Coronavirus

Cómo explicar el test por Covid-19 a los niños y cómo prepararlos para realizarlo

Si a tu hijo o hija deben hacer el test por Covid-19 es posible que tengan que hacerle una PCR o una prueba de antígeno que no dejan de ser bastante incómodas. Veamos cómo explicarles los pasos y cómo prepararlos.

Test Covid-19 niños
Todo lo que deben saber los niños sobre los test Covid-19

Una vez ha arrancado el curso escolar 2020-2021 parece que los centros escolares prosiguen abiertos en su mayoría, pero esto no quiere decir que no se estén produciendo casos de contagio por coronavirus entre los niños, de modo que muchas aulas se están cerrando y como no, los pequeños se tienen que someter al test o PCR que pruebe si se han contagiado o no. Veamos a continuación, cómo explicar el test por Covid-19 a los niños y cómo prepararlos para realizarlo.

Cómo explicar el test por Covid-19 a los niños y cómo prepararlos para realizarlo

Test Covid-19 niños

En caso de que un niño muestre síntomas de Covid-19 dentro de un centro escolar, se debe informar al centro de salud vinculado y a partir de entonces se inicia un protocolo, en el que posiblemente el niño o niña en cuestión deberá someterse a uno de los famosos test o pruebas PCR para detectar si es positivo o no en coronavirus. Dependiendo del resultado del test y también en función de si se trata o no de un alumno/a que forme parte de uno de los grupos de convivencia establecidos en las clases de infantil y primaria, toda la clase acabará aislada o en cuarentena y además posiblemente se someta a todos a su propio test, de modo que dependiendo de la edad de los niños es mejor prepararlos ante esta posibilidad.

Los test que se realizan en las escuelas suelen ser los famosos PCR que muchas empresas ya han realizado a sus trabajadores. Este tipo de test, que se puede hacer en un centro de salud, o también en unidades móviles capaces de desplazarse hasta el centro escolar, se realiza a partir de la toma de muestras mediante un hisopo de largas dimensiones que se introduce por la nariz de quien se somete al test. Por lo tanto en el caso de los niños, es posible que lo noten como algo molesto, de modo que en casa, les podemos explicar paso a paso qué deben hacer y en qué consiste el test de modo que no se asusten y se puedan someter a él sin problema.

1- Prepara al niño para el test

Puedes empezar explicando las razones por las que el niño tiene que someterse al hisopo y cómo hacerlo, para darle tiempo de que se acostumbre a la idea antes de que comience el procedimiento. Por ejemplo, el motivo para hacer la PCR se puede explicar de la siguiente manera:

«Seguro que ya sabes que existe este coronavirus que puede enfermar a las personas dándoles tos o fiebre . Aunque te sientas bien, tienes que hacerte una prueba para que en el hospital puedan decidir que tenemos que hacer luego. Cuando te vayan a hacer la prueba, el médico tendrá ropa protectora especial , que te ayudará a ti  ya él a protegeros de los virus: usará una mascarilla y una pantalla transparente especial para proteger sus ojos «.

2-Explica el procedimiento

Esto se puede hacer en casa mostrándole al niño un hisopo de algodón y explicándole que el hisopo es similar a un bastoncillo, solo que un poco más largo. La punta del hisopo se colocará en la boca para recolectar una muestra de la garganta y luego en la nariz para la recolección de la muestra nasal (o solo en la nariz). Puede resultar útil proponerle que utilice una marioneta o un juguete como paciente, recreando lo que sucederá con el juego .

3-Tranquiliza al niño sobre el momento

Para hacerle comprender que el procedimiento durará muy poco, se pueden utilizar símiles familiares ; por ejemplo se puede decir que el test será tan rápido como subir las escaleras de la casa o más rápido que cantar una canción infantil .

4-Ayúdalo a que se quede quieto

Durante el procedimiento es muy importante que el niño permanezca quieto, solo para hacerlo más rápido y menos molesto. Estas son algunas frases que podrían ayudarle a quedarse quieto:

  • «Es importante que mantengas la cabeza, los brazos y las piernas lo más quietos posible».
  • «¡Intenta mantener la cabeza quieta como la de un soldado!»
  • «¡Hagamos como si Elsa nos congelara!»

Puede ser útil pedirle que lleve su juguete favorito o un animal de peluche de la casa para mantenerlo cerca durante el procedimiento.

5-Después del examen

Prepara una bebida fría para dársela al niño inmediatamente después de la prueba: esto ayudará a calmar el ardor en la garganta, en el caso de que hayan tomado muestra de la boca.  También posiblemente querrá sonarse aunque una vez realizado el test, los profesionales atenderán al niño o niña como es debido, o le darán las indicaciones de lo que deben hacer.

Lo último en Bebés

Últimas noticias