Niños

Higiene íntima de los niños: Cómo hacerla correctamente

La higiene íntima en niños es algo muy importante desde que el niño nace. Desde el cambio de pañal hasta que ya son más independientes.

higiene niños
Cómo hacer correctamente la higiene íntima en los niños

Entre los cuidados esenciales de un bebé no solo está el hecho de saber cambiar el pañal desde que nace, sino que también hemos de dar suma importancia a la higiene íntima del niño. Si lo hacemos bien desde que son pequeños podremos luego enseñarle a ellos a hacerlo correctamente.

Higiene íntima de los niños: Cómo hacerla correctamente

higiene niños

Desde que el bebé nace hemos de procurar una buena higiene íntima  adoptando todas las precauciones útiles para evitar el enrojecimiento y las infecciones. Una vez comiencen la guardería, el aspecto más importante será entonces el educativo ya que es cuando los niños comienzan a ser autónomos y es esencial enseñarles la importancia de una higiene íntima adecuada.

Higiene íntima del recién nacido

Está claro y es obvio que después de cambiar el pañal se debe lavar al niño, sí, pero ¿cómo? No penséis que debemos complicarnos demasiado la vida. La mejor higiene íntima para un recién nacido es tratar el área a limpiar con  agua corriente. El uso de jabones es solo recomendable cuando se debe quitar una suciedad grasienta, pero lo cierto es que la orina no contiene grasas y las heces contienen muy pocas; en la mayoría de los casos, por lo tanto, será suficiente usar agua para no privar a la piel de su estado graso defensivo.

Cuando, en cambio, nos damos cuenta de que la piel está realmente sucia o en el caso de que haya un mal olor residual, en ese momento podemos usar un jabón suave, mejor si es natural.Es aconsejable usar una pequeña cantidad de jabón suave sobretodo, durante el primer cambio de la mañana, cuando, después de haber mantenido el mismo pañal durante muchas horas, la piel está realmente más sucia.

La higiene íntima del recién nacido masculino merece especial atención. El prepucio en los niños pequeños es muy largo y se cierra con un orificio lo suficiente para orinar; Al ser tan estrecho, no es posible descubrir el glande. Mientras permanece cerrado, la piel del prepucio está prácticamente pegada a la del glande y, por lo tanto, no acumula suciedad, a lo sumo se produce una pequeña secreción de células que da lugar a una formación amarillenta. Es importante no intentar apretar la zona en niños muy pequeños, ya que pueden crearse micro traumas potencialmente dañinos. La apertura del prepucio se llevará a cabo fisiológicamente a su debido tiempo y, si esto no sucede, el pediatra le indicará qué hacer.  El pene por su parte, se debe lavar solamente externamente.

Por otro lado,  es aconsejable no usar talco al cambiar los pañales, ya que el polvo fino podría causar irritación.

Higiene íntima de niños en edad preescolar

La edad preescolar, a partir de los 3 años, es una edad de semi-independencia. El cuidado de la higiene íntima de los niños sigue siendo muy importante para los padres, pero la educación en higiene comienza a ser importante , especialmente para las horas que los pequeños pasan fuera del hogar, dentro de la guardería.

Los niños comienzan a ir al baño solos, pero todavía no pueden limpiarse perfectamente y, por lo tanto, deben saber cómo se hace correctamente. Lo ideal es que estando en casa, lo limpiemos con agua tibia y un poco de jabón suave. También es importante usar solo ropa de algodón.

Debemos procurar explicarles paso a paso cómo se limpia el culete, siempre con un poco de papel o una toallita húmeda en un movimiento desde delante hacia atrás. Del mismo modo, debemos explicar cómo limpiar con un poco de papel el pene y prepucio tras hacer pipí.

Higiene íntima para niños a partir de los 6 años

A partir de los seis años, los niños deben ser bastante independientes en el cuidado de su higiene personal . Es importante enseñarles a lavarse las manos siempre que vayan al baño y a prestar atención cuando utilicen los servicios públicos.

En casa, los niños deben estar equipados con una pequeña esponja que puedan usar para limpiarse bien el culete con agua y jabón suave. Por otro lado, cuando hagan pipí deben acostumbrarse a usar un poco de papel para limpiarse, y después, tirar de la cadena y repetimos, siempre acordarse de lavarse las manos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias