Embarazo

Fiebre en el embarazo: cómo bajarla y cuándo acudir al médico

La fiebre en el embarazo y más en tiempo de coronavirus, es sin duda una señal de alarma, pero debemos mantener la calma y avisar al médico para que nos de las pautas a seguir

Fiebre en el embarazo
Pasos para bajar la fiebre en el embarazo y cuando avisar al médico

La fiebre suele aparecer en los momentos menos oportunos y puede causar mucha ansiedad en el caso de las mujeres embarazadas. ¿Cómo debe abordarse este trastorno? En primer lugar, alertando al médico para que pueda averiguar la causa y después con algunos remedios que te permitirán bajar la fiebre de forma natural y sin que afecte al bebé.

Fiebre en el embarazo

fiebre embarazo

Puede ocurrir que tengas un poco de fiebre en el embarazo, debido tal vez a un resfriado o a un proceso gripal. No tienes que alarmarte, no tienes que pensar que es algo grave. Es normal que tu primer pensamiento sea que tal vez te has contagiado por coronavirus, debido a la pandemia actual, pero siempre debes mantener la calma y alertar a tu médico o ginecólogo.

Sabemos que la fiebre es uno de los síntomas claros de coronavirus, pero también lo son otros como la tos seca, y también tenemos que mencionar la pérdida de olfato y de gusto, de modo que deberás comprobar si además de la fiebre, tienes algún otro síntoma relacionado y en tu caso, llamar al médico para que te haga un seguimiento e incluso es posible que te acabe haciendo un test para de este modo salir de dudas.

En el caso de que tengas coronavirus, el médico te dará las pautas a seguir, aunque deberás mantenerte aislada y estar alerta ante otros síntomas. En el caso de que el test sea negativo, el médico deberá hacer las pruebas pertinentes para saber a qué se debe.

No olvidemos nunca que la fiebre es una señal de defensa : hay una infección y tu cuerpo está desplegando el sistema inmunitario para combatirla. Entonces, sea cuál sea el motivo, la temperatura alta durante los nueve meses siempre debe tomarse en serio, ya que podría indicar la presencia de una infección común del tracto urinario , pero también de rubéola, toxoplasmosis o una enfermedad exantemática.

¿Cuándo avisar al médico?

Cómo hemos mencionado, debido a la pandemia del coronavirus, es normal que te alertes nada más tengas algunas décimas. Lo aconsejable es que llames al médico si la fiebre supera los 37.8 ° (nadie le prohíbe hacerlo incluso antes, pero este es el umbral de seguridad). El médico puede programar una visita y prescribirte análisis de sangre y orina, en ausencia de síntomas de gripe o también tal y como hemos dicho, puede solicitar que se te haga la prueba de coronavirus. Mientras tanto, puedes controlar la fiebre tomando paracetamol, a excepción de las contraindicaciones médicas y siempre bajo la prescripción médica.

Remedios para bajar la fiebre durante el embarazo

Al margen del medicamento que te recete el médico, aunque no siempre son aconsejables, puedes recurrir a remedios que te permitan bajar la fiebre de forma natural.

Por ejemplo, puedes hacer algo tan sencillo como  descansar, sin estrés. ¿Por qué esta recomendación? Debido a la fiebre , desde el segundo trimestre, puede causar contracciones uterinas y acelerar la maduración del cuello uterino.

Otro remedio efectivo, será beber muchos líquidos: desde agua hasta infusiones, desde caldo hasta té caliente. Tú eliges lo que prefieres. Es una excelente manera de no deshidratarse, sino también para contrarrestar cualquier infección del tracto urinario.

Lo último en Bebés

Últimas noticias