Adolescencia

4 consejos para padres de adolescentes enamorados

adolescentes enamorados
Descubre cómo tratar el enamoramiento de tu hijo adolescente
Blanca Espada

La adolescencia es un periodo de cambio en el que los niños pueden enfrentar todo tipo de emociones. Una de ellas tiene que ver con el amor. Durante la adolescencia son muchas las personas que viven su primer amor o se enamoran de algún compañero o compañera de clase. Una situación que en casa puede tomarse como algo romántico que haga gracia a los padres y madres que verán como su pequeño o pequeña se ha enamorado, pero que en realidad puede ser algo que para ellos implique dolor emocional en el caso de que no sean correspondidos o preocupación en el caso de que se plantee que el adolescente en cuestión pueda tener novio o novia. Veamos a continuación 4 consejos que os pueden servir en el caso de que seáis padres de adolescentes enamorados.

Consejos para padres de adolescentes enamorados

Estos son algunos consejos para los papás que tienen que sobrevivir al primer enamoramiento de sus hijos… ¡y de sus hijas adolescentes!
¿Para tus hijos ha llegado el momento del primer amor y no sabes cómo comportarte y darles los consejos adecuados?

¿Han encontrado a la persona que hace latir su corazón pero alterna momentos de gran euforia con momentos de tristeza en los que te rechaza?

Aquí hay 4 consejos para todos los padres que se enfrentan a esta etapa tan importante en la vida de sus hijos.

  • No disminuyas sus estados de ánimo: puede ocurrir que la primera vez que los adolescentes se enamoran o tienen su primer novio o novia se alternen momentos idílicos con riñas o abandonos. Están experimentando el desapego necesario de la familia y buscan relaciones diferentes pero que fortalezcan su personalidad y su mundo. Para ellos esa persona es única e insustituible y su sentimiento especial. Por ello no debemos menospreciarlo o intervenir demasiado sobre lo que nos gustaría que hicieran. Deben llevar su relación poco a poco y entender que a veces funciona y otras se acaba rompiendo.
  • No pretendas saberlo todo: trata de confiar en su juicio, proponle oportunidades para conocer a la persona de la que se ha enamorado pero no te ofendas si te dice que no. También trata de no controlarlo todo y déjalos vivir esta experiencia con la debida serenidad. Tú sigues teniendo un papel fundamental en la educación y ellos deben saber -siempre- que pueden (y deben) referirse a ti; pero también es justo que tengan pequeños espacios de libertad personal en los que les des la confianza que se merecen.
  • Consuela sin pensar que puedes solucionar: si son rechazados o están pasando por un “mal momento” en su relación, no trates de buscar soluciones; no solo no es tu papel, sino que, sobre todo, no quieren que les des ese tipo de consejos (a no ser que lo pidan). Lo más preciado que puedes hacer es consolarlos, abrazarlos (si te lo permiten) y hacerles entender que papá y mamá son un «refugio seguro».
  • Y si no te gusta el novio (o la novia) trata de entender realmente si el sentimiento que sientes ya no depende del miedo a perder el vínculo especial que has creado con tu «pequeño» o «pequeña»o por razones objetivas. Recuerda que es su momento y es justo que elija a la persona que prefiera. A veces, como padres, tendemos a culpar a los amigos y a los «novios» por el mal humor de nuestros hijos, mientras que a menudo es solo una fase por la que están pasando y que, tan repentinamente como llegó, ¡pasará!.

Lo último en Bebés

Últimas noticias