El bebé también tiene documentos

El bebé también tiene documentos
documentos-bebe

documentos-general

Muchas veces, con la expectación del parto y las preocupaciones y alegrías que eso conlleva, nos olvidamos de que el bebé, como recién nacido que es, también llega a este mundo teniendo derechos. Por eso se hace necesario que, para que pueda disfrutar de esos derechos, sus padres lleven a cabo ciertos trámites. Desde BabyAffinity los explicamos resumidamente a continuación:

Documento de identificación sanitaria materno filial

documentos-1

Este documento contiene la huella dactilar de la madre del niño. Se rellena antes del parto y una vez que ha nacido el bebé, se procede a completarlo. En concreto, lo que se hace es adjuntar también la huella dactilar de este y la hora en la que ha venido al mundo.

Cuestionario para la declaración del nacimiento 

documentos-2

Otro de los trámites que hay que llevar a cabo en pro de los derechos del recién nacido es el cuestionario para la declaración del nacimiento en el Registro Civil. De este se pueden destacar las siguientes señas de identidad:

  • Se recoge a las 24 horas del nacimiento del bebé, presentando el DNI de la madre.
  • Hay que acabar de rellenarlo con los datos personales del bebé, incluida lo que es la hora del nacimiento, y, por supuesto, los de sus padres.

Justificante de ingreso de la madre

documentos-3

Entre otras cosas, sirve para justificar la ausencia en el trabajo tanto de la madre como del padre. Es importante saber que se ha de solicitar en el área de administración del hospital donde se ha dado a luz.

Inscripción en el Registro Civil

documentos-4

Una vez que la mamá y el pequeño se encuentran fuera del hospital con la pertinente alta médica, se hace necesario tramitar lo que sería la inscripción en el Registro Civil:

  • El tiempo que legalmente se establece para llevar a cabo la citada inscripción del bebé es el periodo comprendido entre las 24 horas de su nacimiento y hasta un máximo de ocho días después.
  • Los padres deberán rellenar el nombre del bebé así como los apellidos.
  • De la misma manera, hay que destacar que los progenitores están obligados a aportar el anteriormente mencionado cuestionario para la declaración del nacimiento en el Registro Civil.
  • Asimismo cuando acudan al citado organismo oficial, también se verán en la necesidad de cumplimentar el correspondiente Boletín Estadístico de Parto.

Último trámite

documentos-5

La última actuación que deben llevar a cabo los padres para que su hijo tenga los mismos derechos que cualquier ciudadano es la inscripción en la Seguridad Social, o bien en el seguro médico privado si así lo desean. Hay que resaltar que este trámite es importantísimo para que el bebé tenga asistencia sanitaria. En el caso de que se desee inscribir al bebé en la citada Seguridad Social, lo deberá hacer la persona en cuya cartilla vaya a estar inscrito el niño. Luego los progenitores tendrán que ir a su centro de salud para que les asignen un pediatra.

Lo último en Bebés

Últimas noticias