrollo folicular ovárico y la típica amenorrea posparto también pueden conducir a una reducción continua de la densidad mineral.

¿Cuándo se puede presentar?

Dado que las causas y los mecanismos que determinan el desarrollo de esta rara patología no se conocen por completo, los factores de riesgo tampoco se conocen por completo. Algunos estudios han demostrado que el uso de heparina , la tirotoxicosis (una condición de hipertiroidismo) y una predisposición genética pueden estar en la base de la osteoporosis del embarazo.

Además, algunas mujeres pueden tener una densidad ósea más baja antes de quedar embarazadas debido a una condición preexistente. Al mismo tiempo, también se consideran factores de riesgo antecedentes familiares de osteoporosis, trastornos alimentarios o afecciones como la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad de Crohn que pueden afectar la absorción de calcio .

Entre los factores de riesgo de osteoporosis en el embarazo también se deben considerar los siguientes:

  • un embarazo a una edad temprana ;
  • un peso corporal bajo;
  • alteraciones previas del ciclo menstrual ;
  • una dieta baja en calcio;
  • baja actividad física;
  • consumo excesivo de alcohol;
  • humo de cigarro.
  • Varias enfermedades, como las enfermedades endocrinas, gastrointestinales, hematológicas, reumáticas, renales y neuromusculares también pueden aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis durante el embarazo .

Síntomas de la osteoporosis en el embarazo

El síntoma típico de la osteoporosis en el embarazo es un dolor intenso en la espalda o donde se produjo la fractura, especialmente en la cadera y la columna.

Es importante especificar cómo se producen estas fracturas en sujetos con osteoporosis del embarazo incluso sin colisión o caída . Ante la presencia de estos dolores, el diagnóstico (prueba de imagen) generalmente arroja un cuadro compuesto por múltiples fracturas vertebrales.

Riesgos y consecuencias

El principal efecto de la osteoporosis en el embarazo es el dolor insoportable e incapacitante que afecta a la mujer con la consiguiente incapacidad para realizar las actividades cotidianas, incluidas las del cuidado del bebé. Además, la osteoporosis, debido al aumento de la fragilidad ósea y al alto riesgo de traumatismos y fallos óseos , se asocia a un aumento de los casos de discapacidad motora y mortalidad.

¿Cómo se trata la osteoporosis del embarazo?

Hasta la fecha no existen pautas oficiales para el tratamiento de la osteoporosis en el embarazo , pero el manejo común es el de suplementar con calcio y vitamina D y el destete del niño. Las pautas para la prevención de la osteoporosis elaboradas prevén un aumento de la ingesta de calcio (400 mg al día) para garantizar al feto un aporte suficiente de este mineral (al menos 200 mg al día).

Estudios recientes también han registrado resultados satisfactorios en el uso de hormona paratiroidea humana recombinante que aumenta la densidad mineral ósea y reduce el riesgo de fracturas. En algunos casos, se han probado medicamentos que estimulan la formación de hueso , pero la rareza de la osteoporosis del embarazo dificulta tener datos suficientes para evaluar mejor su eficacia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias