Cuidados del bebé

Cómo cambiar el pañal a un bebé que está dormido

Cambiar el pañal al bebé es fácil, pero ¿y si el bebé está dormido?

Estos son los consejos para cambiar el pañal de tu bebé

Pañales de tela: Tipos y cómo usarlos

cambiar pañal bebé
Las pautas para cambiar el pañal a un bebé
Blanca Espada

Tener un bebé, especialmente cuando se trata de un recién nacido, implica cambiarle el pañal de forma regular. Esto no es solo una regla higiénica. El cambio y la limpieza perfecta a lo largo del día previenen las molestas irritaciones y dermatitis. Pero por la noche, el niño también cubre sus necesidades fisiológicas y aunque muchos niños se despiertan cuando se notan mojados o planchas, en otras ocasiones es posible que el niño siga durmiendo. Es entonces cuando te preguntas ¿Cómo cambiar el pañal al bebé cuando está dormido?.

Cambiar el pañal cuando está dormido

Cambiar el pañal de un bebé en medio de la noche aterroriza a cualquier padre. Despertarlo, en algunos casos, significa que ya no duerme. Para no pasar una noche sin dormir, debes equiparte adecuadamente. Las palabras mágicas son organización y delicadeza.

Por eso, antes de irte a la cama, será bueno disponer todo lo necesario en el cambiador. Alternativamente, coloca las cosas que necesitas para cambiarlo junto a la cuna. No te puede faltar entonces el pañal, las toallitas húmedas, la toalla y el ungüento o crema. Debes tenerlo todo al alcance de la mano, para un agarre rápido y fácil.

Presta mucha atención a la temperatura del pañal y las toallitas: el frío podría despertarlo. Por la misma razón, antes de cambiar, asegúrate de que tus manos estén calientes o tibias.

Cómo colocar al bebé

También presta atención a la posición del niño. De hecho, si duerme de lado, muévelo suavemente sobre su espalda. Si, por el contrario, está boca abajo, colócalo suavemente de lado y después de unos segundos sobre su espalda.

Para cambiar el pañal, levanta las piernas del bebé y levanta la pelvis. Coloca una toalla suave debajo. Este detalle no debe pasarse por alto porque los niños orinan fácilmente sin pañal.

Si es necesario, caliéntate las manos frotándolas. A continuación, cambia el pañal sucio. Ten mucho cuidado para despegar las tiras adhesivas. Limpia la piel del bebé con las toallitas húmedas. Lave suavemente la piel para evitar la inflamación.

Si es posible, evita la pomada. La pasta está fría y podría despertarlo. Pero sí que deberás usarla en caso de enrojecimiento anormal. Por lo tanto, no la frotes directamente sobre la piel del bebé, sino un poco sobre la mano. De esta forma, será calentada por el contacto. Luego toma el pañal sucio y ya habrás acabado. Cierra el pañal con mucho cuidado y cubre al bebé con una sábana o manta, dependiendo de la temperatura. Su piel sensible estará a salvo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias