Coronavirus

Cómo hacer un calendario Montessori para los niños durante el confinamiento en casa

El calendario Montessori es un calendario que servirá durante estos días de confinamiento para que los niños se adapten mejor a sus nuevas rutinas.

calendario Montessori
Pasos para hacer un calendario Montessori para los niños durante el confinamiento

El Método Montessori, el método educativo desarrollado por la pedagoga Maria Montessori y adoptado en unas escuelas de todo el mundo, es un método que puede servir mucho a los padres durante estos días de confinamiento en las casas por el coronavirus. En una entrada anterior ya vimos cómo hacer un frasco de la calma según este método y en esta ocasión, os explicamos cómo hacer un calendario Montessori para niños.

Los puntos clave de la educación Montessori

La educación del método Montessori es simple y aplicable a múltiples aspectos didácticos. Entre los principales tenemos:

  • libertad para elegir el camino educativo;
  • independencia;
  • respeto por el desarrollo psicofísico natural.

De forma especial, se le da importancia a los juegos y entretenimiento con los que el niño es capaz de aprender mejor, aunque no siempre es necesario utilizar los mismos juegos, de hecho un niño puede decidir cambiar a otro juego si está aburrido.

Todo esto está muy lejos de las lecciones rígidas y repetitivas en las que el niño suele educarse en las escuelas convencionales, por lo que podemos aprovechar (ya sea que en la escuela de tu hijo o hija ya apliquen este método, o no), para introducir uno de sus «juegos» o elementos que mejor van a servir al niño para enfrentar los días que todavía quedan de confinamiento.

calendario Montessori

Cómo hacer un calendario Montessori para niños durante el confinamiento en casa

Prácticamente llevamos casi un mes dentro de casa por la crisis del coronavirus, de modo que es normal si tus hijos comienzan a darse cuenta que todos los días son lo mismo, por lo que realizar un calendario Montessori les servirá para adaptarse mejor a las rutinas que queramos establecer o de hecho, mantener tras estas semanas.

  1. En las escuelas Montessori se suele trabajar con un calendario redondo de madera dividido en días, semanas y meses. El calendario cuenta además con unas figuras de madera y unas bolitas de modo que las figuras se colocan encima del color que representa cada mes, mientras que las bolitas se van colocando en un orificio por cada día que pasa.
  2. Nosotros podemos diseñar este tipo de calendario, a partir de madera si es que tenemos la posibilidad para ello, pero en el caso de que no sea así, podemos hacerlo con un trozo de cartón que sirva como base para el calendario (con forma redonda), y después, tenemos que dibujar una circunferencia en el centro, que debemos dividir en 12 triángulos (o quesitos) para que representen los meses. Una vez hemos hecho esto, pintamos cada triángulo de un color y además recortamos 12 trozos de cartón, para que sean las figuras que vamos a colocar encima de cada mes. A cada trozo de cartón le damos la forma de algo que represente el mes, por ejemplo a este mes de abril le podríamos dar la forma de una hoja o una flor (por la primavera), pero dado el tiempo que vivimos podemos dibujar una forma de virus (y lo mismo para representar el ya pasado mes de marzo).
  3. Una vez tenemos las figuras debemos colocar aquellas que corresponden a los meses de este año que ya hemos pasado, enero, febrero y marzo y también abril que comenzamos hoy.
  4. En la parte externa del círculo de los meses del calendario, debemos dibujar una serie de círculos que representen los 31 días del mes (aunque algunos solo tienen 30). Luego cogemos y recortamos 31 fichas para colocar encima de esos círculos, por cada día que pase. Si queremos que nos queden pegadas, encima de cada círculo dibujado o pintado, colocamos un trocito de cinta de doble cara o de adhesivo y luego solo tendremos que pegar la ficha.
  5. A partir de ahora, solo tendremos que ir pegando una ficha en cada círculo de los dibujados, para de este modo comenzar a contar ya los días que faltan para que por fin termine el confinamiento en las casas. Cada mañana al despertar, los niños pueden pegar una de esas fichas y de este modo ser más conscientes de que un día más ha pasado, que deben realizar sus actividades diarias y que ya falta menos para volver a la vida que tenían antes del coronavirus.

Lo último en Bebés

Últimas noticias