¿Qué pasa si tengo fiebre y estoy embarazada?
La fiebre en el embarazo y más en tiempo de coronavirus, es sin duda una señal de alarma, pero debemos mantener la calma y avisar al médico para que nos de las pautas a seguir
La fiebre durante el embarazo es algo que no debe tomarse a la ligera, de modo que en el caso de que te resfríes o que te encuentres mal y al tomarte notes que tienes fiebre deberás poner remedio cuanto antes para que baje. Os hablamos ahora qué pasa si tienes fiebre y estás embarazada y cómo actuar.
¿Qué pasa si tengo fiebre y estoy embarazada?
¿Tiene 38,5 ° C? Cuando se tiene fiebre durante el embarazo, debe tomarse en serio. No es tanto el aumento de temperatura lo que es peligroso, sino la infección que lo causa o las contracciones que podrían resultar de ella, por lo que en ningún momento se debe pensar que es algo que ya pasará sino que se debe actuar cuanto antes.
Fiebre en el embarazo: hay que estar atento
Cuando un microbio ingresa al cuerpo, los glóbulos blancos responsables de neutralizarlo liberan sustancias llamadas citocinas. Estos lucharán contra las infecciones pero también estimularán las hormonas, las prostaglandinas. Sin embargo, estos últimos, implicados en el mecanismo que provoca la maduración del cuello uterino y el parto , provocan las contracciones uterinas. Entonces, existe un peligro potencial si se tiene fiebre debido a una infección o virus cuando se está embarazada y se debe ir con mucho cuidado.
Fiebre en el embarazo: cuándo consultar al médico
¿Tiene un resfriado, rigidez o dolor de cabeza? El buen hábito es tomarse la temperatura de inmediato. ¿Tiene 37,7 ° C-37,8 ° C? Consulte a tu médico durante el día. Si no está, ve a la sala de urgencias sin esperar al día siguiente. ¡Que no cunda el pánico, es solo un resfriado, un dolor de garganta o una «gripe» en la gran mayoría de los casos! Pero también puede ser una infección más grave y el médico debe estar seguro. En caso de duda, realizará una muestra de orina y un análisis de sangre. Mientras espera los resultados, recibirás tratamiento con antibióticos de al menos una semana, tratamiento que luego se adaptará y continuará según la naturaleza de la infección. Si tienes una temperatura de 38,5 ° C o más, y solo entonces, incluso antes de consultar a tu médico, toma paracetamol para bajarla. Y también comunícalo a tu médico.
Riego de la fiebre al final del embarazo
Es posible que en la recta final del embarazo la mujer sufra de una fiebre repentina. Esta se puede deber a una infección del líquido amniótico , caracterizada por una fiebre moderada al inicio (37,8 ° C-38 ° C). Una afección que se llama corioamnionitis. Puede ocurrir cuando se ha producido una ruptura prematura de la bolsa de agua (más raramente después de una amniocentesis). Como resultado, los gérmenes ascienden fácilmente a través de la vagina y contaminan el interior del útero. Esta infección puede provocar un aborto espontáneo en el segundo trimestre . En el tercer trimestre, un parto prematuro o, a término, el inicio del parto.
Temas:
- Embarazo