Consejos para comprar los libros de texto

Comprar libros de texto
Analizar a fondo el mercado de los libros de texto.

La vuelta al cole es inminente. Y eso supone que los padres tengan ya que ponerse a pensar en cómo preparar a sus hijos para la misma. Es decir, que deban comenzar a adquirirles las prendas que vestirán en este nuevo curso y, por supuesto, también todo el material escolar que van a necesitar. En concreto, deberán proceder a comprar libros de texto.

Si tú te encuentras ahora ante esa labor, te puede resultar interesante seguir leyendo este artículo. Y es que te vamos a dar a conocer algunos de los mejores consejos al respecto. Se trata de recomendaciones que te ayudarán, por ejemplo, a ahorrar todo lo posible al comprar libros de texo y a realizar ese proceso de forma rápida y eficaz:

Infórmate bien de los libros qué necesita

Lo primero y más importante es que tengas muy claro el listado de libros de texto que va a necesitar tu hijo. En el propio centro escolar es habitual que cuelguen esa información en los tablones físicos o bien en su espacio web. Es más, también es útil, aunque no siempre se aporta ese dato, que dispongas de lo que se conoce como ISBN (International Standard Book Number) de ese material. Y es que este identificador te va a permitir conocer exactamente la edición que necesitas de cada libro. De esta manera, no cometerás el error de adquirir uno que es más antiguo y que, por tanto, no recoge las últimas actualizaciones que se le han podido realizar.

Ten en cuenta los programas de gratuidad

libros de texto
Programa de gratuitad en Andalucía

Aunque no es algo generalizado en todas las comunidades autónomas, es interesante que te informes si en la tuya existen programas de gratuidad de libros. Y es que si tienen alguno te vas a poder ahorrar una importante cuantía económica. Claro, porque a todos los alumnos se les prestan para cada curso escolar los libros que van a necesitar, lo que supondrá que sus padres no tengan que gastar dinero en ese material.

Sondea en tu círculo familiar y de amistades

También es relevante que optes por consultar a tu círculo de familiares o amistades. ¿Para qué? Porque puede suceder que en ese alguien tenga hijos que sean mayores que el tuyo y que hayan utilizado los libros que ahora ese necesita. De esta manera, te los podrán prestar o bien se los podrás comprar a un precio mucho más económico que si los adquieres nuevos en las librerías o superficies comerciales.

Comprar libros de texto de segunda mano

En el caso de que en tu entorno no exista nadie que posea los libros de textos que ahora estás buscando, siempre puedes consultar en el mercado de segunda mano. A través de numerosos anuncios y plataformas de la Red cabe la posibilidad de acceder a esos materiales mediante gente que los vende ya usados.

Si optas por esta alternativa tendrás que analizar a fondo el mercado, comparar ofertas, asegurarte bien del buen estado de esos libros, certificar que quien los tiene a la venta es de fiar…

Comparar precios

libros de texto
El mercado de segunda mano y comparar precios, claves de la vuelta al cole

Por supuesto, en este conjunto de consejos que te estamos dando en pro de poder comprar libros de texto de tus hijos no podía faltar este otro. Básicamente lo que te indicamos es que, antes de acudir a una librería o centro comercial para adquirirlos, lleves a cabo un proceso de comparación de precios. Sí, que analices los que te ofrecen en distintos establecimientos en pro de poder conseguir ahorrar:

  • Realiza un listado con los establecimientos que tienes en tu localidad en los que puedes adquirir ese material escolar que necesita tu hijo para la vuelta al cole.
  • A través de su página web y visitando esos locales, procede a consultar qué precios tienen los libros que buscas.
  • De la misma manera, no te olvides de puntualizar en ese listado que realices si en alguna de las librerías o centros comerciales ofrecen alguna oferta especial que suponga un ahorro o el regalo de algún material más.
  • También cabe la posibilidad de que en esa enumeración de establecimientos incluyas otros que tienes lejos pero que, por sus precios, te merece tener en cuenta porque ofrecen comprar vía online.
  • Una vez que hayas completado la lista, solo te quedará certificar donde te brindan el poder comprar libros de texto por el valor más reducido.

Además de todo lo expuesto, ten presente que hay organismos, como sería el caso de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), que disponen de recursos web interesantes al respecto. En concreto, esa cuenta con un comparador de precios de libros de texto que te puede ayudar a conocer dónde los puedes comprar más baratos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias