Lactancia materna

Donar leche materna: ¿cómo hacerlo?

Donar la leche materna es una buena manera de ayudar a bebés nacidos antes de tiempo y también bebés que no pueden ser amamantados por sus madres.

donar leche materna
Todos los pasos a seguir para poder donar leche materna
Blanca Espada

Si has sido madre, estás con la lactancia materna, y has notado que tienes una producción de leche que es importante, más de lo que tu bebé necesita, y este se encuentra sano, quizás podrías donar la leche materna que te sobra y de este modo, ayudar a otras madres y sobretodo, a sus bebés.

Donar leche materna: ¿cómo hacerlo?

doner leche materna

Si deseas poder donar leche materna en España, es necesario, acudir a un banco de leche materna. Tenemos varias disponibles en comunidades como Madrid o Barcelona y en otras muchas, donde se recoge leche materna para ayudar a bebés.

Para poder donar leche materna es necesario cumplir una serie de requisitos pero también es posible que te pidan que acudas al banco de leche materna para hacerte algunas pruebas.

Quién recibe la leche materna que se dona

La leche materna es el alimento más completo para el bebé y la donación es un gran acto de generosidad . En el mejor de los casos, la leche materna que recibe el bebé será la de su madre. Sin embargo, los bebés a veces son alimentados con leche materna de donantes. Puede suceder que la madre no siempre pueda amamantar a su bebé. Es el caso por ejemplo de los recién nacidos de bajo peso (menos de 1.500 gramos) o que se encuentren por debajo de las 32 semanas de gestación con riesgo de patología digestiva o intestinal, déficit inmunitario o una salud precaria (y en el caso de que la madre no lo pueda amamantar).

La leche que se dona, es también utilizada en algunos casos, después de cirugías del aparato digestivo, ya que este es  un tipo de leche mucho más fácil de digerir y facilita la recuperación intestinal.

En algunos casos, la leche donada se utiliza también para niños huérfanos que no pueden ser amamantados.  Bajo la prescripción de un pediatra, las mujeres que lo necesiten, pueden acceder a la reserva de leche de un banco especializado .

Cómo es la leche en los bancos de leche

La leche que proporcionan estos centros es confiable, ya que proviene de madres que producen más de lo que beben sus hijos. Además, estas mujeres se someten a pruebas para verificar que no tienen enfermedades transmisibles con la leche. Y luego los recipientes en los que se almacena se esterilizan. Al mismo tiempo, los mecanismos de conservación se inspeccionan y se mantienen de acuerdo con ciertos requisitos. Luego, la leche también se pasteuriza. Desafortunadamente, pierde parte de su valor nutricional, pero sigue siendo de excelente calidad. Todo esto para decir que si quieres donar tienes que ir a un banco de leche los cuáles puedes encontrar a través del servicio de pediatría de tu centro de salud, o también de forma online.

¿Quién puede donar?

Las mujeres que pueden donar leche materna, son madres con buena salud y con un estilo de vida correcto que estén amamantando durante el primer año de vida de su bebé y que produzcan más leche que las necesidades de su descendencia. Las mujeres que se unen a la donación deben responder un cuestionario de historial médico y someterse a un examen simple que consiste en evaluar el historial clínico y realizar una análitica de sangre o pruebas serológicas para descartar enfermedades como la hepatitis B, hepatitis C, infección por VIH.

Lo último en Bebés

Últimas noticias