Errores que no hay que cometer ante la vuelta al cole
En unos días se va a producir la llamada vuelta al cole. Una situación que trae consigo no solo que compres a tus hijos el vestuario que necesitan o sus libros de texto sino también que tomes medidas para hacérsela más llevadera.
Con varios artículos hemos ido dándote consejos respecto a ese regreso a las aulas. No obstante, ahora lo que pretendemos es que conozcas cuáles son los errores que bajo ningún concepto debes cometer si no quieres dificultarles el comienzo del nuevo curso.
¿Quieres saber cuáles son esos fallos que debes evitar? Te los contamos a continuación. Toma nota:
No planificar bien la vuelta al cole
Sin lugar a dudas, este error es el que hay que evitar en mayor medida si quieres que la vuelta a las aulas sea la adecuada. Con el mismo nos referimos a que es necesario organizar bien ese regreso al colegio para que no se convierta en un verdadero caos. Y es que hay familias que vuelven de las vacaciones y no toman ninguna medida para afrontar septiembre y el nuevo curso. De ahí que al final se agobien porque tienen que realizar todas las compras deprisa y en el último momento, porque les cuesta adaptarse a los horarios otra vez…
Si tú quieres evitar todas esas situaciones incómodas, toma medidas. ¿Qué hacer? Pues desde hacer una lista con los libros y material escolar que hay que adquirir hasta las prendas que necesitan los pequeños. Eso sin olvidar que, semanas antes de la vuelta a las aulas, hay que ir preparándose y eso supone desde ir asimilando la situación hasta ver el lado positivo de la misma, por ejemplo.
No recuperar los horarios y hábitos
En esta lista de errores hay uno muy habitual entre los padres y sus hijos: el “aterrizar” de las vacaciones en el nuevo curso escolar sin haber recuperado los horarios y los hábitos diarios. Este es un fallo enorme si tenemos en cuenta que va a traer consigo que los niños estén más “rebeldes”, que tengan sueño por la mañana cuando se levanten, que se hallen más irascibles…
Para evitar llegar a ese punto, los profesionales de la psicología y la docencia aconsejan a los adultos que tomen medidas. ¿Cuáles? Las siguientes:
- Semanas antes de que dé comienzo el curso escolar, es importante que los menores, de manera progresiva, vayan dejando de lado los horarios veraniegos y empiecen a regresar a los del resto del año. Así, el día que comience el colegio no les costará tanto levantarse por la mañana. Además esto va a permitir que descansen de forma adecuada.
- También es imprescindible que durante varias jornadas anteriores a la vuelta al cole, en casa se empiecen a recuperar las rutinas que se tienen durante todo el curso. Nos estamos refiriendo tanto a los horarios de comidas y cenas como al tiempo dedicado para jugar, el correspondiente a hacer los deberes, el de la ducha…
- No menos relevante es que hay que volver previamente a que todos colaboren en casa, lógicamente en función de la edad que tienen y de lo que pueden hacer.
Comprar los artículos necesarios sin comparar el mercado
El desembolso económico que hay que realizar cuando llega septiembre es elevado. Son muchas las prendas de vestir, el calzado, los libros, las matrículas o el material escolar que hay que comprar. Por eso, es un enorme error adquirir todos esos artículos sin antes haber analizado el mercado.
En pro de poder ahorrar, es necesario que los adultos procedan a comparar precios en distintos establecimientos y superficies. Solo así podrán conocer en qué local les ofrecen la mejor relación calidad-precio.
Más errores a evitar en la vuelta al cole
Además de los indicados, hay otros fallos que hay que intentar no cometer:
- Comprar materiales innecesarios. Es importante que antes de adquirirlos se compruebe cuáles se tienen en casa, cuáles son los que se pueden volver a usar y cuáles hay que renovar sí o sí.
- Que los padres mantengan una actitud negativa con la llegada de septiembre y la vuelta a la rutina. Como todos sabemos, los adultos se convierten en el espejo en el que se miran los niños, en su fuente de imitación. Por eso, si los progenitores no paran de quejarse de tener que volver al puesto de trabajo, sus hijos también lo harán. Y claro, no se les podrá reñir porque simplemente se están comportando como ven en casa.
- Que se dejen de realizar actividades en familia. Aunque lógicamente las obligaciones van a limitar el tiempo libre que se tiene, es importante que padres e hijos sigan realizando, como en vacaciones, actividades juntos. De esta manera, será más llevadera la vuelta al cole.