Salud

Anafilaxia en bebés y niños: Qué es y cómo tratar

Anafilaxia en bebés y niños. Descubre qué es el shock anafilático en la infancia, qué síntomas tiene y cómo tratar de forma correcta.

anafilaxia
Descubre qué es y cómo tratar la anafilaxia en bebés y niños

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que requiere atención médica de urgencia. Hemos de estar entonces atentos, y conocer todo sobre la anafilaxia en bebés y niños: Qué es, cuáles son los síntomas que debemos detectar y cómo tratar.

Anafilaxia en bebés y niños: Qué es y cómo tratar

anafilaxia

La anafilaxia es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal, se produce cuando el niño entra en contacto con algo en el entorno al que es alérgico. Es decir, un alergeno. Para la mayoría de las personas es algo inofensivo, ya sean alimentos, picaduras de insectos o medicamentos, pero en el caso de que el niño sea alérgico a uno de estos agentes, puede estar en auténtico riesgo.

Cuando el niño entra en contacto con el alergeno, su cuerpo reacciona como si fuera dañino. Y el sistema inmunitario de tu hijo responde inundando su cuerpo con productos químicos.

Cuando se liberan estos productos químicos, el niño podría entrar en estado de shock: su presión arterial podría caer repentinamente y podría tener problemas para respirar. Esto es la anafilaxia, también llamada  shock anafiláctico.

No todos los niños y adolescentes con alergia tendrán un episodio de anafilaxia. Las reacciones alérgicas leves a moderadas son más comunes.

Síntomas de anafilaxia

La anafilaxia generalmente ocurre a los pocos minutos de la exposición de tu hijo al alergeno. Pero a veces puede suceder hasta dos horas después.

Si el niño tiene una reacción alérgica grave, podría tener uno o más de los siguientes signos o síntomas:

  • respiración difícil o ruidosa
  • hinchazón de la lengua
  • hinchazón u opresión en la garganta
  • problemas para hablar y / o una voz ronca
  • sibilancias o tos persistente
  • mareos persistentes o desmayos
  • presión arterial baja.
  • Si tu hijo es alérgico a las picaduras de insectos, también podría tener dolor abdominal y vómitos, pero solo después de una picadura de insecto.
  • Los niños pequeños pueden ponerse pálidos y flojos.

A veces, una reacción anafiláctica puede parecer una reacción leve al principio, pero empeorará rápidamente. Entonces, si tu hijo tiene alergias, es importante vigilarlo de cerca cada vez que tenga una reacción alérgica.

Tratamiento para anafilaxia

La adrenalina se usa para tratar la anafilaxia. Por lo general, funciona muy rápidamente para revertir los síntomas de la anafilaxia.

Si tu hijo corre riesgo de anafilaxia, es probable que te receten un autoinyector de adrenalina.

Si a tu hijo le recetan un autoinyector de adrenalina, es importante que tanto tú como tu hijo aprendáis cómo y cuándo usarlo. La capacidad del niño  para usarlo dependerá de su edad y desarrollo. Es necesario llevar el autoinyector de adrenalina en todo momento. También puede enseñar a otros, familiares, amigos, maestros y cuidadores, cómo usarlo.

Evite el uso de antihistamínicos para una reacción alérgica grave; estos no evitarán ni tratarán la anafilaxia.

Manejo de la anafilaxia

No hay cura para las alergias, pero muchos niños las superan. De todos modos, se pueden tomar algunas medidas para que sea más fácil vivir con anafilaxia.

Evita el alergeno

Es muy importante que tu hijo evite el alergeno que causa la anafilaxia. Esto puede ser un desafío, pero hay cosas importantes que puedes hacer para ayudar a tu hijo.

Esto es lo que puede hacer si su hijo tiene alergia a los alimentos :

  • Lee las etiquetas de todos los alimentos. Tenga en cuenta que algunos alimentos alergénicos tienen nombres diferentes, por ejemplo, la proteína de la leche de vaca podría llamarse ‘suero’ o ‘caseína’. Pero por ley, los 10 alérgenos más comunes deben indicarse claramente en las etiquetas de los alimentos, por ejemplo, leche de vaca, soja, huevo, trigo, maní y nueces de árbol.
  • Ten cuidado cuando comáis fuera. Pregunta qué ingredientes incluye cada plato, cómo se preparó, si ha tocado otros alimentos y si existe algún riesgo de contaminación cruzada. La mayoría de los restaurantes estarán felices de decírtelo, pero es posible que no conozcan los ingredientes de algunos alimentos como las salsas.
  • Evita cualquier alimento o cubiertos que puedan haber estado en contacto con el alergeno. Incluso pequeñas cantidades del alergeno pueden causar que tu hijo tenga una reacción severa.
  • Enséñale a tu hijo a no compartir comida. Esto podría depender de la edad y la capacidad de comprensión de su hijo.

Esto es lo que debe hacer si su hijo es alérgico a las picaduras de insectos :

  • No permitas que tu hijo camine descalzo sobre la hierba.
  • Evita vestir a tu hijo con colores brillantes.
  • Viste a tu hijo con camisas de manga larga y pantalones cuando puedas.
  • Enseña a tu hijo a no beber de latas abiertas de refrescos al aire libre.

Y si tu hijo es alérgico a un medicamento , informa a su médico, farmacéutico o dentista antes de que el niño reciba algún tratamiento o tome algún medicamento.

Informa a las personas clave

Es importante que las personas clave, como la familia, los cuidadores, las niñeras y la escuela de tu hijo, sepan que tu hijo tiene una alergia grave. Es una buena idea que sepan cómo y cuándo usar el inyector de adrenalina.

Usa un brazalete médico

Esto le permite a las personas saber acerca de la alergia particular de tu hijo. Esto puede ser realmente importante si tu hijo tiene una reacción alérgica grave sin amigos o familiares que sepan sobre su alergia.

Inmunoterapia

Puedes hablar con tu alergólogo o inmunólogo acerca de la inmunoterapia con alérgenos, también llamada desensibilización.

Esta terapia involucra a un especialista que regularmente le administra a su hijo dosis crecientes de alérgenos. Esto ayuda al niño a tolerar mejor el alergeno y reduce sus síntomas. Esta forma de tratamiento tarda de 3 a 5 años en funcionar, pero generalmente es muy efectiva.

Actualmente, la inmunoterapia no está disponible para las alergias alimentarias, pero se puede usar para tratar una alergia grave a las picaduras de insectos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias