¿Cómo se produce el enamoramiento?

Enamoramiento

Mariposas en el estómago, nervios, sonrojamiento, estado de ensoñación absoluto… para muchos es enamoramiento y para los expertos científicos, una mera reacción de sustancias químicas entre seres humanos.

causas del enamoramiento
¿Cómo nos enamoramos?

¿Que es el enamoramiento?

En el proceso del amor, la fase más pasional del proceso, de un año o año y medio de duración,  lo que predomina es el deseo sexual gracias a la producción y liberación constante de hormonas como la oxitocina o la vasopresina que contribuyen a la pasión.

enamoramiento de pareja
Endorfinas, testosterona y feromonas… un buen cóctel para enamorarse

Dicha pasión inicial se caracteriza también por inhibir la serotonina (estabilizadora del humor y la ira entre otras cosas) y desactivar ciertas regiones de la corteza frontal que se encuentran implicadas en los procesos lógicos o de razonamiento, de ahí que tengamos la sensación de que vivimos el amor de una forma mucho más alocada e instintiva en estos primeros momentos.

fases de enamoramiento
¿Cuándo pasamos del enamoramiento al amor?

Por otro lado existen sustancias químicas que captamos a través del olfato, las llamadas feromonas, que son producidas de manera natural para comunicar entre otras cosas el estado anímico y de salud o la disponibilidad o compatibilidad sexual.

El deseo es culpa de la testosterona y el estrógeno, como muchos quizá sabéis, cuando una mujer se siente atraída por un hombre aumenta su testosterona, y a ellos la contrario. Cuando se llega a un nivel “normal” comienzan los monoaminas para que comience el amor.

relaciones de pareja y enamoramiento
Enamorarse, una de las reacciones más buscadas por los seres humanos

¿Por qué nos enamoramos de unas personas si y de otras no?

Según Ciara Molina, autora de Emociones expresadas, emociones superadas: «Lo que hace que nos enamoremos de una persona y no de otra se debe principalmente a dos factores, por un lado lo que se conoce con el nombre de la bioquímica del amor, y por otro lo derivado del sistema de creencias (pensamiento), necesidades, gustos y experiencias personales que se complementen o asemejen con los nuestros. Es decir, comporta tanto un componente físico como psicológico».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias