Lactancia materna

Cómo superar las dificultades de la lactancia materna en prematuros

La lactancia materna es una opción muy personal. Una vez hayamos tomado este camino pueden surgir algunos inconvenientes inesperados.

Cómo superar las dificultades de la lactancia materna en prematuros
Lactancia materna bebés prematuros
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La lactancia materna es una opción muy personal. Una vez hayamos tomado este camino pueden surgir algunos inconvenientes inesperados. El momento del parto puede adelantarse y entonces puede empezar una pequeña odisea. Los bebés prematuros son cada vez más frecuentes, hay equipos de especialistas que nos aseguran que se pueden desarrollar perfectamente. El único problema que puede surgir es a la hora de poner en práctica la lactancia materna. Deberemos estar preparadas para adaptarnos a un bebé prematuro que dependiendo de su grado de madurez nos puede romper por completo todos los esquemas.

Lactancia materna en prematuros

  • Los beneficios de la lactancia materna son enormes y pueden hacernos sentir realmente bien a la hora de poder crear esa conexión con el bebé prematuro. Como madres sabemos que es una buena opción, pero antes de lanzarnos a la aventura debemos tener en cuenta los consejos médicos.
  • Los bebés que no superan las 34 semanas de gestación pueden tener algunas dificultades para alimentarse. La lactancia materna les exigirá mucho más esfuerzo. No todos podrán hacerlo de igual forma. También debemos tener en cuenta que como madres será complicado también realizar este paso. Puede que tengamos que asistir a un tipo de alimentación con un pequeño tuvo desde la boca o nariz hasta el estómago.
  • El método canguro es uno de los más efectivos. El contacto piel con piel ayudará al pequeño a que se sienta mucho más conectado durante el momento en que se alimentará. En cierta manera lo necesitará para estar en plena forma.Cómo superar las dificultades de la lactancia materna en prematuros
  • Debemos estimular el pecho. Si nuestro bebé aún no es capaz de mamar y tenemos caro que queremos darle el pecho, nuestra misión será tenerlo todo listo para él. En las primeras horas después del parto podemos empezar a estimularlo, extraer la leche que lo alimentará cada 4 o 5 horas. Deberemos obtener toda la que sea posible.
  • Pondremos al bebé cerca del pecho. Aunque no pueda mamar deberá reconocer su olor y saber perfectamente que llegado el momento podrá alimentarse con total normalidad. La leche materna la podemos completar con leche de fórmula que le será más fácil de comer y en ella podemos darle un pequeño refuerzo alimenticio, muy necesario para estos pequeños.
  • Las pezoneras pueden ayudarnos. Hay prematuros que se enganchan mejor y pueden comer más fácilmente con este elemento. Nunca esta de más probarlo, dependiendo del bebé puede ser la solución perfecta para que se inicie en la lactancia materna.

Con estos consejos estaremos preparadas para afrontar la lactancia materna en prematuros. Solo tendremos que esperar a que el pequeño se vaya desarrollando y esté listo para continuar con las tomas por sí solo pasadas unas semanas de su nacimiento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias