Cuidados del bebé,

Cómo cambiar el pañal por la noche: una guía práctica

Comprueba que el bebé sigue completamente dormido, prepara el cambiador, cambia el pañal de forma silenciosa y vuelve a poner al bebé en la cama. Te contamos cómo hacerlo.

Estos son los consejos para cambiar el pañal de tu bebé

Los 5 consejos definitivos para cambiar bien el pañal al bebé

Cambio del panal: Estos son los 12 errores mas comunes

cambiar pañal noche
Las pautas a seguir para cambiar el pañal al bebé
Blanca Espada

¿Cómo cambiar un pañal sucio por la noche sin despertar al bebé? Si tu bebé tiene el pañal sucio en mitad de la noche, cambiarlo es fundamental. Esto previene la dermatitis del pañal y asegura un sueño de calidad para el resto de la noche. Sin embargo es posible que no sepas cómo hacerlo sin que el bebé se despierte. En realidad, no es tan complicado como parece sólo debes tener cuidado y seguir las pautas que te explicamos a continuación.

Cómo cambiar el pañal por la noche

Comprueba que el bebé sigue completamente dormido, prepara el cambiador, cambia el pañal de forma silenciosa y rápida y vuelve a poner al bebé en la cama. Este artículo explica los pasos y brinda excelentes consejos para lograr el éxito.

Prepara la zona donde quieres cambiar el pañal

No importa dónde cambies el pañal, siempre y cuando sigas algunas pautas. No es aconsejable cambiar pañales o guardar pañales usados ​​(cubos de pañales) en habitaciones donde los niños duermen o juegan; después de todo, ni siquiera tienes un baño al lado de tu cama o escritorio.

Por la noche, puedes cambiar un pañal con la caca justo en la cuna, o recoger al bebé y llevarlo al área designada. La desventaja de cambiar pañales en la cama es simplemente el riesgo de ensuciar también el pijama o las sábanas.

Especialmente con los bebés pequeños (que aún no están completamente destetados), las heces no son tan firmes y es posible que deba cambiarse de ropa y lavar incluso a la mitad del bebé.

Otra desventaja es que tendrás que preparar todo con la menor cantidad de luz posible y, a menudo, tendrás que agacharte en una posición incómoda para hacer el trabajo.

La ventaja de cambiar al pequeño en su cama es que lo mueves menos y lo dejas bastante tranquilo. Pero si eliges sacar a tu pequeño de la cama, asegúrate de que el área donde lo cambiará esté tibia . Esto es especialmente importante para niños muy pequeños o al cambiar pañales durante la estación fría.

Los pasos para cambiar el pañal

Ahora que todo está listo y a la mano, oscurezcamos la habitación donde cambiará el pañal y encendamos una luz de noche muy pequeña o una pequeña linterna .

Antes de coger a tu pequeño, verifica nuevamente en qué etapa del sueño se encuentra tu hijo. Si es una etapa de sueño ligero, espera un par de minutos y vuelva a intentarlo. Cuando levantes a tu bebé, asegúrate de que tus manos no estén demasiado frías .

Coge a tu pequeño en una posición similar a como estaba en la cuna. Los bebés son tan sensibles que pasar de una posición vertical a una más horizontal a menudo puede despertarlos. Lleva a tu bebé somnoliento hasta el punto en que quieres cambiarle el pañal y colócalo despacio boca arriba.

Desviste suavemente al bebé según sea necesario. Advertencia: los bebés suelen ser muy sensibles a los sonidos desconocidos mientras duermen. Por este motivo, las cremalleras y los velcros deben abrirse de la forma más silenciosa posible . Si el pequeño está acostumbrado al ruido blanco u otra música suave que te gusta escuchar cuando duerme, puede ser buena idea ponerla a un volumen suave.

El ruido generalmente tiende a despertar a los niños, así que trata de evitarlo. Retira el pañal sucio y limpia suavemente la parte inferior con una toalla húmeda y tibia . Usa toallas de papel o una toallita para secar las nalgas del bebé. Si es necesario, aplica una crema.

Luego, ponle el pañal nuevo como siempre lo haces. Vuelve a vestir a tu bebé con suavidad. Coge al pequeño en brazos y trata de no cambiar demasiado de posición mientras lo llevas de vuelta a la cuna todavía dormido.

Lo último en Bebés

Últimas noticias