Semana Santa

Cómo explicar la historia de Semana Santa a los niños

Semana Santa niños
De qué modo puedes explicar la historia de la Semana Santa a los niños
Blanca Espada

La Semana Santa es una celebración en la que se celebra la Pasión, muerte y resurrección de Jesús, algo que para los niños puede ser complicado de entender o de hecho no saber qué se celebra en cada uno de los días de esta semana que en este 2023 abarcará entre el 2 y el 9 de abril. Ellos tendrán vacaciones durante toda la semana, pero ¿saben por qué? Descubramos a continuación, cómo explicar la historia de Semana Santa a los niños.

Explicar la historia de Semana Santa a los niños

Tal y como sucede con otras celebraciones en las que la religión o los símbolos y significados de la Biblia son los verdaderos protagonistas, algo que sucede también con la Navidad, es posible que tus hijos interpreten el periodo de la Semana Santa como la oportunidad de tener una semana de vacaciones, pero ya sea que los llevemos a ver una procesión o que sencillamente, tengan algo de curiosidad, puede que te pregunten el porqué de esta celebración.

Para explicar a los niños qué significa la Semana Santa, la cuaresma o el porqué de estos días festivos, será bueno ir día por día para explicarles su significado.

Cuaresma

Antes de la gran fiesta del Domingo de Resurrección , los fieles se preparan en efecto a través de la Cuaresma del que podemos decir a los niños, que es un período de unos 40 días antes de recibir la Pascua. Los católicos rezan durante este periodo y también practican el ayuno y hacen pequeños sacrificios.

Domingo de Ramos

El domingo de ramos, que este año se ha celebrado el 2 de abril, coincide con la celebración y entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando es aclamado por la multitud como el Mesías. En señal de saludo, la gente lo vitoreó con una ramita de olivo bendito: es por este motivo que los domingos se lleva a los niños a la iglesia para tomar una rama de olivo en señal de paz.

Lunes, martes y miércoles

En los primeros tres días de la semana recordamos la traición que Judas cometió contra Jesús por treinta denarios. Son días que aunque no están marcados en el calendario como festivos, forman parte de la tradición de la cuaresma y la Semana Santa.

Jueves Santo

Es el día en que se celebra la Última Cena que hizo Jesús con sus apóstoles y el ritual del lavatorio de los pies y coincide con la tarde de los Sepulcros cuando pide que se instalen con brotes de trigo para ser visitados antes del Viernes Santo. Los brotes también representan para los niños la transición de las tinieblas de la muerte a la luz de la vida.

Viernes Santo

Es el día de la muerte de Jesucristo. Los fieles a partir de los 14 años están invitados a la abstinencia de la carne y el ayuno representa la penitencia por los pecados que Jesús vino a expiar en la Pasión. Es la noche en la que se realizan procesiones y recreaciones del Vía Crucis en toda España.

Este es el día en el que tras ser detenido, Jesús es llevado ante el Sanedrín, máxima autoridad judía, aunque para ser sentenciado de muerte, Jesús compareció frente Poncio Pilatos, gobernador de los romanos que dominaban la región y a pesar de no tener motivo para sentenciarle, pero confirmó la sentencia ante el miedo de un motín por parte de la multitud congregada.

Jesús es crucificado tras sufrir torturas y humillaciones y de ahí que en este día los cristianos conmemoren las catorce estaciones del Vía Crucis, reviviendo todo lo vivido por Jesús durante la crucifixión y muerte de Jesús, desde que es sentenciado, su camino cargando con la cruz, su muerte y cuando es llevado a su sepulcro.

Sábado Santo

Es el día en que se celebra a Jesucristo en el misterio de su descenso a los infiernos después de su muerte.

Domingo de Resurrección

Se celebra la resurrección de Jesús, es el día en que vuelven a sonar las campanas, uno de los símbolos de la Pascua.

Lo último en Bebés

Últimas noticias