Lactancia

Nutrición durante la lactancia: ¿Cuántas calorías adicionales necesitas realmente?

calorías lactancia
Descubre las calorías que debes ingerir en la lactancia
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Cuántas calorías debo agregar a la dieta de lactancia? Las necesidades calóricas en el embarazo varían de un trimestre a otro, pero después de dar a luz, las madres que amamantan quieren saber si deben continuar manteniendo su conteo de calorías. La preocupación al respecto es del todo comprensible dado que la madre debe alimentarse para ella, pero también para poder ofrecer una leche de calidad al bebé. Descubramos entonces a continuación, todo sobre la nutrición durante la lactancia y cuántas calorías adicionales necesitas realmente.

Calorías que necesitas en la lactancia

La lactancia materna es un trabajo desafiante pero gratificante, en el que  ciertamente necesitas alimentar tu cuerpo. Por ello, este es quizás un periodo que aunque extenuante te permite que disfrutes de las calorías extra nutritivas que puedes tomar, las cuales te van a ayudar a mantener tus niveles de energía mientras amamantas a tu bebé.

Sin embargo, durante la lactancia materna es que las necesidades calóricas varían de una mujer a otra . No hay un número específico al que atenerse. En realidad, lo que finalmente importa son tus señales de hambre, y que debes escuchar.

No exageres con las calorías

A pesar de que no exista ese número de calorías exactas que añadir de más durante la lactancia, hay que dejar claro que no se puede exagerar con estas. Especialmente si bien de comida rápida y  alimentos ricos en azúcares y grasas no saludables, ya que tu cuerpo está alimentando a otro ser humano . Entonces, si tienes mucha hambre, ¡hay una buena razón! Si está buscando un número específico de calorías a seguir, la recomendación general es agregar 450-500 calorías adicionales a tu dieta diaria mientras amamanta. Si tu peso es normal, necesitas alrededor de 2500 calorías totales por día.

Tampoco las reduzcas

Independientemente de las necesidades calóricas adicionales de tu cuerpo, no tienes que escatimar y bajar de 1500 a 1800 calorías por día. Especialmente si estabas acostumbrada a disfrutar de un rango de calorías mucho más alto durante el embarazo. Una caída repentina de calorías o un cambio repentino en la dieta pueden causar una disminución en la producción de leche . Puede estar ansiosa por perder el peso del embarazo después de dar a luz, pero recuerda lo exigente que puede ser la lactancia para tu cuerpo. Consumir las calorías suficientes y correctas ayudará a tu cuerpo a recuperarse y le dará a tu bebé la leche que necesitas para crecer.

¿Cómo obtienes las calorías adicionales?

Por lo tanto, sabemos que es posible que debas ingerir calorías adicionales. Pero, ¿cómo obtienes estas 450-500 calorías adicionales en tu dieta? Puedes hacer esto simplemente agregando 1-2 refrigerios adicionales ricos en nutrientes a tu día.

El punto es que tu cuerpo probablemente necesitará calorías adicionales, como en el segundo y tercer trimestre del embarazo, cuando tus necesidades calóricas aumentaron a unas 300 calorías adicionales por día. Si te apegas a lo que hiciste en los últimos meses del embarazo, debes alimentar a tu cuerpo con suficiente nutrición para mantener una salud óptima y un suministro de leche saludable.

Lo último en Bebés

Últimas noticias