Cuidados del bebé

Dermatitis del pañal: Tipos y cómo tratar cada una

La dermatitis del pañal suele ser siempre de contacto, pero puede producrise también por infecciones o porque el bebé sufra de psoriasis.

dermatitis del pañal
Pasos para saber tratar bien la dermatitis del pañal del bebé

Muchos son los bebés que sufren de la llamada dermatitis del pañal, y aunque es algo normal que suceda si el bebé tiene una reacción alérgica al pañal que lleva puesto, lo cierto es que existen distintos tipos de dermatitis del pañal por lo que vamos a analizarlos a continuación para que de este modo, sepamos cómo tratar cada caso.

Dermatitis del pañal: Tipos y cómo tratar cada una

dermatitis del pañal

Todos los padres y madres han enfrentado al menos una vez en la vida de sus bebés, la dermatitis del pañal que si bien suele tener un origen benigno,  puede que en el caso de no ser tratada de la manera correcta, acabe derivando en un «culito» que no solo estará extremadamente rojo e irritado, sino que provocará mucho dolor al bebé que llorará de forma insistente.

Por ello, debemos conocer bien los distintos tipos de dermatitis del pañal existentes y aunque lo primero que debemos hacer es acudir al pediatra para que nos saque de dudas y nos explique cuál es el mejor tratamiento es importante saber diferenciar una de otra. Piensa que en el caso de aplicar la crema o producto incorrecto para aliviar la dermatitis, es posible que se irrite aún más la epidermis y crear fenómenos de sensibilización.

De este modo, debemos saber que aunque los médicos suelen hablar de dermatitis del pañal de forma general, lo cierto es que podemos dividir esta dolencia en los siguientes tipos:

  • La dermatitis irritativa
  • La dermatitis seborreica
  • La dermatitis por infecciones por cándida
  • La dermatitis de contacto
  • La dermatitis que se produce por sufrir psoriasis

Dermatitis del pañal: síntomas

Al margen de los tipos que acabamos de identificar, tenemos que decir que la dermatitis del pañal sea cuál sea, suele ocurrir siempre en el área de la ingle donde la piel parece irritada, enrojecida

En la mayoría de los casos, es causada por el roce del pañal en el área de la piel (de contacto), o incluso por sudoración o por el estancamiento de la orina. Esta condición nunca debe subestimarse, dado que se produce un alto riesgo de infección tanto por bacterias como por hongos.

En otros tipos de dermatitis pueden aparecer otros síntomas, o se pueden identificar por otro signos.

La dermatitis del pañal: cuando se trata de una candidiasis

Como ya hemos mencionado, en ocasiones la dermatitis del pañal puede ser causada por candidiasis y en este caso aparecen una serie de síntomas que suelen ser muy específicos.

Clínicamente este tipo de dermatitis se caracteriza por placas enrojecidas, rodeadas de un halo bien definido, ubicadas en la ingle o alrededor del ano, con vesículas o pústulas superpuestas. Además, se observan elementos papulares satélite muy característicos alrededor.

La dermatitis del pañal: cuando es psoriasis

En el caso de que nuestro bebé sufra de psoriasis, será del todo normal que acabe padeciendo también de dermatitis del pañal. En este caso, la piel aparece enrojecida, brillante y a menudo también hay afectación del ombligo. Las escamas típicas de la psoriasis están ausentes en estos sitios. Por lo tanto, el diagnóstico es particularmente difícil ya que se confunde fácilmente con la infección por cándida, la dermatitis seborreica y la dermatitis irritativa.

Dermatitis del pañal: cuando se trata de alergia por contacto

La alergia de contacto es una de las causas, quizás la más subestimada, pero que puede provocar dermatitis del pañal. Los materiales utilizados para fabricar pañales para bebés no siempre son compatibles con la piel de los más pequeños. Hay pañales formulados para pieles sensibles en el mercado que se pueden encontrar fácilmente en farmacias de modo que si no deseas tener que estar probando distintas marcas de pañal, será bueno consultar al pediatra o acudir directamente a la farmacia para que nos asesoren.

La dermatitis del pañal: como prevenirla y tratarla

En la dermatitis del pañal no existe un protocolo de tratamiento único dado que habrá uno por cada origen o tipo de dermatitis. Por ello, es fundamental acudir siempre al pediatra, quien eventualmente prescribirá un examen dermatológico. Sin embargo, podemos enumerar una serie de pautas que resultarán básicas en todos los casos.

  • Lava el área repetidamente con agua tibia y jabones suaves, no necesariamente antisépticos;
  • Cambia el pañal con frecuencia;
  • No apliques cremas de óxido de zinc con frecuencia y en abundancia;
  • No consideres ninguna irritación del área del pañal como una infección por cándida;
  • Evita el uso de cortisona tópica.

Cuando usar medicamentos cortiscosteroides

Puede que hayas oído hablar, o sepas de algún caso en el que la dermatitis del pañal del bebé se ha tratado con una crema que lleve corticoides, pero este tipo de medicamentos solo pueden utilizarse bajo prescripción y supervisión médica. De hecho, este tipo de medicamento no suele recomendarse para tratar esta dolencia, por mucho que en algunos casos sí que sea recetado.

El motivo no es otro que en la mayoría de las veces inducen una mejora inmediata porque reducen la inflamación, pero con la misma rapidez la dermatitis tiende a recaer cuando se suspende el tratamiento. Además,  las contraindicaciones son numerosas, ya que la sobreinfección de dermatitis es muy fácil en esta región y la aplicación de cortisona aumenta aún más este riesgo.

La dermatitis del pañal , por lo tanto, siempre debe ser tratada a partir de lo que indiquen los pediatras, que serán en todo momento, quiénes sepan el tipo de dermatitis que está sufriendo nuestro bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias