Lactancia materna

Lactancia de gemelos: Pautas, consejos y qué posturas son las mejores

Las pautas a seguir para la lactancia de gemelos se basan mucho en establecer buenos horarios y tener el apoyo de quienes nos rodean.

lactancia de gemelos
Pautas para la lactancia de gemelos
Blanca Espada

La lactancia materna puede ser un periodo realmente único en la maternidad ya que mediante la alimentación al recién nacido, madre e hijo establecen un vínculo ciertamente estrecho, pero puede ser también un periodo de estrés si se da algún tipo de problema o en el caso de que sean dos bebés a los que tengamos que alimentar. Os hablamos ahora de la lactancia de gemelos: Pautas, consejos y qué posturas son las mejores.

Lactancia de gemelos: Pautas, consejos y qué posturas son las mejores

lactancia de gemelos

Teniendo en cuenta que la producción de leche en una madre está vinculada a la solicitud de su bebé, no tenemos porqué pensar que no vamos a tener leche suficiente para amamantar a dos bebés a la vez. De hecho, cuanto más coman, más leche produciremos, de modo que a no ser que haya un auténtico problema para que nos suba la leche, (algo que deberemos consultar con el médico), no tenemos que tener preocupación alguna.

Entonces, debemos centrarnos en otras condiciones que sí que pueden hacer que pasemos momentos de estrés relacionado con la lactancia de los gemelos. Son estas:

Motivación

Se requiere una fuerte motivación y fuerza de voluntad para amamantar a un par de gemelos, que será mayor que la requerida para amamantar a un solo bebé.

La lactancia gemelar es muy exigente, sobre todo en el primer período, el dedicado al aprendizaje que requiere un tiempo considerable.

Después de las primeras semanas, la lactancia materna se convertirá en un momento agradable para alimentar a sus bebés, de modo que debemos estar preparadas para días duros y pensar en que en un breve futuro todo irá mejor.

Información

No saber cómo practicar la lactancia materna de gemelos es algo que puede estresarnos mucho. Por ello, una de las formas de prepararse para una tarea tan importante es observar a otras madres lactantes. Salir con otras madres desde el inicio del embarazo puede ser muy útil para comenzar tu propia aventura. Puedes además obtener también como no, toda la información sobre la lactancia de gemelos de mano de los profesionales en lactancia materna, y también puedes ampliar sus conocimientos leyendo el material disponible sobre el tema.

Apoyo

Un apoyo estable y constante es un consuelo y una gran ayuda en este delicado período. Un papel importante es el del padre, su contribución es del todo necesaria y su confianza en la lactancia materna puede marcar la diferencia en el éxito de la empresa. Otros apoyos importantes son las del personal de salud en el lugar de nacimiento y los familiares una vez que regresan a casa.

Ayuda en la casa

Una ayuda material que pueda aliviar a la madre de las tareas domésticas diarias puede resultar casi indispensable para ganar un tiempo precioso para dedicarlo al descanso y empezar bien a amamantar. Esto permitirá a la familia ofrecer la atención adecuada a los bebés gemelos.

Pautas generales para la lactancia de gemelos

En la práctica de la lactancia materna para gemelos, podemos señalar algunas pautas o reglas importantes a seguir. Las vemos ahora listadas:

  • Si los gemelos permanecen con sus madres desde el nacimiento, deben amamantar lo antes posible, desde el momento del parto.
  • Es importante amamantar con frecuencia y con tomas frecuentes durante los primeros días, entre 8 y 12 tomas en los primeros días, cuidando de multiplicar todo por la cantidad de hijos.
  • Esta es una fase muy delicada e indispensable para estimular adecuadamente la producción de leche y asegurar las necesidades adecuadas durante todo el transcurso de los meses siguientes.
  • Deben evitarse los biberones y los chupetes para no confundir a los bebés mientras aprenden a succionar, recuerde que tomar el pecho es algo diferente a tomar el biberón.
  • Si los bebés se separan de su madre por motivos de salud, se debe utilizar un extractor de leche cada 2-3 horas.

¿Cómo debe se la lactancia de gemelos? ¿simultánea o retrasada?

Algunas mujeres amamantan a sus gemelos individualmente, otras al mismo tiempo. Cada bebé debe ser amamantado, en promedio, de 8 a 12 veces durante un período de 24 horas. Es preferible amamantar a los gemelos uno a la vez, estar atento al ritmo de cada uno y posiblemente corregir la posición de amamantamiento.

Sin embargo, la lactancia materna simultánea puede resultar beneficiosa para algunas mujeres que necesitan estimular más los senos, aumentar la producción y el flujo de leche.

Para otras madres, por otro lado, la lactancia materna simultánea podría ser perjudicial ya que una liberación rápida y abundante de leche podría alterar la nutrición del bebé.

Y de igual forma que ocurre con la lactancia materna de un solo bebé,  también para la lactancia materna de los gemelos es recomendable estimular los senos y asegurar la alimentación incluso durante la noche sin límites de tiempo.

Posiciones para gemelos lactantes

Además de las posiciones de amamantamiento recomendadas para amamantar a un solo bebé, las madres de gemelos pueden usar posiciones menos comunes para amamantar simultáneamente, como:

  • Niños en paralelo en una posición clásica, con la cabeza apoyada en las manos de la madre
  • Un bebé en posición clásica, y el otro igual, en el otro seno.
  • Posición en V. La madre está acostada de espaldas, las cabezas de los bebés forman una V, mientras sus rodillas tocan las caderas de la madre.

Lo último en Bebés

Últimas noticias